Comunidad universitaria conmemora el Día de la Tierra con recolección y siembra de semillas

Ecocampus desarrolló la jornada con un grupo de estudiantes y docentes que recorrieron el bosque seco tropical de Uninorte, espacio de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos.

día-de-la-tierra.jpg
Grupo de docentes y estudiantes que hicieron parte de recorrido por el bosque seco tropical de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 abr 2023

En las cerca de 10 hectáreas de bosque seco tropical de la Universidad del Norte, ubicadas paralelo a la calle 53, compartiendo área con el Observatorio de Aves – Álula, parte de nuestra comunidad universitaria conmemoró el Día de la Tierra (22 de abril) con una jornada de recolección y siembra de árboles y plantas, organizada por Ecocampus. Se trató de un nuevo recorrido guiado por el museo vivo de Uninorte para recordar que nuestro bienestar está intrínsecamente ligado al estado del medio ambiente que nos rodea, y tomemos medidas para preservar y proteger la biodiversidad en todas sus formas.

Los recorridos guiados por el museo vivo de Uninorte son una estrategia de educación para la sostenibilidad, en donde la comunidad universitaria y local puede conocer acerca de la biodiversidad del campus y de nuestra región. Los recorridos se dividen en diferentes rutas con temáticas referentes al bosque seco tropical, los árboles como reguladores climáticos, diversidad biocultural, ecología urbana, servicios de los ecosistemas, especies nativas y exóticas, entre otros. Para conocer más, clic aquí.

Este bosque es como un tesoro de la universidad. Al haber un bosque tropical con distintas especies de árboles es el lugar perfecto para muchas especies de animales. Aquí hemos registrado cerca de 107 aves, resaltando la guacharaca caribeña, especie endémica de la región y el colibrí manglero, que está en peligro crítico de extinción"

Juanita Aldana, directora del departamento de Química y Biología.

 



Durante la jornada se recolectaron semillas de tronadora (Tecoma stans), planta de flores amarillas que sirven de alimentación a los colibríes, especialmente al colibrí manglero, especie endémica y en peligro crítico de extinción que habita el bosque de Uninorte. Semillas de camajoru (Sterculia apetala) y semillas de chambimbe o jaboncillo (Sapindus saponaria).

 


 

“Es la primera vez que vengo al bosque. Estaba muy ilusionada y me gusta mucho. Nos ensuciamos las manos, pero fue genial. Durante el recorrido por cada paso que das te das cuenta que puedes encontrarte muchos frutos de semillas, que antes no identificabas. Todo estudiante de Uninorte debería venir al bosque”. Karol Pérez, estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico. 

 


Nuestra ciudad cuenta con pocos lugares donde se preserva la biodiversidad,  por eso contar con estos espacios naturales nos ayudan a comprender la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.

 


El bosque seco tropical de nuestra institución es un espacio de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, debido a la multiplicidad de especies que habitan en él. Cerca de 11 especies de aves migratorias se han registrado en este y en cuanto a mamíferos se han registrado familias de zorros, osos hormigueros, puercoespines, armadillos, un tigrillo y una gran cantidad de insectos.


 


"Tener un bosque es un gran patrimonio natural y poder tener recorridos es importante porque es poner al servicio de la comunidad este espacio, y representa salud mental y física", comentó Juanita Aldana.

 

                             

                                       También puedes ver: El tesoro vegetal del campus

Más noticias