Charlas, libros y nueva colección: las cuotas de Uninorte para Libraq

librosfilbo2018.jpg
Grupo de libros de la Editorial de la Universidad del Norte.

Por:

18 sep 2018

Desde este miércoles, 19 de septiembre, tendrá inicio la primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq), y Uninorte estará presente con nuevas publicaciones, conferencias de sus profesores y homenajes a destacadas figuras de la cultura del Caribe. Hasta el 23 de septiembre el Centro de Eventos Puerta de Oro comprenderá un catálogo completo de editoriales reconocidas, independientes y universitarias. Además, en el Malecón habrán eventos culturales, música y conversatorios abiertos para toda la ciudadanía.

Adriana Maestre, directora de la Editorial de Uninorte, aseguró que se han aunado esfuerzos para acercar a las universidades del Caribe. "Para que esta feria sea el inicio de muchas más y se consolide, las universidades, donde se gesta y produce el conocimiento, tenemos que estar ahí y apalancar este tipo de eventos culturales que jalonen a la ciudad y al Caribe”, puntualizó.

La agenda de Uninorte, con la que apoyará esta importante iniciativa cultural que desempeñan la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, comenzará el jueves 20 de septiembre con un libro que rinde homenaje a la labor del exrector Jesús Ferro Bayona, titulado Palabras que Transforman. Este será lanzado a las cuatro de la tarde y recoge algunas de las intervenciones de Ferro Bayona en distintos eventos entre 1998 y 2018.

En la mañana del mismo jueves se realizará el primer encuentro de editores de universidades de la región Caribe, de la Asociación de Editoriales Universitarias (Aseuc). “Estamos convocando a todos los que manejan las publicaciones, editoriales y las ediciones de las universidades a que asistan a este encuentro”, contó Maestre. Además, habrá una charla sobre qué es la edición universitaria, a cargo de Juan Felipe Córdoba, presidente de Aseuc y director de la Editorial de la Universidad del Rosario

El viernes en la mañana continúa la agenda con el foro Río de Letras, Mar de Libros. En esta cuatro escritores e investigadores analizarán la forma en que autores de la región han escrito acerca del Caribe. Primero, Alberto Abello Vives hablará sobre “De qué Caribe habla García Márquez”, luego el profesor Orlando Araújo Fontalvo dictará una charla llamada “La tejedora de coronas y Cien años de soledad, dos formas de entender el Caribe”, la cual examinará las perspectivas tanto de Germán Espinoza como de García Márquez desde las novelas mencionadas. Luego Mercedes Ortega González-Rubio estará encargada de hablar de Marvel Moreno, y Adriana Rosas de la sanandresana Hazel Robinson.

En la tarde del 21 de septiembre, el sello editorial Uninorte hará un nuevo lanzamiento con el libro de cuentos El diablo de Guanabara,escrito por el profesor Orlando Araujo. Junto a él estará Guillermo Tedio, quien escribió el libro Tierra de iguanas y otros cuentos de la colección Roble Amarillo, en una charla que girará en torno a este género narrativo.

A las 5 p.m. del sábado, una nueva iniciativa del rector Adolfo Meisel verá la luz pública por primera vez cuando una nueva línea editorial, en honor al árbol insignia de Barranquilla: el roble del río o guayacán rosado, haga su lanzamiento. El primer libro que se publicará de la Colección Roble Morado, que se concentrará solo en poemarios de autores de cualquier parte del mundo, fue escrito por la barranquillera María Matilde Rodríguez.

El domingo, día de clausura de la Feria, el punto de encuentro será el estand 307, en el que se encontrará el sello editorial de Uninorte. Esa mañana del 23, se relanzará el libro Maracas en la ópera del importante autor samario Ramón Illán Bacca. Además, se hará una charla para rendirle homenaje a una de las más importantes figuras culturales que tiene la región.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias