Centro de Derechos Humanos de Uninorte evaluado como el mejor del país

image_gallery90.jpg
Silvia Gloria, decana de la división de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Por:

31 ago 2015

USAID, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, realizó un diagnóstico para determinar cómo se encuentran las regiones de Colombia en materia de derechos humanos. En su análisis se vio reflejado que el centro del país tiene gran cantidad de defensores actuando competentemente; sin embargo, en la Región Caribe se reflejó un déficit en este ámbito.

Como una solución, la agencia escogió dos universidades en la costa, cuatro en Antioquia y dos en el Pacífico, entre esas la Universidad del Norte, para apoyarlas con recursos para diseñar y ejecutar una estrategia para mejorar la capacidad de los defensores de derechos humanos. En la Universidad el proyecto fue desarrollado por el departamento de Derecho.

Cada universidad presentó su propuesta de qué quería hacer como estrategia, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas. Uninorte presentó la creación de un Centro de Derechos humanos para el Caribe asociados con la Universidad del Magdalena, con recursos de la USAID, administrados por la Universidad de la Florida.

"En la costa, como eran dos universidades, una pública y otra privada, decidimos abrir dos centros porque los tiempos y las capacidades de cada universidad son diferentes", expresó Silvia Gloria, decana de la división de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Con la propuesta de creación del Centro de DD.HH. se realizó una revisión curricular, permeando todo el currículo de Derecho con elementos que permitían desarrollar aptitudes encaminadas a esta área. Se inició un trabajo en varias comunidades, generando impactos muy positivos.

"Cuando terminamos el proyecto hicimos una presentación ante una comisión que mandó la USAID para evaluar todo el proyecto. Los evaluadores hicieron unas entrevistas rigurosas donde nos confrontaron muchas cosas de nuestros procesos, luego presentaron un informe a USAID, del cual nosotros tuvimos información verbal en una reunión final de entrega de proyectos, nos dijeron que nuestro centro fue valorado como el mejor del país", aseguró la decana.

Con gran esfuerzo y trabajo arduo durante tres años, el equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos destacó a la Universidad del Norte frente a otras universidades del país. La organización en los requerimientos, pero sobre todo, la pasión que cada uno de los miembros del centro ponían en su trabajo fueron los principales aspectos que destacaron durante la evaluación.

"Resaltaron que nosotros habíamos priorizado en la agenda institucional de la Universidad la defensa de los derechos humanos, incorporándolos en todas las cátedras institucionales. Para ellos eso era un objetivo importante", indicó.

Actualmente, el Centro no será financiado por USAID, sino que la Universidad del Norte tendrá que conseguir los recursos para seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos. "Nosotros tenemos que pulsear y tenemos con que hacerlo, porque tenemos una historia de tres años, una valoración positiva del centro, de todos sus impactos en la comunidad. En este momento ya hay empresas llamando al centro para obtener servicios que logren un equilibrio en materia ambiental y social entre las comunidades y todos los procesos industriales que generen impacto a su alrededor", concluyó Gloria.

Por Valerie Salcedo 

Más noticias