Colombia, tercer país del mundo con mayor porcentaje de empresarios intencionales: GEM

ReunionGEM2017.jpg
En la reunión de cierre estuvieron representantes de Uninorte y de distintas instituciones de educación superior del país.

Por:

13 dic 2017

En 2006 la Universidad del Norte, la Javeriana de Cali y la Universidad Icesi unieron sus esfuerzos para formar el capitulo colombiano del Global Entrepreneurship Monitor GEM por sus siglas en inglés, la red de investigación en emprendimiento más grande del mundo, que busca comprender la actividad empresarial de los países, las características de sus empresarios y organizaciones.

Las investigaciones del GEM iniciaron hace 18 años de la mano de dos universidades en Londres, y desde entonces han contado con la participación de más de 60 países alrededor del mundo. A través de su sistema generan bases de datos confiables, partiendo  de encuestas que realizan a ciudadanos, emprendedores y empresarios consolidados, para conocer las percepciones sobre la actividad empresarial.

El pasado lunes 11 de diciembre representantes de las instituciones de educación superior que conforman GEM Colombia se congregaron en la Universidad del Norte, con motivo de la reunión de cierre de año. Asistieron Gustavo García, profesor de Economía de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga; León Parra, del Instituto de Emprendimiento de la Universidad EAN de Bogotá; Fernando Pereira de la Universidad Javeriana de Cali; Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de Uninorte; Sara López y Moisés Galvis, quienes se desempeñan respectivamente como coordinadora y asistente de GEM Colombia desde la universidad.

El propósito de la jornada fue revisar los avances que se han tenido a lo largo de este año en temas administrativos y técnicos, así como los resultados más importantes que se obtuvieron tras la implementación de una encuesta realizada a 2000 colombianos de las diferentes regiones sobre su percepción del emprendimiento. El instrumento tuvo en cuenta tanto la opinión de ciudadanos como de emprendedores nacientes, empresarios establecidos e inversionistas.

Tras ser interpretada, esta información será recopilada y publicada en 2018, mediante un libro de investigación. Esta es una práctica que realizan anualmente todos los países que hacen parte de GEM y permitirá a Colombia establecer comparativos con otras economías de Latinoamérica y el mundo, así como aportar datos y recomendaciones de políticas que fortalezcan el tejido empresarial nacional.

“Cuando se sabe cuál es la actividad emprendedora del país la gente tiene una percepción más positiva frente al emprendimiento, y por eso esta información se puede llevar posteriormente  a los creadores de políticas públicas y tomadores de decisiones para que puedan generar programas y dinámicas que apoyen a los grupos de emprendedores en distintos sectores”, indicó Sara López.

Datos del 2016

Ayunque solo hasta el próximo año se darán a conocer los resultados del estudio realizado en 2017, el equipo de investigadores ya presentó los datos del estudio GEM Colombia de 2016, en el cuál se evidenció que este es el tercer país del mundo y primero de Latinoamérica con el mayor porcentaje de empresarios intencionales, ya que el 53% de la población expresó su propósito de establecer una empresa dentro de los próximos tres años.

También reflejó que aquellos entre los 25 y 34 años son los más propensos a la creación de nuevas empresas, y que el 90% de estos nuevos empresarios considera que “tener una mayor independencia y aumentar sus ingresos” son las razones principales para desarrollar una idea de negocio. El informe anexa que la disparidad de género de los empresarios establecidos se mantuvo en 2016 porque hay una empresaria por cada dos empresarios.  

El estudio mostró que el 70% de las empresas colombianas están ubicadas en el sector terciario, ya sean de servicio a consumidores o servicio a otras empresas. De igual forma los investigadores encontraron que el 80% de los empresarios nacionales utilizaban en sus organizaciones procesos y tecnologías que están disponibles en el país desde hace cinco años, por lo que el reporte afirma que “la renovación tecnológica es débil en Colombia”. 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias