Comprometidos con el cuidado del medio ambiente desde la academia

maquetas-2018.jpg
Maqueta del comedor de funcionarios, ganadora del concurso Recimaquetas.

Por:

30 abr 2018

De acuerdo con las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Uninorte se unió este año por tercera vez consecutiva a la causa, desarrollando la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad —liderada por la comunidad Ciclo Siete— que se celebró simultáneamente en 22 países, del 21 al 27 de abril.

Laura Cardona, jefa de Bienestar Organizacional, explicó que la universidad, en el marco de su nuevo Plan de Desarrollo 2018-2022, creó una serie de actividades para promover la sostenibilidad en sus zonas. Como una caminata ecológica en Punta Roca, organizada por el Instituto de Desarrollo Sostenible, con la que se recogieron aproximadamente 150kg de residuos renovables hasta concursos de reciclaje como Recimaquetas. “Esta vez todas las áreas académicas y administrativas están participando a través de sus propias propuestas, dirigidas en su mayoría a estudiantes. Desde el área de Bienestar Organizacional diseñamos actividades para los funcionarios”, afirmó.

Recimaquetas, proyecto liderado por Bienestar Organizacional con apoyo de Servicios Generales, funciona desde hace un año y busca transformar comportamientos en los funcionarios a través de su creatividad. El ejercicio consistió en recrear en una maqueta los espacios del campus, con materiales reciclados que los funcionarios encontraran en el Centro de Acopio de Residuos Sólidos. Las maquetas fueron presentadas ante un jurado compuesto por Evelyn Galindo, de la Oficina de Planeación; María Luisa Torres, del área de Auditoría e Iber Moreno, de la empresa Kimberly Clark, que provee a la universidad todo lo relacionado a higiene y limpieza.

Entre los criterios para definir a los ganadores se tuvo en cuenta el impacto visual, el diseño y la variedad en materiales. El primer lugar se lo llevó Ángela Sierra, del departamento de Ingeniería Civil, con un modelo del comedor de funcionarios ubicado en el Bloque K. La funcionaria expresó que decidieron hacer esta maqueta porque “el comedor refleja la sostenibilidad en Uninorte, ya que la construcción se adaptó a un árbol que allí está sembrado sin quitarlo de su lugar”.

El segundo, tercer, cuarto y quinto puesto fue para Ramón Campos, de Servicios Generales; Shirley España, del Centro de Consultoría y Servicios; Joiner Rodríguez, de Café DuNord y el equipo de Du Nord Terrase, respectivamente. Entre los premios recibidos hubo anchetas de productos para el hogar, bonos para compras, entre otros.

Uninorte también aprovechó esta semana para recibir invitados cómo Rosamira Guillén, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, con la cual se tiene un convenio de cooperación interinstitucional enfocado en conocer y proteger los recursos naturales, por medio de eventos académicos que buscan resaltar la biodiversidad del Caribe colombiano, entre otros.

Para Guillén es importante trabajar en pro de la sostenibilidad porque “los recursos que tenemos a la mano los humanos son finitos, lo cual significa que se pueden acabar si no los usamos responsablemente o si no procuramos que de alguna manera se logren recuperar, repoblar y restaurar. Tenemos que darles chance a los recursos naturales de proveernos los servicios que nos prestan, pero también de recuperarse y de que sea a largo plazo esa sostenibilidad”.

Así mismo enfatizó que el tema de la educación es supremamente importante porque a partir de esta las personas pueden tener la oportunidad de entender porqué es transcendental promover un manejo diferente del medio ambiente y en qué nos afecta a nosotros la desaparición de los recursos. “La educación es la mayor herramienta que se tiene para que la gente despierte y se nutra sobre la importancia de informarse, de conocer y de actuar en favor del ambiente”, puntualizó.

La universidad también hizo el lanzamiento de nuevas estrategias de sostenibilidad que se implementarán desde Du Nord, cómo su nueva línea de empaques eco-amigables y DuNord Bike. El último es un proyecto por medio del cual se busca generar cultura ciudadana dentro del campus. Los estudiantes tendrán acceso gratuito a bicicletas para transportarse a través de unas rutas diseñadas especialmente para transitar en el campus. Según David Alfaro, jefe de Mercadeo y Servicio al cliente de Du Nord, la primera ruta está en Villapiedrita/Parqueadero 10 y estará disponible aproximadamente a mediados de mayo cuando las primeras 30 bicicletas lleguen.

“Tenemos varias rutas ya planeadas, la segunda será en el Bloque G y las próximas estarán en el nuevo campus, confiamos en nuestros estudiantes y en la alegría que han manifestado frente a este nuevo proyecto”, destacó.

Por María Celeste Lozano

Más noticias