Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones

El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.

Tecnología-Informática.jpg
La buena gestión de las tecnologías de la información pueden hacer la diferencia en la gestión empresarial.

Por:

22 jun 2021

Un factor decisivo para el desarrollo de las empresas en la actualidad es el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de la información, las cuales pueden marcar la diferencia entre ser y no ser competitivos. En este contexto, formar profesionales que comprendan la realidad del mundo globalizado y que posean la capacidad de afrontar los retos, desafíos y oportunidades en torno al aprovechamiento de las tecnologías informáticas es el objetivo de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Durante un diálogo, a través de plataformas digitales, docentes de la institución conversaron acerca de las nuevas tendencias, la transformación de las empresas y otros conceptos importantes al abordar esta temática.

En la conferencia Tendencias y desafíos del gobierno de las Tecnologías informáticas, participaron el profesor Jorge Gil, ingeniero de sistemas y computación, magíster en administración, quien tiene más de 30 años de experiencia en cargos de gestión de tecnología, auditoría y control interno basado en procesos de gestión logística e infraestructura; y el docente Wilson Nieto, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, doctor en tecnologías de información.

Para la ingeniera Amparo Camacho, directora académica de la División de Ingenierías, el espacio representó una aproximación al mundo actual de la gestión y gobierno de la tecnología informática, un escenario para el análisis y abordaje de cómo desde el ejercicio profesional se han vuelto absolutamente vitales estas herramientas.

"Podemos afrontar estos desafíos y acompañar a las empresas en las cuales trabajamos. El compromiso es educar a los estudiantes que llegan a las universidades para que puedan afrontar estos desafíos en las industrias y lograr que las organizaciones sigan siendo competitivas y lo sean aún más teniendo un adecuado gobierno y gestión de las tecnologías informáticas”, aseguró.

El gobierno y la gestión informática es una disciplina reciente que emerge de las ciencias de la comunicación como una rama importante que busca abordar buenas prácticas, normas y procedimientos. El docente Wilson Nieto afirmó que se deben tomar los dos conceptos y entender que el gobierno, por un lado, podría representar un contexto en el que se incorporan algunos enfoques que buscan direccionar los activos en un ambiente organizacional, haciendo referencia al talento humano, procesos, tecnologías blandas y duras, la estrategia y el negocio mismo.

Jorge Gil, ingeniero de sistemas y computación, durante el conversatorio.

"Por otro lado, la gobernanza corporativa hace referencia a la estructuración de los elementos organizacionales que, a través de las juntas directivas, llevan a cabo acciones importantes que buscan garantizar la continuidad de la organización en la operación y sostenibilidad de la misma", explicó el docente Nieto y explicó, al referirse a la segunda dimensión, que la gestión está en el contexto de la organización y se debe enfocar en un lineamiento que permita gestionar los activos que deben estar articulados a través de una planeación, un monitoreo y control.

Gracias a ese monitoreo aparece la tecnología informática como un elemento importante en las organizaciones, frente a este planteamiento el ingeniero Jorge Gil manifestó que al estar en un contexto de gobierno en donde hay dos temas, se debe tener establecido un direccionamiento estratégico que viene del nivel corporativo, se hereda de manera sistémica y se transmite a través de las TIC. Para él, en ese orden de ideas, es fundamental que todo esté completamente alineado.

“Existen estructuras de gobierno y una serie de órganos interconectados de diferentes dependencias y niveles que permiten que haya una sincronía entre el gobierno corporativo y el gobierno de las TIC. Además de eso, existen los órganos que permiten esa supervisión de ese gobierno”, puntualizó el docente de la Maestría.

El evento finalizó con las ventajas que ofrece el programa de posgrados de Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte, enfatizando que los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar distintas perspectivas y múltiples herramientas para afrontar los riesgos, la seguridad de información, innovación y gestión, permitiendo que desarrollen la capacidad de repensar y reaprender en el contexto de las organizaciones.

“En el caso de la Universidad del Norte, trabajamos en tres escenarios: no perder de vista a la conceptualización, incorporar metodologías que sean sostenibles y que permitan solucionar cualquier problema, basándonos en estándares y buenas prácticas en el marco de trabajo de las comunidades científicas conocidas a nivel mundial”, aseguró el docente Jorge Gil.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias