¿Cómo se adaptan los museos durante la crisis de salud pública?

Guillermina-Itzel De Gracia, antropóloga de la Universidad de Panamá, fue la invitada del más reciente Mapukeando, ´La educación en los museos en tiempos del COVID-19', celebrado el 7 de mayo.

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13 may 2020

Guillermina-Itzel De Gracia, antropóloga de la Universidad de Panamá, fue la invitada del más reciente Mapukeando, ´La educación en los museos en tiempos del COVID-19', celebrado el 7 de mayo a través de Youtube y redes sociales, para hablar sobre las estrategias que las entidades museales, a nivel global, han venido implementando para llegar a sus públicos en medio de la contingencia de salud pública.

Los museos tienen el propósito de conservar, investigar, comunicar y exhibir colecciones de diferentes tipos, con un valor cultural para educar, estudiar y recrear a las personas. Así mismo, ejercen el conocimiento frente a una secuencia histórica. Sus dos grandes públicos son estudiantes y turistas, pero con el confinamiento ellos van hacer parte de un gran cambio.

Para Guillermina, el gran reto es virtualizar los museos, pues ahora deben comunicarse a distancia con el público y aliarse con las redes, organizar actividades en donde se involucre a la audiencia con hashtag y cursos en redes sociales. Es lo que se puede hacer hoy para seguir educando.

“En el Museo de Oro en Colombia decidieron abrir espacios por redes y en su página web, en donde el público puede descargar actividades que pueden estar categorizadas como: familias, estudiantes, y así el museo sigue educando y entreteniendo a las personas en casa”, manifestó la experta.

El director del Museo de Mapuka, Juan Guillermo Martín, hace seis años viene trabajando y desarrollando con su equipo de trabajo distintas actividades académicas y educativas por y para la comunidad.  

La Mesa Nacional de Museos solicitó el 2 de abril un auxilio para la sostenibilidad de los museos que en este momento se encuentran cerrados, y que en su mayoría viven exclusivamente de la venta de boletas y de actividades que desarrollan con sus públicos. "En Colombia hay 740 museos, de los cuales 443 están registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos, plataforma adscrita del Ministerio de Cultura. Dicho llamado se refiere a un apoyo de carácter comunicacional, lo que piden es que se visibilicen los museos y se aprovechen las plataformas de los ministerios de Cultura y Turismo para que la gente sepa que los museos continúan y son espacios de formación” sostuvo el director.

¿Qué hacen los museos hoy? La idea es unirse y crear hashtags (#) para difundir mensajes, y así tener contacto con los diferentes públicos que hay en Internet. Sin embargo, difundir mensajes no es para todas las redes sociales, es decir, cada persona funciona diferente y maneja diferente red social como Instagram, Facebook o Twitter, entonces puede ser el mismo mensaje pero manifestado de la manera más correcta, por ejemplo, en Instagram el contenido es más visual que Twitter y así es para cada social media, en cambio YouTube es una plataforma más universal para todos.

“Los museos deben comenzar con un hashtag central para reforzarnos ya que somos una institución que durante muchos años hemos venido educando a la población, entreteniendo así que sería #Elmuseoeduca y a partir de ello los museos deben tener una nueva experiencia, pues es muy probable que no podamos tener acceso en salas, acceso de interactividad, ya no se verá una pantalla y que todo el mundo puede tocarla sin que venga el señor que limpia con su alcohol. Cada museo va tener que repensarse”, concluyó Guillermina.

Mientras tanto, el Museo Mapuka de la Universidad del Norte continúa funcionando por medio de la virtualidad, en donde seguirá ofreciendo actividades y contenido para seguir entreteniendo y educando a todos en casa.

 

Por Valentina Sánchez Herrera 

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