Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje

Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.

fotocec.jpg
El actual equipo del Centro de Educación Continuada.

Por:

15 dic 2020

En 1975, hace 45 años, nació en la Universidad del Norte el Centro de Educación Continuada. Desde el momento de su concepción ha sido una apuesta institucional para ofrecer experiencias de aprendizaje que se adapten al entorno y evolucionen junto a las tendencias del mercado y las necesidades de su público, con la innovación y la excelencia como sus banderas.

El CEC ha sido testigo del proceso de formación y mejora de miles de estudiantes, desde empleados de organizaciones en sus procesos de entrenamiento, capacitación y actualización; niños de la primera infancia, bachilleres, estudiantes de pregrado y hasta adultos mayores, con el programa Maestros de Vida. También es el soporte de las divisiones académicas en la ejecución de proyectos de impacto con entidades públicas y privadas, contribuyendo con el mejoramiento profesional y del talento humano del país y la región.

Así lo demuestran los más de 3133 programas desarrollados y 60 531 personas capacitadas en los últimos siete años, entre cursos, diplomados, certificaciones y seminarios en todas las áreas del conocimiento. “Es gratificante ver el camino recorrido y sentir que como equipo hemos hecho una labor consciente y orientada a impactar a las personas en todos los momentos de su vida y ofrecerles experiencias de aprendizaje que no solo incidan en sus perfiles profesionales sino también en el desarrollo de su ser”, afirmó Elisama Dugarte, quien desde 2015 se desempeña como directora. 

El CEC es una extensión de la apuesta de Uninorte por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país. En este sentido, muchas iniciativas han buscado beneficiar a sectores más vulnerables de la población como el fortalecimiento de competencias de más de 15 000 jóvenes y docentes de Barranquilla para las Pruebas Saber durante los años 2016 y 2017, bajo el liderazgo del Instituto de Estudios en Educación.

También han ayudado a las víctimas del conflicto armado en Colombia con programas como "Formándonos para el futuro" a través de la Escuela de Negocios ; y a mujeres en la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género, con programas como el diplomado virtual en alianza con ONU Mujeres, el Ministerio de Salud y Protección Social con la división de Ciencias de la Salud. 

Con el Ministerio TIC se encuentran apoyando a la división de Ingenierías y el Instituto de Estudios en Educación en la formación de 100 000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial y contribuir al cierre de brecha de talento en Colombia.

La internacionalización es una de las apuestas que tiene el CEC a futuro, que ha aprovechado las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para expandir su oferta a otros públicos, con cinco certificaciones internacionales, acercando a los participantes a docentes y conferencistas líderes provenientes de todos los rincones del mundo. También dieron inicio a la oferta virtual a través de la página web, en la que tienen alojados los cursos disponibles que han desarrollado en conjunto con el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y que este año 2020 contó con 1104 personas de 12 países.

Sonia Gutiérrez, jefe administrativa del CEC, anotó que siempre se han destacado como un espacio de innovación pedagógica, en búsqueda de las prácticas necesarias para un público amplio. En este sentido, se han incorporado nuevas metodologías que han propendido por hacer más ágiles los aprendizajes, se han buscado expertos facilitadores que apoyen estos procesos de formación nuevos, al tiempo que se ha continuado trabajando de la mano con las empresas en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de sus colaboradores. 

Emelia Sarmiento de Buitrago, exdirectora del CEC, recordó el aprendizaje constante y el conocimiento que desarrolló con el equipo humano que la acompañó a lo largo de más de 25 años en el cargo. Uno de los logros durante su tiempo en el CEC, contó, fue el relacionamiento con el sector empresarial en la labor de impulsar el talento humano. 

Por ejemplo, Constructora Bolívar, quienes desde hace varios años se han apoyado en el CEC para movilizar procesos en su operación en la costa Atlántica y que en este año de virtualidad le apostaron al CEC para apoyar en sus programas de formación a nivel nacional. Alejandro Tangarife, jefe de Desarrollo Organizacional y Talento Humano de Constructora Bolívar, felicitó al CEC por este aniversario, al tiempo que agradeció por la sinergia permanente, el valor que agregan a la empresa y por la calidad, compromiso y entrega por parte del cuerpo docente y administrativo. 

Otra de las empresas que han aprovechado los servicios del CEC es Uniphos Colombia (UPL). Pilar Santos, gerente de Recursos Humanos, manifestó que el portafolio de servicios en capacitación y formación continua han sido claves para ampliar y reforzar los conocimientos del personal de UPL. “La oportuna atención ante necesidades específicas de la compañía ha demostrado el constante compromiso de la universidad en la construcción de escenarios de transformación en doble vía”, añadió. 

Alexandra Bolaño, quien también fue directora del CEC durante siete años, anotó que durante su paso logró fortalecer su comprensión de los procesos formativos, a reconocer y aplicar el aprendizaje que es para toda la vida. “Liderar el CEC marcó mi vida de manera muy positiva, lo cual agradezco infinitamente y que alegría es poder celebrar su aniversario 45”, añadió. 

Estos procesos de mejora no habrían sido posible sin un equipo humano orientado hacia el cliente y de los expertos de las divisiones académicas que componen la oferta del CEC. Harold Silva, profesor de la Escuela de Negocios, quien ha colaborado con el CEC, afirmó que ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora, no solo como profesor sino como persona. “Me ha dado la oportunidad de conocer un grupo de alumnos deseosos de mejorar su nivel académico y de motivarlos para continuar estudiando”, dijo. 

La apuesta a futuro del CEC, señaló su actual directora, será impulsar y acelerar todos los procesos de virtualidad de sus programas para llevar el conocimiento no solo hacia nuestra región y país sino al mundo. “La cuarta revolución industrial y la coyuntura de covid-19 nos exigen que como Centro de Educación Continuada desarrollemos modelos y procesos formativos creativos, que integren el uso de las TICs y propongan soluciones para lograr una transformación significativa en las personas y las empresas frente a esta nueva realidad. Ese es nuestro compromiso, ser agentes de cambio y promotores de innovación con programas ágiles, flexibles que aporten valor a todos nuestros públicos”, cerró Dugarte.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias