Centro de Conciliación y Arbitraje lanza nuevos servicios para la solución de conflictos

Abordan diversas necesidades en áreas de la mediación y protección de derechos para personas con discapacidad. A partir del segundo semestre dispondrá del servicio de gestión de insolvencia económica.

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Por: José Luis Rodríguez R.

15 may 2024

En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la comunidad y ofrecer soluciones efectivas para resolver conflictos, el Centro de Conciliación y Arbitraje de Uninorte anunció el lanzamiento de nuevos servicios especializados que buscan abordar diversas necesidades en las áreas clave de mediación y la protección de derechos para personas con discapacidad, representando un nuevo alcance en el panorama de la resolución de disputas en la región.

Martha Cuadro Herrera, directora del centro, destaca la relevancia de estas nuevas incorporaciones, señalando que la unidad tiene “la especial intención de llegar a poblaciones que no cuentan con los escenarios idóneos para lograr la protección de sus derechos y la solución ágil de sus conflictos", y resalta la puesta en marcha de un tercer servicio especializado: gestión de insolvencia económica, para el segundo semestre de 2024.

De esta forma, el Centro enfatiza su compromiso con una atención eficiente, “con altos estándares de calidad jurídica y con la aplicación de enfoques diferenciales que la hacen inclusiva”. 

Nuevos servicios

La Mediación es una alternativa efectiva para resolver disputas, donde las partes involucradas buscan alcanzar un acuerdo a través de la intervención de un mediador neutral, y se oferta en diversos ámbitos como el familiar, escolar, comunitario, y de propiedad intelectual, tecnología e innovación. 

Desde enero de este año, el centro ha iniciado gradualmente su prestación, comenzando con la mediación familiar y escolar, dando a conocer los proyectos de este último a las Instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad y el Atlántico. “En junio tendremos el lanzamiento del servicio de mediación en propiedad intelectual, tecnología e innovación de la mano de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”, agregó Cuadro Herrera. El costo es determinado por el tipo de asunto a mediar, con opciones de acceso tanto presenciales como virtuales.

La Valoración de apoyos, Acuerdos de apoyo y Directivas anticipadas, servicios dirigidos a personas con discapacidad, también están disponibles desde este año y se centran en garantizar la protección de sus derechos y la expresión de su voluntad. A través de análisis y audiencias con un conciliador, se facilita la asignación de apoyos en diferentes aspectos de su vida. 

De acuerdo con la directora, este servicio busca ser una contribución significativa para las personas con discapacidad en la ciudad y el Atlántico, con opciones de acceso tanto presenciales como virtuales y con tarifas establecidas por la ley.

Por último, con el objetivo de ayudar a las personas naturales que enfrentan dificultades económicas, el servicio de Insolvencia económica en persona natural no comerciante ofrecerá en el segundo semestre la oportunidad de proponer negociaciones de deudas para facilitar la reactivación económica, con opciones de acceso tanto presencial como virtual, y tarifas ajustadas a los lineamientos legales y las necesidades del público.

Entre las metas de este año del Centro de Conciliación y Arbitraje de Uninorte está "posicionar el servicio de conciliación como el más ágil y eficaz en la ciudad", un compromiso que subraya su enfoque en la excelencia operativa y la satisfacción del cliente. Además, aspira a convertirse en el principal impulsor de la mediación escolar en Barranquilla y el departamento del Atlántico, y ser reconocido como pionero en la región Caribe con el servicio de mediación en propiedad intelectual, tecnología e innovación.  

“A la fecha hemos tenido un incremento considerable en nuestras audiencias de conciliación, con respecto a otros años. En la región caribe somos el único Centro de Conciliación que hace parte de una universidad, que oferta mediación familiar y además está tramitando casos”, enfatiza Cuadro Herrera.

Contácta al Centro: 

  • Teléfono: (605) 3509258 Ext. 3636 – 3610 
  • Correo: cca@uninorte.edu.co 
  • Dirección: Calle 74 N° 58 – 79 Segundo piso. Barranquilla – Atlántico 
  • Horacio: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 pm / 2:30 a 4:30 pm
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