Científicos colombianos regresaron del exterior a trabajar por el Caribe

profesores-vuelve-al-caribe.jpg
Ronald Mercado y Mauricio Carmona García.

Por:

17 abr 2015

Hace más de un año Colciencias lanzó la convocatoria "Es tiempo de volver" para repatriar científicos colombianos formados en el exterior con la idea de que pongan sus conocimientos al servicio del desarrollo del país. Gracias a esta iniciativa gubernamental se incorporaron a Uninorte dos doctores que llegaron a trabajar en el campo de la ingeniería mecánica por un lapso de 2 años, y con expectativas de integrarse al cuerpo docente posteriormente. 

Mediante este ambicioso proyecto Colciencias busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de Colombia a través de capital humano de alto nivel, a los cuales ofreció la financiación de estancias posdoctorales en universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y empresas privadas. El programa incluye salario libre de impuestos, seguridad social, gastos de repatriación, instalación y sostenimiento, 150 millones para la investigación, entre otros beneficios.

La Universidad del Norte fue una de las invitadas a participar de este proceso. "Siempre hemos confiado en que la gestación de conocimiento y la búsqueda de la frontera del mismo es lo más importante que podemos hacer para transformar a la comunidad. En este compromiso es en el que la Universidad se ha montado y por lo que está apoyando la iniciativa", indicó Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de Uninorte.

Gracias a la alianza entre las dos entidades, que tuvo una inversión conjunta que se aproxima a los 690 millones de pesos, llegaron a Uninorte Mauricio Carmona y Ronald Mercado, quienes llevarán a cabo un proyecto de investigación aplicada sobre tecnología de energía solar e industria de pavimentos, respectivamente; con el fin de aportar a la solución de problemáticas del país y en especial de la región Caribe.

De Pereira para el mundo

Mauricio Carmona García es Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Hace más de 10 años salió del país con la intención de estudiar y enriquecer sus conocimientos. De esa forma llegó a México, donde realizó una Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Automotriz en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Más tarde cursó un Doctorado en Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza, España.

En los dos países extranjeros laboró como docente e investigador. En esta segunda faceta hizo parte de varios proyectos financiados por la Unión Europea. Su vocación científica siempre fue clara, de hecho los títulos académicos que ha obtenido han sido gracias a esta. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado múltiples investigaciones en distintas áreas de la ingeniería mecánica como en la térmica, en control de la contaminación del aire, en procesos de combustión, en el diseño de hornos de fundición de aluminio, en energía renovable y en el desarrollo de turbinas eólicas.

Después de todo este bagaje su prioridad era volver al país. "Cuando salió la convocatoria me asombró mucho el título, porque era precisamente mi sentimiento. Para mí era tiempo de regresar al país y retornar ese conocimiento adquirido en otras partes. La mejor parte para vivir, pese a los inconvenientes que tenemos, es Colombia", expresó Carmona.

Le fue fácil decidir participar de la convocatoria de Colciencias. Fue seleccionado por su proyecto sobre el aprovechamiento de energía solar para el calentamiento de agua, el cual desarrollará en Uninorte bajo la supervisión del profesor Humberto Gómez, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

"Es particular que haya salido en Barranquilla, porque aquí la gente intenta enfriar el agua y no calentarla, pero la aplicación es muy grande a nivel industrial, en el sector hotelero o de salud, por ejemplo. En el departamento al cual estoy adscrito se piensa impulsar esta área de energía renovable, así que veo una gran posibilidad para involucrarme en el proceso. En ese sentido tengo muchas expectativas profesionales y académicas", afirmó Carmona.

Por primera vez en Colombia

Ronald Mercado es venezolano de nacimiento pero su familia materna es de Colombia, por eso hace más de 10 años tiene la nacionalidad colombiana. Aunque ha visitado muchas veces su segundo país, nunca ha vivido en él. Está es su primera vez.

"Hace un tiempo tenía intenciones de abandonar el país donde nací, así que estuve hablando con mi esposa y lo que en ese momento pudimos concluir es que si no le iba a servir a mi país natal Venezuela quería hacerlo en mi otro país, Colombia, donde tengo la mayoría de mi familia", comentó Mercado.

Él es Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela. Tiene un Doctorado en Procesos y Productos Químicos de la Universidad de Lorraine, Francia. Y realizó un estudio posdoctoral en alianza con esa institución francesa y la industria Total S.A. de pretroquímica. Hace varios años se desempeñaba como docente en el país vecino, y en proyectos de investigación relacionados con la recuperación mejorada del petróleo.

Mercado rechazó dos oportunidades laborales en Francia y Estados Unidos para aplicar a la convocatoria de Colciencias y servirle a su país. De esa forma llegó a Uninorte, para desarrollar una investigación sobre la producción y ruptura de emulsiones asfálticas en la industria de pavimentos, bajo la supervisión del profesor Luis Fuentes del Departamento de Ingeniería Civil.

"Siempre tuve la duda porque cuando uno aplica a este tipo de convocatorias nunca se sabe cuánto tiempo van a tomar, desde el punto de vista administrativo. Pero me alegra haber aceptado. La vida en Colombia me ha gustado mucho, nos hemos adaptado muy bien. De hecho, si todo sale como espero, tengo como proyecto de vida radicarme acá definitivamente", expresó Mercado.  

Por: Adriana Chica

Más noticias