Comunicado: Absoluto rechazo a episodios de violencia e intimidación en contra de médicos y personal asistencial

28 instituciones del Atlántico se unen en voz de rechazo público ante las agresiones, amenazas y hechos de violencia en sedes de clínicas y hospitales públicos y privados en contra del personal asistencial de salud.

Foto}-Comunicado.png

Por:

17 jun 2020

Ante las agresiones, amenazas, hechos de violencia en sedes de clínicas y hospitales públicos y privados, y dirigidas a médicos, enfermeros y personal administrativo, nos unimos para rechazarlos públicamente. Desde las instituciones de salud, universidades y asociaciones médicas y científicas, defendemos la vida e integridad de quienes están al frente de la pandemia: nuestro personal de salud y la misión médica en general. Lamentamos cada episodio y todo tipo de señalamiento que ponga en tela de juicio el profesionalismo y vocación de quienes luchan por la vida de cientos de pacientes.

Confiamos en que son hechos aislados, y que somos más los ciudadanos que nos informamos, acatamos y promovemos los comportamientos e indicaciones de las autoridades, necesarios para prevenir la circulación del virus. No podemos tolerar que sigan ocurriendo actos de irrespeto e intimidación que perturban la atención del personal sanitario, de sus familias, y de las autoridades sobre lo que es prioritario: salvar las vidas del creciente número de contagiados por COVID-19 en Barranquilla y el Atlántico. Nada justifica hechos de violencia física, verbal o psicológica dentro o fuera de las instituciones de salud.

Somos conscientes de los altos niveles de incertidumbre y ansiedad de la población y ante ello estamos actuando como nos corresponde, desde nuestras instituciones de salud, por atender a cada paciente de acuerdo con los protocolos del Gobierno Nacional y de la Organización Mundial de la Salud. Las medidas que se toman al interior de clínicas y hospitales públicos y privados no son decisiones caprichosas o arbitrarias, y sí sirven para evitar la propagación de la enfermedad.

Sea esta una invitación a cumplir con las medidas de distanciamiento y de bioseguridad por la salud de todos. Que la violencia no se apodere de una crisis que en sí misma ya es compleja. Dejemos actuar a las instituciones de salud. No debilitemos la serenidad, valentía y dedicación de nuestros profesionales de la salud: los necesitamos.

28 instituciones nos unimos:

Universidad del Norte Universidad Simón Bolívar
Decanatura Facultad de Medicina Universidad Metropolitana Universidad Libre
Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico SARAT  Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes AP
Hospital Universidad del Norte  Clínica Iberoamérica 
Hospital Niño Jesús  Clínica Oftalmológica del Caribe Cofca 
Clínica Altos del Prado Clínica Porto Azul 
Clínica La Asunción Clínica del Caribe 
Mi Red Barranquilla IPS Organización Clínica Misericordia Internacional
Organización Clínica General del Norte  Clínica La Merced 
IPS Macsa  Clínica Adela de Char Soledad
Organización Clínica Bonnadona Prevenir Clínica Reina Catalina
Clínica Atenas OTA Ortopédicos SAS
Corporación de Empresarios del Oriente Atlántico – CEO Cámara de Comercio de Barranquilla
Probarranquilla ANDI Seccional Atlántico – Magdalena

 

Más noticias