Claudia Goldin, inspiración para el estudio de la igualdad de género en la economía colombiana

Las autoras del libro El camino hacia la igualdad de género en Colombia: todavía hay mucho por hacer conversaron sobre la obra, fundamentada en el estudio de la Premio Nobel de Economía, durante un coloquio organizado por el Departamento de Economía.

CAMINO HACIA LA IGUALDAD
María Esperanza Cuenca, profesora del Departamento de Economía, durante la charla.

Por: Keidy Barrios M.

16 nov 2023

El Departamento de Economía organizó la presentación del libro El camino hacia la igualdad de género en Colombia: todavía hay mucho por hacer, obra que analiza la transformación a largo plazo del papel de la mujer en la reivindicación de sus derechos y su participación política en Colombia desde principios del siglo XX, a propósito del Premio Nobel en Economía otorgado a la profesora de Harvard, Claudia Goldin.

“Para nosotros fue de gran orgullo y celebración el premio, puesto que, en economía la cantidad de mujeres que han ganado es muy baja e incluso el tema por el cual fue galardonada es de mucho entusiasmo. La carrera de Claudia Goldin es inspiradora para nosotras como profesoras y economistas”, afirmó Mónica Mogollón, docente del Departamento de Economía de Uninorte, co-organizadora del encuentro académico en el salón 33E.

Nancy Gómez, decana División de Humanidades y Ciencias Sociales, expuso fechas y datos históricos en donde las mujeres han tenido logros significativos en la búsqueda de igualdad, y destacó la transición demográfica y el impacto de las normas sociales sobre participación laboral femenina en el mercado laboral, dando contexto histórico para abordar el libro, cuyo estudio se inspiró precisamente en el trabajo de Claudia Goldin, quien evaluó la participación de la mujer en la economía de los Estados Unidos durante el siglo XX.

La estadounidense Claudia Goldin, premiada con el Nobel de Economía por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, es la tercera mujer que recibe este galardón, después de su compatriota Elinor Ostrom, en 2009, y de la francesa Esther Duflot, en 2019.

Las autoras de la obra e investigadoras del Banco de la República de Colombia: Ana María Iregui Bohórquez, Ligia Alba Melo Becerra y María Teresa Ramírez Giraldo abrieron el coloquio conversando sobre los datos estadísticos y experiencias de ellas como mujeres, madres e hijas, y discutiendo en torno a las brechas de género que, aunque se han apaciguado, siguen estando presentes en el siglo XXI. 

Portada del libro.

“¿Realmente saben dónde está la pregunta de por qué las mujeres no alcanzan en participación laboral a los hombres?”, inició Ligia Melo, quien mencionó que “las cifras de Colombia muestran que las mujeres dedican más su tiempo al trabajo no remunerado del hogar y al cuidado de niños y adultos mayores”. Algunas cifras, agregó, muestran que el 71 % de la producción doméstica es realizada por mujeres y el 63 % de la producción del mercado es realizada por hombres. “Estas cifras indican que las mujeres dedican su tiempo a labor doméstica de 5 a 6 horas por día, lo que le genera más carga laboral no remunerada o dificultades para entrar al mercado laboral formal”, indicó Melo. 

Olga Romero, exdirectora de seguimiento y evaluación de políticas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), recalcó la importancia de educar sin estereotipos de género y cómo estos se pueden trabajar desde las instituciones educativas y los hogares.  

Asimismo, hizo hincapié en el portal de evidencia de género que tiene la Escuela de Gobierno de Harvard, que recoge evidencias sobre qué intervenciones vienen funcionando en temas de género, y se han realizado más de 300 estudios con más de 800 investigadores, en más de 40 países.  

“Si las instituciones educativas quitan el estereotipo de género en su forma de enseñanza, ayudará a que las mujeres tomen decisiones diferentes a únicamente el trabajo del hogar”, finalizó Romero. 

Más noticias