Con cortometraje, estudiantes de Comunicación Social ganan premio del Portafolio de Estímulos

Estudiantes-de-comunicación-ganan-premio-2018.jpeg
Equipo de estudiantes que lideran el proyecto de cortometraje titulado “Las épocas del Viento”.

Por:

28 ago 2018

Con un proyecto de cortometraje titulado “Las épocas del Viento”, estudiantes del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, ganaron el premio del Portafolio de Estímulos 2018, en la categoría “Cortometraje Estudiantil”, el pasado jueves, 9 de agosto.

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos y la Alcaldía Distrital, realiza anualmente este espacio con el fin de incentivar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos a que participen con sus iniciativas, ya sea para ganar premios, becas, reconocimientos o pasantías, con el objetivo de que tengan visibilidad y acceso a realizar sus proyectos en su quehacer como profesional o personal desde su cultura.

El concurso consistió en dos fases, la primera enviar el proyecto incluyendo el guión, presupuesto, teasers, entre otros; y el segundo fue el anuncio a los ganadores. Diez millones de pesos para la realización del cortometraje presentado fue el premio que obtuvieron los estudiantes galardonados.

El cortometraje propuesto y ganador narra la historia de un chico que está enamorado de una inmigrante italiana que llega a Puerto Colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y al pasar el tiempo la chica finalmente se va. Él se obsesiona con ella y crea una máquina de tiempo para reencontrase con la mujer. En esta historia se incorpora el steampunk, un subgénero de ciencia ficción que consiste en que todos los inventos que se pueden terminar realizando en el futuro ya se han realizado en el pasado, logrando que los personajes vivan en un universo donde todo es posible.

Once estudiantes conforman al equipo ganador y cada uno tuvo una función esencial en la elaboración del proyecto. Yamil Cure, director de Uni5TV de Uninorte y Juan Pablo Osmán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, fueron aliados estratégicos que ayudaron con ideas y mejoras desde un punto de vista académico en la realización del mismo.

Para el equipo de trabajo este triunfo fue en parte gracias al empeño que le colocaron para que fuera diferente, logrando adaptar un género internacional a una historia contada desde el Caribe colombiano. “Yo pienso que una de las cosas que ellos apreciaron es que vamos a traducir culturalmente todos esos elementos que son muy anglosajones, europeos e ingleses a nuestra cultura Caribe”, puntualizó Duber Altamar, director del cortometraje.

Altamar enfatizó en que la Universidad del Norte ha obtenido varios reconocimientos a través del programa de Comunicación Social, como premios Simón Bolívar, Cine a la Calle, entre otros, que evidencian que desde esta institución se están realizando actividades y proyectos que tienen un "impacto externo".

“Yo creo que durante estos ocho semestres hemos prácticamente logrado realizar lo que estamos haciendo ahora. Para mí el aporte ha sido de conocimiento, de las bases que lleva saber y conocer lo audiovisual”, afirmó Karen Sogamoso, productora del cortometraje.

El Portafolio de Estímulos es para los estudiantes un medio que permite realizar el proyecto, teniendo como meta enviarlo a festivales para que la sociedad vea lo que cómo jóvenes son capaces de estructurar.

“Si nos esforzamos podemos terminar haciendo algo que no se ha visto antes aquí en la ciudad, que es mezclar todas las cosas, la cultura, tiempos, el subgénero, entre otras caracteristicas que se tienen en cuenta para la realización de un cortometraje y puede ser interesante para la gente que lo ve”, concluyó Altamar en representación a su equipo. 

El cortometraje está proceso de preproducción. En septiembre se realizará el casting y el rodaje será en noviembre para que a mediados de febrero se estrene en distintos lugares.

Fuente: Página MinCultura

Por Laura Hernández

Más noticias