Amelia Pretelt y la ética como pilar del cambio social

La cogestora de la Alianza Colombia Ética, junton con el filósofo Humberto Sandoval, se destacó como voz inspiradora al compartir su perspectiva sobre la ética como fundamento para el cambio social.

Charla-amelia-pretelt-2023
Amelia Pretelt de la Vega.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 ago 2023

En el Marco de la Alianza Colombia Ética, su cogestora Amelia Pretelt de la Vega, coach de la CCI de Londres, con el apoyo de Humberto Sandoval Barrera, filósofo especializado en intervención sistemática de la familia y organizaciones, desarrolló el 1º de agosto el conversatorio Ética y eficacia: organizaciones del siglo XXI en el Salón Gabriel García Márquez, con el objetivo de avanzar en la construcción de nuevos espacios de reflexión – acción para contribuir con los cambios sociales que requiere Colombia.

Pretelt de la Vega cautivó a la audiencia desde el inicio, al destacar la importancia de la ética como fundamento para abordar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad actual. "La ética nos invita a afrontar las problemáticas sociales con protagonismo", puntualizó Amelia, enfatizando la necesidad de que cada individuo se convierta en un agente activo en la búsqueda de soluciones.

La invitada abordó el aborto con un enfoque humanista y empático, invitando a la audiencia a "trabajar juntos en este tema, porque es de todos, no solamente de profesionales". Su apasionado discurso resaltó la importancia de comprender y apoyar a las mujeres que enfrentan situaciones complejas y la necesidad de abrir el diálogo para encontrar soluciones inclusivas.

Por su parte, Humberto Sandoval Barrera presentó una visión profunda sobre cómo los valores individuales y colectivos pueden convertirse en un motor para el cambio social. Su mensaje sobre la necesidad de alinear los valores personales con los de la organización y la sociedad invitó a la reflexión en el público.

Además, presentó la herramienta tecnológica "Ethix (Sapháros)", plataforma que permite a profesores, estudiantes y aliados analizar y reflexionar sobre los valores que les son significativos. Esta herramienta, basada en la ética aplicada, ofrece información valiosa para llevar esos valores a la acción y así contribuir al cambio social desde cada persona, familia, empresa y sociedad.

Amelia Pretelt de la Vega durante su charla, junto a Humberto Sandoval.


Amelia Pretelt de la Vega también enfatizó en que la ética no se trata simplemente de adoptar un conjunto de valores impuestos, sino que cada individuo debe reflexionar sobre sus propios principios: "Construir valores no es solo tomar lo que los demás nos dicen, sino reflexionar sobre lo que consideramos correcto y qué está bien para nuestro parecer".

El evento concluyó con una sensación de motivación y compromiso entre los asistentes, quienes reconocieron en las palabras de Amelia Pretelt de la Vega una guía para impulsar el cambio social desde la ética y la responsabilidad individual.

La gestora social se erigió como una voz poderosa en el conversatorio. Sus reflexiones sobre la empatía, la importancia de los valores individuales y la necesidad de actuar con protagonismo en la construcción de un futuro más ético resonarán en nuestra comunidad universitaria, dejando un impacto significativo en la formación de futuros líderes comprometidos con el bienestar colectivo.

Más noticias