Claudia Bejarano recibe la Medalla de Honor al Mérito Empresarial

Por su destacada trayectoria profesional y aportes al sector, la egresada de Administración de Empresas fue homenajeada en compañía del rector, colaboradores y autoridades académicas.

Medalla-claudia-bejarano-2023
Claudia Bejarano, presidenta de la empresa Cerrejón.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 sep 2023

Como reconocimiento a una labor empresarial que ha impulsado significativos avances y aportes dentro del sector minero, promoviendo el desarrollo económico y social de la región y el país, la Universidad del Norte entregó el lunes, 11 de septiembre, la Medalla de Honor al Mérito Empresarial a Claudia Bejarano, presidenta de la empresa minera Cerrejón y egresada del programa de Administración de Empresas, en el Salón Gabriel García Márquez.

La distinción, que se oficializó mediante la Resolución No. 55 del 1.º de septiembre de 2023, se dio en el marco de una nueva edición de la Cátedra Colombia, espacio institucional en donde expertos nacionales e internacionales disertan sobre temas de gran incidencia en la vida nacional.

“Me siento complacido entregando este reconocimiento, porque el objetivo principal de una universidad es formar a las nuevas generaciones, y en el caso de la nuestra, que es de excelencia, formar a los nuevos líderes de nuestra región. Claudia Bejarano es una de las líderes empresariales más destacadas del país, en un departamento de nuestra región que tiene temas culturales complejos de larga data y profundos conflictos sociales y étnicos", afirmó el rector Adolfo Meisel, previo a la entrega de la medalla.

Sobre Cátedra Colombia. Desde hace más de 12 años la Dirección de Extensión lidera la Cátedra Colombia, dando respuesta a la misión institucional, que establece que la extensión está llamada a dinamizar las relaciones con las organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias para promover espacios de construcción colectiva, que permitan el desarrollo de proyectos y programas que den solución a sus problemas y generen un alto impacto social, de desarrollo y bienestar.

La egresada comenzó como practicante su carrera en Cerrejón hace más de 35 años. Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos, como analista, directora de Planificación y Análisis Financiero, auditora, vicepresidente, entre otros. En los últimos 12 años ha sido miembro del equipo directivo de la organización y hoy es la primera mujer en liderar una compañía minera en el país.

“Recibir esta medalla es un gran honor, poder estar aquí hoy en esta universidad, que fue mi casa por muchos años, es una felicidad. Recibir esta medalla es un signo de que podemos, como mujeres, hacer lo que nos propongamos. Como egresada, me siento orgullosa. Solo con lo que aprendí en esta universidad he llegado a donde estoy. Esta es una gran universidad, aprovéchenla”, expresó Bejarano.

Claudia Bejarano habló primero de su experiencia como líder, destacando cuatro puntos fundamentales para el desarrollo profesional y de las organizaciones: el trabajo en equipo, entender el negocio viendo el panorama completo, ser íntegros y dar lo máximo posible, no lo mínimo necesario.

Posteriormente, profundizó un poco sobre la responsabilidad de los empresarios en el sector minero y, con el profesor Sergio Llanos, de Comunicación Social, sobre Radio Cerrejón, iniciativa coordinada hace 11 años por la Universidad del Norte a través del Centro de Consultoría y Servicios y el programa de Comunicación Social y Periodismo.

Profesor Sergio Llanos durante su conversatorio sobre Radio Cerrejón.

 

“Nuestro compromiso es ser aliados de las comunidades, principalmente de nuestra área de influencia, porque en La Guajira hay más de 1000 comunidades y en nuestra área influencia alrededor de 450. El año pasado, por ejemplo, en inversiones sociales obligatorias y voluntarias Cerrejón invirtió 130 mil millones de pesos, récord histórico, y seguimos con esa tendencia”, puntualizó Bejarano, quien entre sus prioridades tiene la implementación de iniciativas que buscan hacer de la operación minera más sostenible y competitiva.

Radio Cerrejón nació hace cerca de 25 años como una iniciativa de los trabajadores del Cerrejón para mantenerse entretenidos y alerta durante sus largas jornadas laborales, en las que deben manejar maquinaria pesada y riesgosa. Desde hace once años es liderado por Uninorte, con un equipo de personas (entre locutores, periodistas, practicantes y coordinadores), que transmiten 24 horas al día, 365 días del año, una programación variada para los cerca de 12 mil empleados.

En ese sentido, los esfuerzos de compensación de Cerrejón, agregó su presidenta, se enfocan en desarrollar un corredor de biodiversidad entre la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Un ecosistema “generado en 25 000 hectáreas”. 

“Yo todavía estudio y eso lo aprendí de la universidad. Creo que la rectitud, la verdad y la honestidad parten de casa, pero la universidad es fundamental y en Uninorte encontré eso”, concluyó Bejarano.

Momento en que recibe la medalla.

 

Más noticias