Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena

En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.

entre-todos-nos-cuidamos.jpg

Por:

27 may 2020

Cualquier padre dirá que, probablemente, los niños son quienes más se han visto afectados por las medidas de aislamiento preventivo, pues están viendo restringidas las condiciones ambientales que permiten y potencializan su desarrollo cognitivo, afectivo y físico. El confinamiento ha traído consigo una incertidumbre de cómo ayudar y apoyar a los menores en este proceso; no solo les ha hecho perder los espacios de socialización en la escuela y jardines, sino también los de ocio. 

Desde el programa Pisotón se han organizado diferentes estrategias para ayudar tanto a adultos como a niños en esta coyuntura. Una de estas iniciativas fue la charla Entre todos nos cuidamos, que contó con la participación de Lina Arbeláez, directora de ICBF; Patricia Vargas, directora del programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, y Ana Rita Russo, directora de Pisotón. El conversatorio se llevó a cabo a través del canal de YouTube de Uninorte Académico.

“La educación inicial, que se da entre 0 y 5 años, es parte fundamental del desarrollo cerebral, cognitivo, propositivo de los niños. En ese orden de ideas es fundamental para el desarrollo de un país”, afirmó Arbeláez. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que el punto de partida es garantizar el bienestar en cuerpo y alma de los niños, y que, desde que iniciaron las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, la meta ha sido seguir llevando a las casas tanto el componente alimentario como el pedagógico.

Vargas manifestó que en la Alcaldía se venía avanzando en programas que tuvieran como foco la primera infancia desde antes de la crisis sanitaria, como el apoyo a madres gestantes y lactantes y el programa de bilingüismo. Añadió que se han implementado otras medidas teniendo en cuenta la coyuntura, como Cine a la Casa, que proyecta películas en los barrios para que las personas las puedan disfrutar desde sus hogares. “Entendemos que nutrición y apoyo psicológico es lo primero, pero también hay que preocuparse por la recreación”, anotó. 

Una de las inquietudes que tiene Russo es la angustia que se ha despertado, tanto en adultos como en niños, a raíz de la incertidumbre y aislamiento social, e hizo un llamado a evitar la violencia. “El vínculo afectivo y apego seguro que queremos lograr con nuestros hijos es bidireccional”, afirmó, y en ese sentido, es clave enseñar a los niños a regular las emociones, hacerles entender que es válido sentirse frustrado, con temor o con incertidumbre y que la solución no son los golpes sino el diálogo y la expresión sana. 

Arbeláez anotó que somos los referentes de los niños, por eso es importante hacerles entender que los adultos también viven las mismas emociones; así se legitima el estado de emoción. Añadió que este es un momento clave para acercar a los niños a esas transformaciones culturales y sociales que está demandando la coyuntura: asertividad, trabajo en equipo y pensamiento crítico, “elementos fundamentales que son requisitos sine quanon en el marco de un desarrollo activo y asertivo de la humanidad”, concluyó. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias