Coaching: su significado, sus usos y sus abusos

RicardoEscobar.jpg
Ricardo Escobar, Coach Máster Trainer.

Por:

30 sep 2016

Traducido literalmente, ser ‘coach’ es ser un preparador. Preparar a las personas para responder de manera diferente, de eso se trató la conferencia “Uso y abuso del coach”, realizada el pasado 22 de septiembre en las instalaciones de la Universidad del Norte, a cargo del coach máster trainer Ricardo Escobar.

Organizada por el Centro de Educación Continuada (CEC) en promoción de su nueva certificación internacional en Coaching Neurolingüístico, el evento se llevó a cabo en horas de la mañana con la participación de profesores, gestores humanos, terapeutas e interesados en el tema.

El académico aseguró en una entrevista concedida a Uninorte F.M. que hacer coaching es básicamente realizar un proceso de acompañamiento a una persona para que pueda cumplir sus metas.

“No es un proceso de consejería, no es un experto diciéndole a la persona cómo lograr sus metas. El coach es alguien que te hace las preguntas que tú no te estás haciendo para ayudarte a ver lo que no estás viendo, para ayudarte a descubrir caminos que no estás descubriendo”, acotó.

De manera simple, ser coach es mostrarle a las personas —sean empleados de una organización, estudiantes o personas del común— lo que les falta ver. Realizar un acompañamiento que permita comprender las falencias que se tienen y definir cuál sería la manera correcta de superarlas planteándoles interrogantes que no se han realizado.

Refiriéndose ya al coaching neurolingüístico, aseguró que es una de las diferentes ramas o escuelas del coaching, la cual busca que el entrenador utilice herramientas del lenguaje y la comunicación para conseguir una respuesta asertiva por parte de la persona con quien se trabaje.

Esta figura que ha tomado fuerza y aceptación entre la comunidad académica por su necesidad en las empresas, se encuentra actualmente como una especialización que podría convertirse en una carrera profesional. “Al coaching le está pasando lo que en su momento le pasó al periodismo, a la mercadotecnia, que eran especialidades y terminaron siendo carreras de pregrado” dijo.

Escobar hizo especial énfasis en que “hablar del uso y abuso del coaching es hablar de realmente qué es el coaching, realmente para qué sirve, para qué tipo de personas, para qué tipo de situaciones y, por ende, cómo usarlo para que esta herramienta se utilice en el escenario adecuado para que produzca los resultados que se están esperando”.

Por: Edwin Alonso Caicedo Ucros

Más noticias