Carlos Ángulo Valdés, cien años del primer eslabón de la arqueología Caribe

carlos-angulo-valdes.jfif
Felipe Bate, Gonzalo Correal y Jorge Villalón.

Por:

08 nov 2014

Carlos Ángulo Valdés es considerado el primer eslabón de la arqueología Caribe. Entre sus aportes está el haber dado a conocer la tradición Malambo y haber encontrado los restos de una de las cerámicas más antiguas de América. A nivel mundial es reconocimiento como un científico social asociado a buscar las dinámicas cultures de quienes habitaron la región Caribe colombiana hace más de cuatro mil años.

Con motivo del centenario de su natalicio desde Uninorte, y el Museo Arqueológico de Pueblos Karib, Mapuka, se le rindió un homenaje a su vida, obra y más importantes descubrimientos. Invitados internacionales como Felipe Bate, famoso arqueólogo conocedor de América Latina y del materialismo histórico, un concepto ampliamente utilizado por Valdés; y Gonzalo Correal, pionero de la arqueología colombiana y amigo de Valdés hicieron parte del evento conmemorativo.

En representación de Uninorte participaron Jorge Villalón, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales y amigo de Valdés durante su instancia en el alma mater, así como Juan Guillermo Martin, director de Mapuka.

De acuerdo Con Villalón, los grandes aportes del arqueólogo sirvieron para demostrar que la historia de la región Caribe no comenzó hace 500 años, como se creía, sino por lo menos hace 5 mil.

"Valdés estuvo siempre indagando la historia de la región y de lo que somos ahora. El elemento indígena, además del español y del negro, es muy antiguo, tiene por lo menos 10 mil años de antigüedad; eso lo aprendimos de él", expresó.

Una de las mayores pasiones de Valdés fue la tradición Malambo, un centro cultural en donde se cultivó la yuca desde muy temprana edad y uno de los primeros lugares de Sudamérica en donde se constituyó la vida aldeana. "Malambo es un lugar importante para conocer el pasado del Caribe", asegura Villalón.

Fue precisamente en Malambo durante los años cincuenta que Valdés descubrió una cerámica que luego de ser analizada se determinó sus orígenes en los años 1120 a.C., demostrando la existencia de una cultura cercana a Barranquilla, y rica en variedad cultural.

"Admiraba su entusiasmo por Malambo, y por la Ciénaga del Guájaro en la Guajira. Allí intentamos buscar vestigios de megafauna en 1999, en donde encontramos restos de mastodontes", aseguró Gonzalo Correal, con quien trabajó en excavaciones e investigaciones durante varios años.

En sus trabajos, tal como lo explica Gonzalo Correal, "Valdés encontró relaciones de los restos hallados en Malambo con el bajo Orinoco, en Venezuela, y con la serie barrancoide que después fue estudiada con sus maestros. Este descubrimiento es importante pues añade muchos capítulos a la historia de la arqueología de la costa norte de Colombia".

Por su parte, Felipe Bate recuerda a Valdés como un científico interesado en la arqueología social, que para los años ochenta, cuando lo conoció durante un encuentro de Antropología en Cali, apenas se empezaba a desarrollar.

"Valdés fue de los primeros que buscó una interpretación o explicación de los procesos históricos en la arqueología de la costa. No se enfocó solamente en recolectar información, sino en buscar una razón de ser de eso que encontraba", expresó.

Por Daniel Cueto

Más noticias