Clickers, una herramienta de participación en clase

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Mediante el uso de los clickers, los estudiantes debaten los temas de la clase de Derecho Laboral a cargo de la profesora Marjorie Zúñiga.

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28 may 2015

Cada vez más la tecnología hace presencia en todos los ámbitos de la vida. En gran medida ha servido para mejorar y potenciar muchas de las tareas cotidianas y del trabajo. En el aspecto educativo una de estas herramientas tecnológicas es el uso de clickers o sistemas de respuesta personal a distancia. Esta metodología de instrucción entre pares fue creada por el profesor de Harvard Eric Manzur.

Por medio de señales infrarrojas, de radiofrecuencia o bluetooth, estos aparatos, similares a un control remoto de televisión, transmiten y registran una respuesta emitida por un estudiante ante una pregunta realizada por el profesor, lo que permite generar y obtener información de la audiencia de manera rápida y sencilla.

Marjorie Zúñiga, docente del programa de Derecho de Uninorte, viene utilizando esta metodología en sus clases, con la orientación del Centro para la Excelencia Docente (Cedu) de Uninorte. Según su experiencia, cuando los estudiantes comparten conocimiento entre iguales obtienen las respuestas acertadas de un modo más rápido.

En esta dinámica cada estudiante tiene un clicker, que prestan en la biblioteca, y la docente tiene una antena que permite que en tiempo real los jóvenes muestren el nivel de conocimiento sobre una temática que han leído previamente a la clase.

De acuerdo con Zúñiga, los resultados han sido muy positivos. Primero porque los estudiantes son los propios líderes de su proceso de aprendizaje, pues llegan al salón con el conocimiento de un tema que han leído para poder participar en la clase y activamente responder mediante el uso del clicker.

"Con esta metodología se genera una mayor interacción entre los estudiantes, porque se tienen que unir con las personas que han respondido diferente y argumentar su respuesta. Esa capacidad de argumentación también se entrena y se desarrolla, y eso para el caso de los abogados es fundamental", resaltó la docente.

Los estudiantes se han sentido muy bien con el uso de esta metodología, porque les parece que hace las clases mucho más dinámicas, lo cual es una ventaja porque se apersonan de los temas y no se aburren por la discusión que se genera.

"Algo llamativo es que en muchos casos, cuando se abre el debate, la primera respuesta no suele ser tan acertada, pero cuando vuelven a votar y ya han tenido la oportunidad de debatir y argumentar entre ellos, las respuestas tienden a cambiar hacia la acertada. Todo es socializado y debatido entre ellos mismos y reciben una retroalimentación final", afirmó Zúñiga.

Mario López, estudiante de IV semestre de Derecho, cree que la función de los clickers en la asignatura Derecho Laboral ha sido muy interesante y muy buena porque ha sido una forma diferente de realizar actividades que propenden al debate. Asimismo, considera que es una gran manera de evaluar, porque permite dinamismo y retroalimentación inmediata.

"Esto me ha impactado de gran manera por su innovación, porque nunca lo había hecho. Me parece algo muy interesante por la interactividad que ofrece. Además, su uso es muy fácil y beneficia mi aprendizaje en el sentido de que me exige interpretación rápida, pensar, votar y explotar mi conocimiento. Me exige saber el tema y saberlo interpretar", indicó López.

Por: José Cuadrado Doria

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