Comienza elección de representantes ante el Consejo Directivo y Académico de Uninorte

elecciones-representantes-consejo-académico.jpg

Por:

06 abr 2015

El martes 7 de abril se dará a conocer las listas de los candidatos a representantes de los profesores y estudiantes ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Universidad, cuya elección se realizará de forma electrónica por Divisiones, Institutos y Áreas Académicas, el 15 de abril para los estudiantes y el 16 para los profesores.

Podrán participar tanto estudiantes matriculados actualmente, como profesores de la Universidad. Los resultados serán verificados por el Secretario General y el Secretario Académico con el acompañamiento de Auditoría.

El Consejo Académico es el órgano encargado de establecer las políticas académicas, por ende genera los lineamientos necesarios para lograr el fiel cumplimiento de los objetivos de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y dentro de sus funciones principales se encuentra, entre otras, las de aprobar anualmente el presupuesto y los estados financieros, intervenir en la aprobación del Plan de Desarrollo. En general, orientar las políticas académicas y administrativas de la Institución.

Para ser elegible como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo se debe cumplir con algunos requisitos específicos, como estar matriculado en algún programa académico de pregrado en la Universidad, contar con un estado académico distinguido con promedio acumulado de 4,0 en adelante, no haber tenido sanciones disciplinarias y haber culminado sin pendientes el VI semestre académico.

Los dos estudiantes que obtengan mayor número de votos en cada división, área o instituto serán presentados por el respectivo decano ante el Consejo Académico, que seleccionará las mejores hojas de vida para desempeñar los cargos de representante principal y suplente ante el Consejo Directivo y Consejo Académico.

En el caso de los profesores se debe ser docente de tiempo completo o medio tiempo con contrato vigente a término indefinido con la Universidad, haber sido docente durante por lo menos cinco años, contar con un título de doctorado y estar ubicado en el rango superior de mayor productividad intelectual de la Universidad en el período anterior.

De acuerdo con Laura Angarita, actual representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo, la experiencia del cargo permite ver a la Universidad desde otra perspectiva, como un todo, donde se puede entender cómo cada oficina y miembro de la Universidad contribuyen al crecimiento y fortalecimiento.

"El papel de los voceros de los estudiantes es canalizar en una voz las necesidades, propuestas y expectativas de toda la comunidad estudiantil frente a la situación actual y futura de la Universidad, y procurar que en las decisiones que se tomen se considere el punto de vista de los estudiantes", dijo.

Por su parte, Carlos Javier Velásquez, docente del programa de Derecho y actual representante principal de los profesores ante el Consejo Directivo, opina que su papel le permitió ver la Universidad desde otra óptica.

"Por esa representación deberían rotar la mayoría de los profesores y conocer cómo se maneja la Universidad por dentro. La dinámica dentro del Consejo es muy particular, son muchos los consejeros que vienen y participan. Nosotros intervenimos muy puntualmente cuando son cuestiones de la Universidad que hay que acotar o cuando hacemos proposiciones desde la óptica de los profesores. Es importante entender como muchas decisiones que se toman en la universidad vienen de allí", indicó 

Por: Daniel Cueto

Más noticias