Ciudadanía ratifica su compromiso para que se ejecuten las obras que la región Caribe necesita

En el marco del Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe, desarrollado el 4 de septiembre, se llevó a cabo la firma de El Pacto de Puerto Colombia.

declaracion de puerto colombia.jpeg
Sergio Diazgranados, presidente de la CAF; rector Adolfo Meisel; Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo; Jaime Bonet, gerente Banco de la República (sede Cartagena) y la cantante Nicolle Horbath, al leer El Pacto de Puerto Colombia.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 sep 2023

Reunidos en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, académicos, empresarios, estudiantes y la ciudadanía en general del Caribe colombiano ratificaron el propósito de corresponder activamente los proyectos de infraestructura que permitan la competitividad y superación de las brechas de desarrollo de la región en un plazo de ocho años.

En el marco del Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe, desarrollado el lunes, 4 de septiembre, en el coliseo, se llevó a cabo la firma de El Pacto de Puerto Colombia, manifiesto que sella nuevos compromisos y abre la puerta a una nueva hoja de ruta para la región, con objetivos claros que buscan mejorar las condiciones de vida de los distintos sectores de la población de la región, en las zonas rurales y urbanas de sus ocho departamentos.

Durante los últimos ocho meses, un grupo de académicos del Caribe colombiano, vinculados a universidades y centros de investigación, adelantaron rigurosos estudios, análisis y priorización de las obras de infraestructura que se requieren para que la región supere las brechas sociales y económicas. El lunes, en el coliseo, se presentó cada proyecto y sus valores de inversión, con el propósito de unir a la ciudadanía y contribuir en la visión de presente y futuro de los departamentos que conforman la región Caribe.   

"Desde Casa Grande Caribe buscamos que se garantice el agua para los habitantes de San Andrés y toda la región, se den soluciones a las inundaciones crecientes en la Mojana, se construyan las vías terciarias carentes en La Guajira, Cesar y Sucre; se logre la estabilización costera, la mitigación de los efectos del cambio climático y la navegabilidad del río Magdalena; se alcance una real conectividad tecnológica para las zonas rurales", expresó el rector durante la firma del pacto. 

Los estudios, que se realizaron con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), priorizaron proyectos de infraestructura de cada uno de los departamentos, en cuatro frentes específicos: transporte, adaptación al cambio climático, cultura y deporte y acueducto y alcantarillado. Además de contar con una base técnica, incluyen la voz de la sociedad civil, que participó en coloquios realizados en toda la región entre julio y agosto, para lograr una construcción colectiva de las propuestas de proyectos por departamento. 

"Ese cierre de infraestructura que tenemos hoy va a requerir un gran esfuerzo financiero y, sobre todo, mucha creatividad e ingenio en los próximos años (…) Uno de los grandes desafíos es lograr proyectar hacia adelante esa apropiación de la sociedad, de que se requieren ciertos proyectos, no importa el ciclo de gobierno, y que requerimos estar listos para hacerlos, financiarlos, acometerlos y ponerlos en funcionamiento. Y ese sueño nos tiene que llevar a la eliminación del cortoplacismo y de la mezquindad que a veces se ha sobrepuesto frente a la necesidad de los proyectos”, afirmó Sergio Diazgranados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe.

La inversión total que propone Casa Grande Caribe para cerca de 60 proyectos en infraestructura en los próximos 8 años es de USD 5166 millones. Por eso, a través de la firma del pacto, todos sus integrantes demuestran la firme decisión de promover, a través de la democracia, el diálogo, el debate, el derecho al voto y el control en el manejo de los recursos estatales, el desarrollo de las inversiones públicas necesarias para eliminar el rezago de la región.


Luego de la firma de la Declaración de Puerto Colombia, el evento cerró con la presentación de la artista Nicolle Horbath, egresada del programa de Música de la Universidad del Norte y becaria de la Fundación Grammy - Carlos Vives.

 

Más noticias