Con bailes y coloquio, Filosofía celebró el Día de la Danza

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Estudiantes de Teoría del Arte II durante el conversatorio.

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02 may 2018

El departamento de Filosofía organizó el 27 de abril una muestra artística y un conversatorio, en el marco del Día Internacional de la Danza, fecha que se celebra cada 29 de abril, desde hace 36 años por la Unesco. La danza es una de las artes más importantes del siglo XXI, y con ella millones de personas expresan sentimientos, culturas e historias, que evocan desde una interacción social hasta una reflexión profunda.

Durante la muestra artística, la presentación de hip hop freestyle y breakdance fue liderada por los estudiantes de Danza de la Universidad del Atlántico, y el conversatorio por los alumnos del curso de Teoría del Arte II, quienes fueron moderados por la doctora en Artes Interdisciplinarias de la Universidad de Ohio, Mónica Gontovnik. La docente recalcó la importancia de conectar con el acto de la danza para lograr comprender a su respectivo público.

Heider Reyes, bailarín de danza urbana y estudiante de Derecho de Uniatlántico, considera “muy importantes” estos espacios en las comunidades universitarias, ya que permite la libre expresión y la manifestación de los talentos y habilidades de cada estudiante. “Reconocer a nivel institucional la danza es enmarcar una parte importante de nuestro desarrollo cognitivo como jóvenes. El Día Internacional de la Danza es una oportunidad más para que aquellos que sienten pasión por esta arte puedan mostrarlo al mundo”, manifestó.

Durante el conversatorio, los estudiantes expusieron sobre el análisis que suscita la teoría de este arte en ellos desde un punto de vista filosófico. Así mismo presentaron un breve resumen del legado de cinco coreógrafos, estudiosos y precursores importantes: Salia Sanou de África, Georgette Gebara del Líbano, Willy Tsao de Hong Kong, Ohad Naharin de Israel y Marianela Boán de Cuba,  quienes brindaron el 29 de abril un show en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, para rendir un homenaje a la danza.

El estudiante Santiago Villamil fue el encargado de dar paso al conversatorio, luego de leer el texto “Filosofía de la danza”, de Paul Valery, un intelectual francés de finales del siglo XIX. De acuerdo con Villamil, este texto permite comprender que la danza va más allá de la simple observación. “Creo que este espacio de reflexión sobre lo que creemos natural como seres humanos es algo muy positivo, que dignifica lo que somos y lo que hacemos, permitiéndonos ver como estudiantes que el arte no es solo algo comercial y útil”, afirmó.

Pensar la danza desde la filosofía es meditar sobre la importancia del arte en nuestro mundo y su influencia en la construcción de culturas y sociedades. Para Villamil el texto de Valery encuentra una similitud entre la danza y la filosofía. “La filosofía es igual que la danza en la medida en que es una de estas cosas que se desprende por sí misma sin una finalidad. Es decir, las dos son trascendentales en la medida en que están ligadas con la dignidad del ser humano”, puntualizó.

Reyes también advirtió que la danza hace parte de la filosofía y se ubica en la ontología o estudio del ser. “A través de la danza, nosotros como bailarines nos estudiamos y exploramos. Vemos que tan flexibles o cerrados podemos ser y es eso que nos permite dar lo mejor en la puesta en escena”, concluyó.

Por María Celeste Lozano

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