Ciclo de conferencias para despejar dudas sobre el Islam

Alexander-González.jpg
Alexander González, docente del departamento de Humanidades y Filosofía.

Por:

29 abr 2016

Hasta el momento, la guerra en Siria ha acabado con la vida de 220 mil personas y ha convertido en refugiados a 7 millones de sus habitantes. Las causas de este conflicto armado son tan diversas como complejas, y el desconocimiento de las mismas ha llevado en ocasiones al temor y al rechazo de aquellos que se han visto implicados.

Es por esto que desde el departamento de Humanidades y Filosofía se ha iniciado el ciclo de conferencias “El Islam en la mira. Análisis de la situación geopolítica en Oriente Medio”. Este busca ser un espacio de reflexión que permita aclarar las dudas en torno a los aspectos religiosos, políticos y sociales que han moldeado el conflicto armado en ese país.

El pasado viernes se inició con la conferencia “Guerra en Siria”, impartida por el profesor Alexander González, docente del departamento de Humanidades y Filosofía. El filósofo, quien es también especialista en el Islam y en Estudios Árabes, inició su presentación con una invitación a conocer y respetar las diferencias de los otros, por lo que aclaró conceptos y características de esta religión.

Conociendo el Islam

Existe una diferencia entre musulmán, que es el término para referirse a aquellas personas que participan de la religión del Islam, e islámico, que es un adjetivo usado para referirse a aspectos como la arquitectura islámica o la ley islámica. Estas a su vez deben diferenciarse de la palabra islamista, que se usa para hablar de aquellos individuos que practican una postura extremista del Islam; los que cometen actos terroristas en nombre de su fe se incluyen en esta última definición.

El profesor González manifestó la importancia de que se conozca más sobre esta religión, para evitar caer en generalizaciones que pueden darse solo por el comportamiento de un pequeño grupo de individuos; esto se debe a que los musulmanes se definen como personas sumisas a su Dios, que buscan servirle a él y a los otros.

Algunos creyentes han podido malinterpretar tales ideas, llevándolas a extremos en los que comenten actos terroristas para defensa de sus fe; tal como las acciones cometidas por el grupo Estado Islámico. “Un musulmán cree que Dios lo protege, un islamista cree que debe proteger a Dios”, ilustró el filosofo.

El experto también explicó que otro aspecto para entender el Islam, es que esta religión presenta dos ramas: los sunitas, que son el 90% de los musulmanes y los chiitas, que son el porcentaje restante. Si bien ambas corrientes creen en las revelaciones que se encuentran consignadas en el Corán, ambas poseen diferencias políticas y de tradiciones, que les impiden llegar a un acuerdo sobre quienes deben ostentar el poder en el Islam.

Causas del conflicto

Pese a que las causas del conflicto actual en Siria son diversas, existen quienes consideran que nació como consecuencia de las situaciones de desigualdad, pobreza y la violación de los derechos humanos, los cuales motivaron a la población a revelarse contra el gobierno.

Para otros la guerra se debe a una lucha por controlar los recursos del lugar, es decir, es un interés económico. Finalmente, están quienes opinan que se debe a la misma religión, a las profundas diferencias de tradición y organización entre sunitas y chiitas.

Además de las pérdidas humanas y de los miles de refugiados que han tenido que abandonar Siria, para Alexander Gonzáles, otras consecuencia de esta guerra han sido la indiferencia de la comunidad internacional ante las difíciles circunstancias que padece este país; así como la percepción negativa que en el mundo se ha promovido acerca del Islam. “Es una tristeza para nuestros hermanos musulmanes. Se dice musulmán y se hace referencia a terrorista, cuando no es cierto y ellos no tienen que ver con las posturas radicales de los islamistas”, afirmó.

Próxima conferencia

El profesor Alexander Gonzáles continuará con este ciclo acerca del Islam, el día viernes 29 de abril con la conferencia titulada: “El terror del Estado Islámico”. En ella los asistentes podrán conocer más acerca de la mentalidad islamista, así como las razones que han llevado a jóvenes musulmanes a cometer actos terroristas en países de Europa. El evento iniciará en el Salón de Proyecciones, a partir de las 4:00 p.m.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias