Colombia y México: lazos de una historia intelectual común

Académicos de ambos países reflexionaron sobre investigaciones que abordan aquellos aspectos en los que es posible encontrar el intercambio entre las dos naciones.

COLOQUIO INTERNACIONAL-HISTORIA INTERNACIONAL-2023
Invitados al coloquio internacional “Historia intelectual hoy: experiencias y diálogos entre Colombia y México”.

Por: Catalina Herazo

26 sep 2023

Con el fin de analizar la evolución de la historia intelectual en Colombia y su estrecha relación con la comunidad académica en México, se llevó a cabo el coloquio internacional “Historia intelectual hoy: experiencias y diálogos entre Colombia y México”, organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de Uninorte.

Durante la jornada, desarrollada el jueves, 21 de septiembre, se fortalecieron vínculos académicos entre ambos países mediante la reflexión de las principales investigaciones de expertos nacionales e internacionales, asimismo, se promovió el desarrollo de esta rama de la historia en la región del Caribe colombiano y en la cuenca del Gran Caribe. 

“Debemos celebrar iniciativas como esta que se enmarcan en lo que es diálogo académico, porque necesitamos espacios que nos nutran, nos alimenten y nos hagan saber hacia dónde estamos apostando y, sobre todo, que nos ayuden a ganar conciencia histórica como latinoamericanos”, comentó Nancy Gómez, decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. 

El conversatorio fue una oportunidad para identificar los puntos de encuentro, las enseñanzas comunes y las particularidades que nos llevan a la consolidación de una disciplina como es la historia intelectual que toma cada vez más fuerza a nivel internacional. 

“La pintura, la literatura, la poesía, el cine y el desarrollo de las ciencias sociales han sido algunos de los ámbitos en que los intercambios entre las dos naciones han sido más que fluidos. Además, es necesario recordar cómo México se convirtió en la segunda e incluso la primera patria de personajes como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo, entre otros”, expresó el director del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la universidad, Gabriel Samacá. 

Los participantes fueron: Carlos Marichal Salinas del Colegio de México, Alexandra Pita González de la Universidad de Colima, Aimer Granados García de la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa, Francisco Ortega de la Universidad Nacional de Colombia, Gilberto Loaiza Cano de la Universidad del Valle, Juan David Murillo Sandoval del Instituto Caro y Cuervo y Gabriel Samacá Alonso de la Universidad del Norte

Gracias a este evento, el diálogo y la crítica fundamentada llevó a una consciencia histórica más incluyente de nuestra sociedades latinoamericanas y caribeñas, y sumó un grano de arena en la consolidación de los lazos de amistad y unión entre los dos países que enfrentan desafíos similares en la actualidad.

Más noticias