Cien estudiantes de Soledad participan de la segunda versión de Psicología a la Calle

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Grupo de estudiantes y univoluntarios de Psicología a la Calle.

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04 sep 2018

Luego de la acogida que tuvo el programa piloto de Psicología a la Calle en el Hospital Universidad del Norte (HUN) y en los cinco colegios aledaños a este, el departamento de Psicología y el programa Univoluntarios dieron inicio el primero de septiembre a la segunda versión de la cátedra, la cual capacita durante un semestre a bachilleres del municipio de Soledad en temas de salud mental y manejo de conflictos.

El objetivo del programa, creado en el marco de los 45 años de la fundación del departamento de Psicología, es tener un acercamiento más activo con la ciudadanía en general. En él se desarrollan diferentes actividades académicas y brigadas de intervención social y educativa fuera de la institución.

“Empezó con 30 estudiantes, pero viendo la acogida decidimos que esta vez fuesen cien estudiantes. Son cien jóvenes de los colegios aledaños al Hospital, es decir, el Politécnico, el Caldas, el Fátima, el Inem y el Industrial, que se capacitan en temas de salud mental, hablando de bullying, suicidio, convivencia y buen trato”, señaló Yuliana Gómez, coordinadora del programa Univoluntarios.

Participan de manera voluntaria tres docentes del departamento de Psicología en cada jornada, y semana a semana grupos de univoluntarios van a los colegios a realizar asesorías. Durante el primer ciclo de charlas los temas tratados fueron adolescencia, mitos y realidades del VIH, y cómo prevenir el suicidio. La profesora María Eugenia Reátiga fue la encargada de abrir la actividad.

“A esa edad (12 a 14 años) lo que más buscan los jóvenes es sentir que pertenecen a un grupo. Con esto pueden entender porque el bullying hace tanto daño, porque es el desamparo (…) Se puede estar solo sin ser solitario. Eso lo entiende un adulto, pero un joven adolescente quizás no. Es la edad donde sobrevivir psicológicamente se necesita del grupo”, explicó Reátiga durante su charla, realizada en el HUN.

Para Hemer Rodríguez, univoluntario y estudiante de séptimo semestre de Psicología, la adolescencia es un periodo de latencia, en el que estar acompañado de otras personas que tengan una mejor visión del mundo siempre va a hacer significativo y constructivo.

“Tuvimos muy buenos resultados el año pasado, se desarrollaron muy buenos proyectos y los chicos siempre venían a las reuniones. Este año buscamos dejar una mejor huella, tanto en las instituciones como en la comunidad que rodea estos lugares. Buscamos seguir acompañando a los chicos, estar ahí para todas las dudas que tengan y así poder aprender”, agregó Rodríguez.

Sergio, estudiante de la Institución Educativa Técnico Industrial (ITIDA), enfatizó que la importancia de estos espacios está en concientizar a los jóvenes de las falencias y amenazas que le rodean para convertirlos en promotores de convivencia al interior de sus colegios y poder guiar al resto de jóvenes.

“Una de las primeras problemáticas que veo es la falta de confianza que tienen muchos jóvenes en sí mismos, buscando refugio en la autoagresión, las drogas o el suicidio. Este programa es una gran herramienta de empoderamiento para superar ese tipo de problemas”, resaltó el estudiante.

Por José Luis Rodríguez R.

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