CIDHUM recibe el Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología

El reconocimiento, concedido en el Congreso Interamericano de la SIP, distingue su sólida trayectoria en investigación científica en psicología. El profesor Jorge Palacios representó a la unidad durante el evento.

CIDHUM-logro-2023
El profesor Jorge Palacios Sañudo junto al profesor Rubén Ardila, durante el Congreso de la SIP.

Por: José Luis Rodríguez R.

11 jul 2023

La Fundación para el Avance de la Psicología, con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), otorgó al Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de la Universidad del Norte el Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología, en la categoría Grupo de Investigación, como reconocimiento a su sólida trayectoria en investigación científica en psicología, con formación avanzada de investigadores (maestría y doctorado) e importantes logros oficiales.

El galardón se entrega cada dos años en ceremonia pública en el marco del XXXIX Congreso Interamericano de la SIP, que este año se llevó a cabo del 26 al 30 de junio en Asunción, Paraguay. El profesor Jorge Palacios Sañudo, del Departamento de Psicología y miembro del CIDHUM, recibió el reconocimiento en representación del centro y la universidad.

“Este premio es una exaltación a la historia del Centro, en compañía de un equipo interdisciplinario, que logró integrar investigadores de tres grupos de investigación (A1) de la División de Humanidades y Ciencias Sociales: el Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM), el Grupo de Investigación en Psicología y El Grupo PBX de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social”, afirma el docente.

El premio hace eco de una trayectoria de más de 46 años de investigación e intervención social, en los cuales el profesor José Amar ha estado siempre al frente, participando en las convocatorias nacionales de reconocimiento a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y logrando estar siempre en los primeros lugares.

En las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de 1996 y del año 2000, el CIDHUM fue escalafonado entre los diez principales grupos de investigación de excelencia en Colombia, y actualmente tiene la categoría A1, que es el máximo nivel de excelencia reconocido. Además, el 1 de noviembre del 2022, por resolución n° 1613, el Ministerio de Ciencias renovó por cinco años el reconocimiento al CIDHUM como uno de los 40 Centros de Investigaciones de Excelencia del país.

La Fundación para el Avance de la Psicología estableció en 2004 el Premio. A partir de 2019, abrió una nueva categoría de Grupo de Investigación, con la convicción de que la investigación científica en psicología es cada vez más un logro de colectivos. Los evaluadores de los candidatos al Premio los proponen la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la International Union of Psychological Science (IUPsyS) y la Fundación para el Avance de la Psicología (FAP). 

“El centro es distinguido por tener una producción continua a lo largo del tiempo en investigaciones sobre desarrollo infantil y desarrollo social, por los aportes que ha hecho a la investigación y a la política pública en el campo de su investigación, aportando al surgimiento de la política pública de los hogares comunitarios y la formulación de la política de cero a siempre del gobierno”, manifiesta Palacios Sañudo.

La investigadora ganadora de la edición 2023 del premio fue la Norma Beatriz Coppari González de Vera (Paraguay) y el otro centro ganador de la categoría Grupo de Investigación fue el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC), de la Universidad de Guadalajara (México). En esta categoría el jurado tuvo en cuenta el reconocimiento formal por parte de entidades oficiales de ciencia y tecnología de algún país iberoamericano, la coherencia en la producción publicada alrededor de temas o líneas de investigación, la calidad de la producción publicada, los esfuerzos de divulgación o apropiación social del conocimiento, y las perspectivas de aplicación del conocimiento psicológico para la solución de problemas individuales o sociales en la región.

“El principal logro del Centro es haber aportado un grano de arena al cuidado de la infancia, porque ayudar a los padres en su proceso de cuidado infantil es tratar de generar mejores procesos educativos, que van a permitir que los niños tengan mayores oportunidades de desarrollo psicológico y afectivo, y sean mejores seres humanos. Al lado de eso tenemos el compromiso de seguir trabajando por las condiciones de vida y que requiere un trabajo articulado con las personas que están en los centros de decisión política. Buscamos aportarle a la comunidad para que tenga un mejor desarrollo en su calidad de vida”, concluye Jorge Palacios.

Más noticias