Centro de Diagnóstico Especializado recibió certificado de calidad

centro-diagnóstico.jpg
En el Centro se realizan las pruebas de inmunogenética necesarias para realizar trasplantes de órganos.

Por:

27 ene 2015

Después de 3 años de estar participando en las reuniones de control de calidad para laboratorios de inmunogenética del país, el Centro de Diagnóstico Especializado de Uninorte, el único en toda la región Caribe, recibió el certificado de calidad por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Centro fue creado para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia, la tecnología y a la demanda de servicios diagnósticos especializados de la población de la costa Atlántica, dentro de los cuales están las pruebas de inmunogenética de trasplantes.

"Es por este motivo que trabajamos cada día por mejorar nuestros servicios en cuanto a personal, equipo y exámenes especializados", afirmó Brayan Bayona Pacheco, coordinador del Centro. Y contó que a las reuniones realizadas por el INS solo asisten 13 grupos de inmunogenética, los cuales están distribuidos en 6 regionales de trasplante en Colombia: la regional 1 es Bogotá, la 2 Antioquia, la 3 Valle, la 4 Santander, la 5 Atlántico y la 6 Neiva.

"En estas reuniones se toman decisiones para todos los grupos en cuanto a mejoras de técnicas, equipos y pruebas de laboratorio, así como consensos en cuanto a forma y mejoras de calidad de resultados y protocolos de diagnóstico", explicó Bayona.

El año pasado, el INS inició un proceso de control de calidad (evaluación externa del desempeño en inmunogenética de trasplantes), con altos niveles de exigencia y muy rigurosos debido a la alta responsabilidad que tienen los laboratorios de inmunogenética; y realizaron dos controles. Con este propósito el INS supervisa y evalúa los procesos de los laboratorios.

"Hemos participado en estos procesos y hemos recibido certificado de dicho control de calidad por parte del INS. Nuestra misión a futuro es poder aplicar a controles de calidad internacionales como el EFI (European Federation of immunogentics) y ASHI (American Society for Histocompatibility and Immunogenetics), por ende seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso", expresó Bayona.

Más noticias