Ciencia de Datos, el nuevo pregrado que responde a los desafíos del uso de la información y la IA

El nuevo programa inicia clases el segundo semestre de 2021. Está conformado por 41 asignaturas, distribuidas en 8 semestres. Para la apertura del programa se crearon las nuevas Becas Jose Tcherassi Guzmán, rector de Uninorte entre 1970 y 1973.

Nuevo-pregrado-Ciencia-de-Datos.jpg

Por:

27 may 2021

Comprometida con abrir nuevos campos de desarrollo profesional para los jóvenes del Caribe y el país, la Universidad del Norte se prepara para estrenar en el segundo semestre de 2021 el pregrado Ciencia de Datos, del departamento de Matemáticas y Estadística de la División de Ciencias Básicas. Un programa académico que responde a la necesidad de entender, analizar, manejar y sintetizar el inmenso conjunto de datos que la sociedad produce continuamente en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

“Hoy observamos cómo se generan, cada segundo, miles de millones de datos de diferente naturaleza. Esta situación ha tenido como consecuencia la implementación de nuevas estrategias que permiten la generación de nuevo conocimiento, gestión de proyectos y toma de decisiones basadas en datos reales”, argumenta Karen Flórez Lozano, directora del departamento de Matemáticas y Estadística.

Para la consecución de los objetivos, los resultados de aprendizaje y el cumplimiento de la misión institucional, el plan de estudios del programa Ciencia de Datos está conformado por 41 asignaturas, distribuidas en 8 semestres y con 138 créditos totales. Cada semestre académico tendrá una duración de 16 semanas.

De acuerdo con Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas, a esta nueva carrera de pregrado pueden optar bachilleres que aspiren contribuir conocimiento científico al procesamiento de datos e incidir en la toma de decisiones de distintas áreas del desarrollo humano, en un mundo cada vez más digitalizado.

¿Por qué estudiar ciencia de datos?

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, la ciencia de datos es una de las habilidades más importantes que se deben desarrollar en la población colombiana para lograr la toma de decisiones estratégicas que permitan el desarrollo de los diferentes sectores económicos del país. A nivel global, el científico de datos es una de las profesiones que cada vez adquiere mayor demanda. En Estados Unidos, según el portal de empleo Glassdoor, fue el empleo más solicitado por las empresas en 2020.

Bajo ese contexto, explica la directora Flórez Lozano, desde Uninorte se impulsó la creación de una propuesta académica dirigida a formar científicos de datos, capaces de analizar y modelar matemática y estadísticamente situaciones reales que están descritas por datos, en los diferentes sectores económicos y de desarrollo e innovación del país. Para el vicerrector académico Joachim Hahn, la fortaleza que la Universidad tiene en el profesorado de matemáticas e ingenierías de sistemas, así como en su infraestructura informática, demostró una gran capacidad institucional para ofrecer un pregrado en un campo muy novedoso.

“El científico de datos de Uninorte recibirá una alta formación disciplinar en el área de las matemáticas aplicadas y estadística, la informática, la gestión y la comunicación, respaldada por profesores de la más alta calidad e instalaciones con equipos de tecnología de vanguardia”, señala Flórez, doctora en Estadística y Optimización por la Universidad de Valencia, España.

Un programa novedoso

El programa se soporta en una sólida fundamentación matemática y se construye sobre los pilares de la estadística y la computación científica. Por lo tanto, con estos tres ejes temáticos proporcionará al estudiante la solidez en términos de argumentación lógica y conocimientos matemáticos para la resolución de problemas, además de conocimientos en probabilidad y diferentes métodos estadísticos para el análisis de algoritmos, datos y su implementación. Estos tres componentes se complementan, permitiendo formar personas con capacidades de traducir resultados complejos a diferentes tipos de lenguajes más simples, para una comunicación efectiva de resultados.

Otro de los rasgos distintivos del nuevo programa Ciencia de Datos de Uninorte es que más de 20 profesionales de la comunidad del departamento de Matemáticas, entre docentes, egresados y estudiantes de pregrado y posgrado, han participado de los ciclos de formación en ciencia de datos e inteligencia artificial que desarrolla la alianza extendida con MinTIC y la organización estadounidense Correlation One, líder en el mercado de entrenamiento para el trabajo en temas de IA y Ciencia de Datos, y que ha desarrollado el programa de entrenamiento de reconocimiento mundial Data Science for All (DS4A).

El vicerrector Hahn destaca la determinación y apoyo de los profesores, de la directora del departamento, de la decana, del rector y de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera para la génesis de este pregrado. “Un trabajo en equipo acelerado y maravilloso”.

”En el Caribe colombiano hace falta oferta de pregrados novedosos y, en particular, en el campo de las ciencias básicas. Precisamente la Universidad tiene un compromiso fuerte con la apertura de programas que les permitan a los jóvenes encontrar un futuro profesional en campos novedosos. Hoy ninguna empresa o desarrollo humano puede trabajar sin acceder a los datos e información necesarios para tomar decisiones, de ahí la enorme pertinencia de tener profesionales que sepan acceder, trabajar y hacer visibles los datos”, concluye el vicerrector Hahn.

Para inscribirte al pregrado Ciencia de Datos, hacer clic aquí.

En homenaje a la figura del economista barranquillero José Tcherassi Guzmán, la Universidad del Norte presenta la nueva beca para estudiar el programa de Ciencia de Datos, dirigida a jóvenes bachilleres graduados en los últimos 3 años de alguna institución educativa de la región, que ingresen por primera vez a la Universidad y tengan un destacado desempeño académico en su bachillerato y en las pruebas Saber 11°.

José Tcherassi Guzmán se desempeñó como rector de la Universidad del Norte entre 1970 y 1973, en una gestión que se caracterizó por la campaña de donaciones con el sector empresarial con miras a la construcción de la sede actual del campus universitario. Su visión empresarial motivó durante su rectoría el apoyo de distintos sectores para el surgimiento y consolidación de un proyecto de educación superior con excelencia. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias