Comunidades de Aprendizaje, una estrategia para compartir conocimientos

Desde 2020, la Dirección de Gestión Humana ha venido desarrollando un nuevo espacio interactivo para los colaboradores de Uninorte, donde distintas áreas pueden socializar conocimientos, compartir experiencias, incentivar las relaciones y generar nuevos aprendizajes.

CAP (1).png
Lanzamiento de la CAP de Tesorería en el mes de mayo de 2021.

Por:

21 may 2021

En una sociedad cada vez más interconectada, una de las grandes exigencias del mercado laboral es que las empresas pongan a disposición de sus colaboradores herramientas digitales que les permitan la creación de espacios colaborativos, y capitalicen el conocimiento con el objetivo de no segmentarlo en un grupo selecto de personas.

Con miras a cumplir estas expectativas y en el marco del proceso de Gestión del Conocimiento, la Dirección de Gestión Humana, a través de su Sección de Capacitación y Desarrollo, lidera la estrategia Comunidades de Aprendizaje (CAP), que permite a las distintas áreas de la Universidad del Norte crear mesas de trabajo virtuales enfocadas en socializar conocimientos claves, promover el intercambio de experiencias en información, incentivar las relaciones interpersonales entre funcionarios y generar nuevos aprendizajes. 

Si un área busca generar capacidades en la comunidad universitaria acerca de un tema en particular y socializar aspectos, conocimientos y habilidades claves para el desempeño exitoso de su cargo en Uninorte, este servicio le permitirá tener habilitado un espacio interactivo en Microsoft Teams por un periodo de dos meses aproximadamente, donde se realizan webinars que quedan grabados, y acceder a otros recursos como espacios de preguntas, padlets, mentimeters, publicaciones, blogs, foros, murales y páginas de archivos compartidos. De esta manera, estimulamos la visibilidad y el reconocimiento de aquellos colaboradores que tienen basta experiencia y conocimiento, y mejoramos las habilidades y la productividad de los colaboradores del área. 

Desde agosto de 2020, Gestión Humana ha venido implementando esta estrategia para generar una cultura interna de compartir y descentralizar el conocimiento. A día de hoy, le han dado apertura a tres comunidades abiertas: Contabilidad y Presupuesto, Auditeam (la Comunidad de auditores) y Tesorería. Próximamente proyectan abrir una CAP para la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI). 

Según Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana, todas las áreas administrativas y académicas pueden beneficiarse de este servicio, el cual es coordinado por la sección de Capacitación y Desarrollo. "Para solicitar el servicio o conocer más sobre este, se debe enviar un correo a capacitacion@uninorte.edu.co. Si el área considera que la CAP es un proceso que va a contribuir con sus objetivos internos, Gestión Humana la aprueba y realiza un acompañamiento constante para habilitar el espacio en Teams y montar la información en las plataformas”. 

Además, rescata que en las Comunidades que se han abierto hasta el momento la recepción ha sido muy positiva, pues hay una participación activa de los integrantes (que no necesariamente tienen que pertenecer al área sino tener interés en los temas), y entre todos se crean estrategias sencillas para divulgar conocimientos claves que quizás estuvieron centralizados en un área o en pocas personas. Por ello, la CAP permite que esa información fluya y se cierren las brechas con respecto al conocimiento de los procesos. 

Por ejemplo, la reciente Comunidad de Aprendizaje para el equipo de auditores (Auditeam) tuvo una excelente acogida. La líder del Área de Calidad, Ana Karina Quintero Arteaga, comenta que la vivencia fue bastante interesante. “La Comunidad de Aprendizaje fue una estrategia que permitió que nuestro equipo auditor tuviese a la mano todas las herramientas para conducir de manera exitosa el proceso de auditoría. Fue un canal donde interactuamos, compartimos experiencias, fortalecimos los conocimientos de nuestros procesos y aprendimos tips prácticos. Entre todos construimos y consolidamos una grata experiencia de aprendizaje” señaló la magíster en Administración de Empresas. 

La Dirección de Gestión Humana invita a todos los Jefes de Área e interesados a que aprovechen estos nuevos espacios que se han creado para los colaboradores. “Si un área busca generar capacidades en la comunidad universitaria acerca de un tema particular o generar aprendizajes nuevos en un espacio colaborativo, la Comunidad de Aprendizaje es un buen lugar para fomentar el intercambio de conocimientos, aumentar la participación entre áreas y conocer la perspectiva de las personas que interactúan con nuestros procesos”, culminó la directora.


Por María Fernanda Salgado.

Más noticias