Ciencia Política y Gobierno celebró su decimoquinto aniversario

Egresados, estudiantes y docentes compartieron en el restaurante 1966. Las docentes Silvia Gloria y Alxandra García (q.e.p.d.) fueron reconocidas con Mención de Honor por sus aportes a la creación y consolidación del programa académico.

15-anos-politica-2023
Egresados, docentes y estudiantes compartieron en el restaurante 1966.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 sep 2023

Egresados, profesores y estudiantes celebraron el decimoquinto aniversario de labores y logros del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, durante una ceremonia realizada en el restaurante 1966, en donde compartieron experiencias, logros y apreciaciones sobre la profesión. 

Desde su lanzamiento, en 2008, el programa tuvo como misión dar respuesta a la necesidad de la región de contar con espacios propicios para el estudio sistemático de la ciencia política y sus fundamentaciones. Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, manifestó que la fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido hasta convertirse en un programa referente en la formación de líderes. 

“Académicos de la entonces División de Ciencias Jurídicas, liderados por Alexandra García (q.e.p.d.) y Silvia Gloria, se propusieron crear en 2007 el primer programa de Ciencia Política y Gobierno en el Caribe colombiano, con una visión clara: llenar el vacío académico en la región y brindar una educación de calidad en la materia. El 22 de enero de 2008 comenzó la tarea de transformar la política y la vida pública en nuestra región y en el país, con 33 estudiantes matriculados. Desde entonces, el programa ha alcanzado logros notables”, destacó el decano.

En 2012 graduó a la primera promoción de politólogos. En 2013 surgió el grupo estudiantil Cosmopolítica y en 2014 fue organizada la primera Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y se creó la primera edición de Congreso Joven Uninorte.

En el marco del decimoquinto aniversario, la Rectoría destacó la labor y visión de dos profesoras que fueron parte esencial de la concepción, desarrollo y fortalecimiento del programa, otorgando Mención de Honor a Alexandra García Iragorri, docente de Uninorte durante más de dos décadas, y a Silvia Gloria de Vivo, decana de la División entre 2004 y 2021, en reconocimiento a sus aportes, dedicación y compromiso para sentar las bases, desarrollo y fortalecimiento de la unidad académica. Yolanda García Iragorri, hermana de Alexandra García, recibió la distinción en la ceremonia.

“A través de sus egresados se esparcen sus ideas, cumpliendo su deseo de fortalecer las generaciones locales con personas de fuertes principios y valores de solidaridad y respeto mutuo, sembrando sus semillas tanto en conocimiento como conciencia de la ética social (…) Agradezco en nombre de mi familia, el mío propio, por honrar su memoria y perpetuar su legado. Ella, como un ángel, sigue aquí”, expresó Yolanda.

Yolanda García Iragorri, hermana de Alexandra García, recibió la distinción.


De acuerdo con Silvia Gloria, luego de hacer un doctorado con una beca Colciencias en Estados Unidos, Alexandra García regresó a la universidad con la convicción de crear un programa de ciencia política y juntas aunaron esfuerzos para lograrlo. La primera clase de Introducción a la Ciencia Política fue impartida por Alexandra.

La docente Silvia Gloria recibiendo la distinción en la ceremonia.


“Fue un proceso súper bonito porque conocimos de todo, comenzamos a tener nuevos profesores y luego heredamos el programa de Relaciones Internacionales, que era su hermano del alma. Entonces heredamos un programa maravilloso que llegó con un montón de aprendizajes y profesores fantásticos. Yo no puedo sino agradecer porque mi vida como abogada cambió gracias a este programa”, afirmó Silvia Gloria. 
          

Entre los hitos más significativos en la historia del programa, en 2016 recibió la primera acreditación de alta calidad por cuatro años, un reconocimiento a la calidad de su enseñanza y docentes. En 2017 creó la revista estudiantil Red Política, que brindó una plataforma para que los estudiantes publiquen sus investigaciones y análisis académicos. En 2022, renovó la acreditación de alta calidad por seis años, logro que refleja su compromiso con la excelencia académica. 

Hoy, 15 años después, Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte es el único programa en este campo de estudio acreditado en alta calidad de la región y el segundo con mejor desempeño en los resultados de las Pruebas Saber Pro, de 12 pregrados evaluados a nivel nacional.  Es integrado por 42 docentes, entre catedráticos y profesores de planta y ha formado, hasta la fecha, a 343 egresados (58 % mujeres y 42 % hombres).

“Queremos continuar y aumentar los procesos de internacionalización, consolidar liderazgos locales, reforzar el enfoque de administración y gestión de lo público a nivel de posgrado, pregrado y educación continua, e incentivar aún más la proyección social del programa. Felicidades a quienes han sido parte de esta increíble travesía del programa de Ciencia Política y Gobierno de Uninorte. Que siga el éxito en los años venideros”, concluyó el decano Alberto Madero.

Más noticias