Con clases remotas e intercambios virtuales, Instituto de Idiomas reinventa sus convenios

El programa English For Schools y los intercambios de verano con universidades de Estados Unidos han cambiado su metodología para ajustarse a la coyuntura, pero mantienen la misma meta: la enseñanza de lenguas y cultura como estrategia para mejorar el capital humano de sus estudiantes.

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05 jun 2020

Desde el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte se ha entendido que una de las claves para mejorar la enseñanza de lenguas está en el trabajo conjunto y la incorporación de diferentes actores al proceso de transferencia de conocimiento. En este sentido, han establecido distintos convenios que les permiten un mayor alcance e impacto tanto a nivel local como internacional. 

Debido a la crisis sanitaria, la forma como funcionaban estos convenios ha cambiado en su metodología, pero el objetivo —enseñar lenguas y cultura para el mejoramiento del capital humano de sus estudiantes— se ha mantenido. 

Tal es el caso del programa English For Schools, que lleva 10 años funcionando. Este convenio, que nació desde vicerrectoría académica como una forma de apoyar a colegios de la región a mejorar su desempeño en el inglés a través del Instituto de Idiomas, actualmente se mantiene en tres institucionescon un programa curricular: Nuestra Señora de las Mercedes, de Sincelejo; Hermana Virginia Rossi, de Barranquilla; y Gimnasio Moderno Montecatini, de Magangué. 

“La Universidad del Norte contrata a los profesores y nosotros diseñamos el currículo, de acuerdo a las necesidades de la institución. Estos docentes son de tiempo completo del colegio y están a disposición de las actividades institucionales”, explicó Zenón Vellojín Otero, coordinador de programas para instituciones educativas, cómo funcionan los convenios. Actualmente, hay 23 profesores vinculados al programa en los tres colegios, quienes reciben capacitaciones y apoyo constante en su práctica pedagógica por parte de la Universidad del Norte. 

De acuerdo con Vellojín, la parte positiva del trabajo con estos niños y jóvenes no está solamente en que aprendan una lengua, sino también que se conviertan en ciudadanos globales. “La idea es que los estudiantes abran la mente a diferentes culturas y que sepan que hay algo más allá del horizonte. Uno de las principales requerimiento para acceder a becas en el exterior es que la persona sepa hablar en inglés y por eso motivamos a los estudiantes, no simplemente a aprender la lengua, también la cultura y que así vean que las experiencias que puedan tener van más allá de lo que ellos conocen”, dijo.  

Durante la pandemia, adoptaron la estrategia de trabajar con diferentes herramientas virtuales, entre ellas Blackboard para llevar a cabo clases sincrónicas y diferentes actividades que motiven y promuevan la comunicación con los estudiantes. “Hay que resaltar el trabajo de los docentes, comprometidos, dedicados y creativos en este momento tan difícil que está viviendo, no solo Colombia, sino el mundo. Tenemos una planta docente en el programa de colegios que se preocupa por hacer las cosas de la mejor manera y por los estudiantes, que aprendan y aunque haya áreas de mejora, siempre tienen una cara sonriente y algo que ofrecerles a los estudiantes”, concluyó. 

La madre Ena Cenith Garcés Gómez, rectora del colegio Nuestra Sra. De las Mercedes en Sincelejo, manifestó que tanto la institución como los padres de familia están muy satisfechos con el programa y el progreso de los estudiantes en el inglés. “El hecho de que los niños que van a la universidad nos reportan que quedaron en los niveles más altos en inglés en las evaluaciones es una evidencia clara del buen trabajo”, anotó la rectora del colegio que lleva una década completa trabajando con Uninorte bajo este convenio. 

La institución académica tiene 1296 estudiantes que se benefician del programa. Garcés destacó la disposición del Instituto de Idiomas en el acompañamiento, pues además de los coordinadores de planta que hay en el colegio, siempre hay contacto directo con la universidad, con personas prestas a cualquier sugerencia o inquietud que se van presentando en el proceso. 

Visitas de verano

Otra de las estrategias que ha implementado el Instituto de Idiomas, desde el programa de Español para Extranjeros, es la recepción de estudiantes que se encuentran estudiando la lengua para cursos intensivos durante el verano. Entre los convenios que se han concretado con instituciones educativas se encuentra el realizado con la Universidad de Alabama. 

La relación entre ambas universidades para realizar un intercambio se materializó en 2019 a través del programa de Español para Extranjeros, liderado por la profesora Wajibe Altamar. En esta primera experiencia, William Worden, coordinador del programa en la Universidad de Alabama, vino con 11 estudiantes de pregrado. Además de conocer Barranquilla, los estudiantes pasaron tiempo en Santa Marta, Cartagena y San Andrés para conocer su cultura y sitios de interés. 


Los estudiantes de Alabama visitaron Usiacurí en el verano de 2019. 

Para esta segunda experiencia, Worden estaba planeando venir con 18 estudiantes hasta que la emergencia sanitaria cambió los planes. Inmediatamente, ambas universidades coordinaron un plan de acción para ofrecer la experiencia de manera remota. Del grupo original, quedaron cinco estudiantes, mientras que los demás prefirieron esperar la experiencia presencial. 

Worden manifestó que aún cuando falten ciertos elementos debido al hecho de que la experiencia de inmersión se pierde, el nuevo sistema también tiene ventajas, como la atención individual que recibe cada estudiante. “No es inmersión, pero fuera de esta posibilidad, tienen mucho contacto con el español y van mejorando sus habilidades lingüísticas de hablar y escribir significativamente”, añadió el docente.

Altamar anotó que aprovechan la disponibilidad de recursos virtuales para que los estudiantes hagan recorridos de ciudades como Cartagena y Santa Marta, así como también de sitios de interés como Mapuka y el Museo del Caribe. Los estudiantes están tomando clases de escritura y gramática, conversación y cultura, civilización de América Latina, dos clases de literatura, una de colombiana y otra de América Latina. Estas se ofrecen de manera sincrónica. 

Al tiempo los alumnos cuentan con el programa de compañeros de conversación, estudiantes de Uninorte que voluntariamente se ofrecen a conversar con ellos y para que de esta forma tengan la oportunidad de mejorar su español con hablantes nativos. “Al final de cada semana el estudiante presenta un reporte al profesor sobre qué aprendió, expresiones nuevas e inclusive información que no conocía antes de conversar con estos compañeros”, explicó Altamar la metodología. Cada día, los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de interactuar hasta con dos estudiantes diferentes para de esta forma ampliar su círculo de amistades y fuentes de aprendizaje. 

A futuro, la idea es que una vez lo permitan las condiciones, el programa se reanude de manera presencial. De acuerdo con Worden, su meta es conformar grupos de entre 20 y 25 estudiantes para que durante el verano pasen seis semanas de inmersión, viviendo con familias y visitando ciudades de la costa. “En seis semanas no se puede conocer Colombia, pero parte de la costa sí. Es un enfoque en la parte caribeña, conocer estas ciudades tan interesantes y la isla fue una muy buena experiencia y espero el año que viene estar allí con ustedes”, concluyó el docente de la Universidad de Alabama.  

Por Leonardo Carvajalino

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