Coffee Talks', un espacio para conversar sobre emprendimiento

Benjamin Schmulson, general manager para Latinoamérica en Steckerl Aceros, conversó con estudiantes y egresados sobre algunas lecciones para tener éxito en el mundo del emprendimiento.

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El evento se llevó a cabo de manera remota mediante Google Meet.

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27 abr 2021

En la coyuntura actual, muchos jóvenes se cuestionan sobre si vale la pena emprender y cuáles son las claves del éxito de las empresas que aún subsisten en medio de la crisis sanitaria. Con el fin de avivar el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de Uninorte, el Centro de Emprendimiento abrió un espacio llamado Coffee Talks, destinado al aprendizaje de experiencias de líderes en el ámbito empresarial. El viernes, 23 de abril, Benjamin Schmulson, General Manager para Latinoamérica en Steckerl Aceros, conversó con los jóvenes sobre algunas lecciones para trascender en sus proyectos. 

El empresario inició contando cómo una iniciativa familiar se convirtió en un centro de distribución de acero a nivel internacional. La compañía fue fundada en 1941 por el comerciante austriaco Alfredo Steckerl, quien comenzó como exportador y comercializador de chatarra. Luego de 80 años y gracias a la pasión y la gran visión comercial de su fundador, STECKERL ACEROS S.A.S es una multinacional colombiana que se dedica a la distribución de este material al por mayor y al detal, posicionándose como una de las principales comercializadoras de acero en el país. 

Actualmente, la empresa es liderada por la cuarta generación de la familia y cuenta con un equipo humano de más de 400 personas, tecnología de punta y presencia en las principales ciudades de Colombia. “Si hay algo que yo le puedo decir a las personas que están pensando en emprender es que no hay atajos y que el trabajo honesto realmente paga. Tienen que ir paso a paso y tener un pensamiento holístico del mercado, lo que se adquiere mediante la experiencia”, expresó Schmulson. 

Relató que antes de marzo había cerca de 320 personas laborando en STECKERL ACEROS S.A.S, por lo que sus directivos decidieron no realizar despidos sino una reducción salarial del 10% para hacerle frente a la situación de la pandemia. Con el transcurrir de los meses, el sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar operaciones. De hecho, ha sido uno de los más prolíficos durante la crisis sanitaria por ser indispensable en la economía mundial. Por lo tanto, destaca que una de las claves del éxito es generar valor a la sociedad mediante la honestidad y la confianza, no solo en el trato con los socios estratégicos sino también con los colaboradores. 

Respecto al valor agregado de este negocio, Schmulson señaló que STECKERL ACEROS S.A.S no destaca precisamente por el producto que vende. “Nuestro producto es un commodity, no es lo que nos diferencia de los competidores. Nuestro valor agregado es el servicio: con las entregas rápidas, el otorgamiento de créditos y otros factores, hemos logrado crear un buen nicho de la infraestructura”. Por ello, su consejo para los emprendedores fue buscar un segmento del mercado que les permita diferenciarse de la competencia. 

Frente a todas las lecciones señaladas por el invitado, los mismos emprendedores culminaron el evento haciendo énfasis en lo que extrajeron de la experiencia de Schmulson como líder empresarial. Entre ellos, algunos de los consejos que interiorizaron los estudiantes para tener éxito en el mundo del emprendimiento fueron ser humilde, honesto y apasionado, que el trabajo honesto paga, que es necesario buscar alternativas para resaltar entre sus competidores y que una empresa debe generar valor a la sociedad. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

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