Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia

Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.

Clausura-Pisoton-2021-II.png
La entrega de los diplomas se realizó en el auditorio Marvel Moreno.

Por:

03 ago 2021

"El avance que hemos tenido en estos 6 meses parece mentira. La forma de hablar y hasta de caminar en la vida nos ha cambiado. Nos empoderamos y eso es un regalo que no se encuentra en todas partes. Gracias por enseñarnos el camino hacia el amor y la unión familiar, hacia el reconocimiento de nuestra emociones, el camino hacia un emprendimiento exitoso aunque sea difícil, pero no imposible”, comentaba Emiliney Ramírez, con la voz entrecortada por la emoción, ante el público del auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte.

Esta madre de familia hace parte de los cien migrantes venezolanos y retornados colombianos, en condición de vulnerabilidad, que culminaron el 29 de julio el proyecto Aventurémonos en familia, desarrollado por Uninorte, a través del Programa Pisotón, la Escuela de Negocios y Centro de Educación Continuada (CEC), con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.

Con la entrega de sus respectivos certificados y las palabras de los representantes de las instituciones aliadas, los participantes celebraron en el auditorio los logros, aprendizajes y vivencias del proyecto, que educa desde el reconocimiento de las emociones, la crianza amorosa y la protección integral de los niños, niñas y jóvenes.

“Déjenme felicitar a las entidades que han participado conjuntamente con la Universidad del Norte, USAID y ACDI/VOCA al adelantar este programa, son recursos bien invertidos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Felicidades a todos los participantes”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante sus palabras de bienvenida.

Durante seis meses, los cien migrantes participaron en un proceso de acompañamiento familiar y de formación en emprendimiento socioproductivo, a través del trabajo de psicólogas in situ y tutores del programa. Recibieron orientación para la formulación de sus planes de negocio y para fortalecer el vínculo afectivo al interior de sus hogares, aprendiendo sobre el manejo de emociones, el valor de la autoestima, la capacidad de resiliencia, la reconciliación, la prevención del maltrato y el abuso, entre otras temáticas.

“Necesitaban mirar adentro para poder aprender, así lo demostraron. Hoy nos convoca, más que un cierre de un proceso, el reconocimiento a una gran transformación social, hoy queremos agradecer a ustedes por permitirnos entrar a sus vidas”, expresó Ana Rita Russo, directora de Pisotón.

Elisama Dugarte, directora del CEC, también agradeció a ACDI/VOCA por confiar en Uninorte para sacar adelante este proyecto de transformación social y ver cómo se hacen realidad los sueños de los nuevos llíderes en bienestar emocional y emprendimiento.

"Es un honor haber hecho parte de este proyecto, desarrollar el proceso de formación que acompañamos bajo el liderazgo de la Escuela de Negocios, y entregarles a ustedes (participantes) todo el conocimiento con el que concretaron sus planes de negocio para sacar adelante sus familias y entornos más cercanos", afirmó Dugarte. 

Para Diana, Sierra, directora regional Caribe del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), encontrarse con la Universidad del Norte para desarrollar este programa fue un “acierto”, pese a las dificultades provocadas por la pandemia. 

“El acompañamiento que Uninorte hizo fue impecable, constante con cada uno de los emprendedores que están aquí. Hoy les agradecemos a ustedes estar sentados aquí, porque de nada hubiese servido esta alianza, si ustedes no hubiesen decidido participar. Mil gracias a ustedes y a la Universidad, promover esas alianzas transformadoras lo conseguimos con ustedes”, señaló la directora Sierra.

Para Emiliney, ha sido una de las mejores experiencias de su vida y da testimonio de esto cada vez que puede. Al principio de este proceso formativo manifestaba sentirse sola y no sabía controlar sus emociones. El 29 de julio, con el diploma en sus manos, aseguró sentirse fortalecida y haber aprendido a gestionar sus emociones.

"He crecido como persona, me siento una mujer y mamá segura. Aprendí que valgo más de lo que pensaba. Mi emprendimiento me ha llenado de esperanza, me ha permitido confiar y creer que puedo salir adelante con mi familia, y les doy las gracias a todos por ese apoyo tan grande. Gracias por cada granito de arena que aportaron a nuestras vidas, gracias por esa semilla que han plantado en cada uno de nosotros. Les aseguro que ha caído en tierra fértil y dará sus frutos”, concluyó Emiliney Ramírez, seguido de los aplausos en el auditorio.

 

50 familias de Puebloviejo beneficiadas con alianza Air-e y Uninorte

Gracias a una alianza entre la empresa Air-e, el Programa Pisotón de la Universidad del Norte y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, 50 familias del municipio de Puebloviejo y del corregimiento de Tasajera participarán en el Programa Aventurémonos en Familia.  

Con el propósito de promover en las familias el reconocimiento de las emociones, la crianza amorosa y la protección integral de la niñez, infancia y adolescencia, Pisotón y la empresa Air-e se unieron para desarrollar el Programa Aventurémonos en Familia, con el cual se busca lograr una transformación que parta desde el entorno hogar y se proyecte a la sociedad.

Como parte de estos esfuerzos y del trabajo articulado en los territorios de Puebloviejo y Tasajera, el programa busca ser una vacuna emocional de cuidado, amor y compresión para promover entre padres, madres, cuidadores, hijos e hijas, el diálogo, la escucha, el buen trato y la unión familiar al interior de los hogares. Asimismo, para entender la importancia de validar las emociones, como primer paso para poder manejarlas de forma asertiva, afectiva y efectiva, lo anterior, como medida clave para afrontar los retos que conlleva la adaptación a la coyuntura vivida por la covid-19.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias