Clubes, la iniciativa de Bienestar Universitario que potencializa tus grupos estudiantiles

Desde 2020, Bienestar creó una estrategia que le apunta a formalizar la gestión de los grupos estudiantiles, fortalecer su dinámica e iniciativas, reconocer su labor dentro de la institución y fomentar el trabajo colaborativo entre ellos y otras organizaciones externas.

Clubes-Bienestar-2021.jpg

Por:

05 ago 2021

Desde 2020, Bienestar Universitario creó 'Clubes', una estrategia que busca potencializar la dinámica de los grupos y asociaciones estudiantiles en la Universidad del Norte, reconociéndolos como ejercicios idóneos para el fortalecimiento de las competencias en los estudiantes, así como para la construcción y el desarrollo de acciones de impacto en la comunidad universitaria y la ciudad. 

Esta iniciativa apunta a formalizar la gestión de los grupos estudiantiles, estimular las dinámicas propias, reconocer su labor dentro de la institución y fomentar el trabajo colaborativo entre ellos y otras organizaciones externas. De esta forma, Bienestar se suma al lineamiento institucional de incentivar un enfoque de formación integral. 

“Desde Bienestar Universitario lideramos diversas iniciativas dirigidas a los estudiantes que tienen por objetivo brindarles un acompañamiento desde el primer semestre hasta su último año y propiciar el desarrollo de sus habilidades. Sin duda, uno de estos escenarios son los grupos estudiantiles. Con la implementación de la estrategia Clubes le apostamos a la visibilización de las actividades que ellos desarrollan”, señala Orieta Ospino Jordan, coordinadora de Cultura Universitaria y Liderazgo Estudiantil. 

Actualmente, la Universidad cuenta con 47 grupos estudiantiles en los que participan aproximadamente 2.310 estudiantes de pregrado interesados en temáticas sociales, de artes, participación y democracia, espiritualidad, academia, medio ambiente y entretenimiento. Cada una de estas agrupaciones se constituye como un espacio de interacción creado por jóvenes con interés afines, donde los participantes refuerzan competencias como el liderazgo, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, a través de la participación en actividades de impacto en la vida universitaria. 

De acuerdo con la coordinadora de la iniciativa, Ospino Jordan, pertenecer a estas comunidades desde el pregrado es una experiencia enriquecedora que permite interactuar con estudiantes y docentes de diferentes programas, e iniciar una formación como líderes y agentes de cambio, además de posicionarse como un valor agregado muy interesante para las empresas.

Entre los logros que ha tenido la estrategia durante este último año, destaca el registro de la experiencia de los grupos estudiantiles, la formalización de los lineamientos de las actividades y dinámicas de los grupos, a través del Manual de Grupos Estudiantiles expedido por la Vicerrectoría Académica, y la consolidación de espacios de formación y de trabajo colaborativo entre los estudiantes, como diplomados, cumbres de líderes, capacitaciones y mentorías. 

Para Sharon Varela, presidente del grupo Green Generation, la implementación de la estrategia ha sido muy positiva. “A través de las diferentes capacitaciones que hemos recibido, he aprendido a darle visibilidad a las actividades que realizamos desde el grupo. En estos espacios aprendemos temas como el liderazgo y la planeación estratégica”, comenta la estudiante de Lenguas Modernas. 

Otro de los ejes a los que apunta la iniciativa es a incentivar espacios donde los estudiantes aprendan de gestión emocional y comunicación asertiva. Esto ha sido posible gracias a alianzas entre Uninorte y algunas organizaciones externas, como la Fundación Liderazgo de Chile (FLICH) y la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (Rieeb). 

Sobre el diplomado para jóvenes "Liderazgo y Educación Emocional", realizado en convenio con la FLICH, el presidente del grupo Zaratustra comenta que participar en este curso muy gratificante. “Resalto el apoyo constante de Bienestar a cada una de las iniciativas de los líderes estudiantiles. Por ejemplo, durante las sesiones del diplomado hubo una innumerable cantidad de elementos relacionados al liderazgo y al trabajo en equipo que gracias a esta iniciativa tuve la oportunidad de conocer y satisfactoriamente aprender”, expresa Santiago Mercado, representante de la carrera de Filosofía y Humanidades. 

Desde Bienestar se considera a los grupos estudiantiles como aliados en las estrategias de gestión institucional, eventos y agenda académica, por ello, se siguen desarrollando iniciativas que, como Clubes, hacen de la vida universitaria una experiencia enriquecedora y formativa. 

 

Conoce toda la oferta de grupos estudiantiles y el paso a paso para crear uno aquí

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias