“Comunicación efectiva es influir y provocar acción en el otro”, Alejandro Formanchuk

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Alejandro Formachuk tiene experiencia en 16 países de América y Europa.

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10 jun 2019

Su trabajo ha llegado a 16 países en América y Europa, tiene alrededor de 250 clientes y ha desarrollado más de 1000 proyectos relacionados con comunicación interna. A través de metodologías únicas y la premisa de la comunicación como pieza fundamental de las organizaciones, Alejandro Formachuk es experto en un tema que a muchos inquieta y a pocos preocupa.

El argentino estuvo en Uninorte atendiendo una agenda de trabajo con directivos y líderes de la universidad, además de realizar una conferencia para aquellos que ven en la comunicación la posibilidad de añadir valor a su quehacer.

Formanchuk ha dedicado gran parte de su experiencia en la cualificación de líderes para comunicar efectivamente. Por eso, al ser cuestionado sobre la habilidad esencial que todo líder debería tener para comunicar, no duda en afirmar que lo principal es la credibilidad. “La piedra angular de un líder es su credibilidad, si no lo es, no va a generar influencia en sus receptores, no va a provocar una acción en ellos”, afirmó, además de señalar los riesgos de encontrar a alguien con grandes habilidades de comunicación pero sin credibilidad. “Puede ser considerado como alguien peligroso, porque muchos pensarían que siempre busca sacar provecho”, indicó.

Sin embargo, es claro que los atributos que nos entregan credibilidad pueden no tener el mismo efecto con todas las audiencias. ¿Cómo identificar esos puntos a destacar para conectar y ser creíbles a todo nivel?, para Formanchuk todo depende de conocerse a sí mismo, “conocer entre mis virtudes cuáles aportarán credibilidad según el contexto, mi profesión, mi red de contactos, experiencias previas, etc”.

Y por supuesto después de la credibilidad llegan otros atributos como la capacidad de escuchar, leer situaciones, interpretar códigos comunes, dar retroalimentaciones, que también cobran gran importancia. Todos ellos trabajando en pro de una comunicación efectiva que Formanchuk traduce en “la capacidad de influir y provocar acción en el otro”.

El licenciado en Comunicación de la Universidad de Buenos Aires ve la comunicación como un ‘metarecurso’, que ayuda al aprovechamiento máximo de todos los demás recursos con los que cuenta una organización o un líder, y afirma que “si la comunicación no provoca acción, no es más que simple decoración”.

¿Comunicación es el medio?

Hay organizaciones que vierten todos sus esfuerzos en comunicación simplemente en el medio, consideran que mejoran la calidad y efectividad de sus mensajes al invertir en plataformas, software, redes sociales y demás. Pero para Alejandro esto es un error, si se ve de manera excluyente con la capacitación del personal.

“Si solo se invierte en los recursos físicos y no en la formación de quienes deben usarlos, la comunicación se convertirá en algo ornamental y no estratégico; la inversión en tecnología está bien pero siempre debe ir acompañada de inversión en construcción de habilidades”, mencionó el director de Formanchuk & Asociados.

Bonus

“Recomiendo principalmente que todos leamos tres libros al año
que nunca leeríamos, para no hacerlo solo con lo que te gusta, sino salir de la zona de
confort y quizás encontrarte con algo que te podría agradar o de lo que podrías aprender”.

Recomienda: Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

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