Con egresados destacados inicia la Semana de Derecho 2017

Instalacion-Semana-de-Derecho.jpeg
Los egresados en compañía de Mónica Vázquez, docente de la Universidad del Norte y moderadora del evento.

Por:

16 may 2017

La conferencia inaugural de la tercera edición de la Semana de Derecho, que se realizará hasta el próximo viernes 19 de mayo, estuvo a cargo de ocho egresados del programa académico, quienes en un diálogo abierto con estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizado ayer lunes 15 de mayo en el Salón de Proyecciones, conversaron sobre el rol del abogado en la Rama Judicial, así como el impacto de la formación jurídica y ética en el desempeño profesional.

Durante el conversatorio, moderado por la profesora Mónica Vázquez; César Alvear, juez civil del Circuito; Nelson Hernández, juez civil de Santo Tomás; Robinson Gómez, juez penal del Circuito; Patricia Fritz, profesional universitario grado 16 de los Juzgados Administrativos; Luigi Cianci, juez penal del Circuito; Rina Escobar, magistrada del Tribunal Superior de Popayán; Cesar Marcucci, magistrado de la Sala Laboral, y Paola Ruiz, abogada asesora en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, hablaron de sus experiencias como administradores de justicia y recordaron momentos de sus épocas como estudiantes.

De acuerdo con Vázquez, aunque comúnmente se suele relacionar a los abogados egresados de la Universidad del Norte con el sector privado, los invitados, quienes actualmente se desempeñan en diversas áreas de la Rama Judicial, representan la prueba de un cambio de paradigma en la formación jurídica en la institución.

“El que se haya planteado este evento de esta forma es significativo por dos razones: la primera por es que los egresados son el factor de impacto de las facultades de Derecho, ya que siempre que se hacen procesos de acreditación de la calidad, un factor que pesa muchísimo es lo que hacen nuestros egresados y, por otro lado, porque estos egresados son profesionales ejemplares que se desempeñan en esta rama del poder público”, comentó la docente.

La crisis de justicia por la que atraviesa actualmente el país, la cual ha generado una falta de confianza en las instituciones públicas por parte de la ciudadanía, fue uno de los primeros puntos a debatir entre los egresados. Para Cesar Marcucci, magistrado de la Sala Laboral, es necesario fortalecer y apoyar el programa que pretende desarrollar el Ministerio de Justicia y con el que se busca revisar la pertinencia de las facultades de Derecho, así como la formación de profesionales que ayuden a solucionar esta problemática.

“Los cargos en la rama judicial son mayoritariamente de carrera, de concurso, por eso ustedes deben formarse lo mejor posible para presentar pruebas y saber aplicar sus conocimientos, todo esto para luego someterse un proceso, incluso tortuoso de formación exigente, en el que nuestra vida profesional y personal queda como un libro abierto para la sociedad, razón por la que debemos ser aún más profesionales”, expresó el Marcucci, egresado del programa de Derecho en el año 1990.

El magistrado reconoció que, aunque es necesaria la revisión curricular para las facultades de Derecho del país, cuando una institución de alta calidad académica respalda la formación de los estudiantes, los abogados se desempeñan con mayor profesionalismo.

“Esta crisis institucional en el país afecta gravemente a la administración de justicia por problemas como la corrupción y la congestión judicial, por lo que la formación jurídica desde la academia debe fortalecer el desempeño de los futuros abogados para que actúen siempre basados en principios, valores y con ética”, afirmó.

Por su parte Rina Escobar, nombrada en noviembre del año pasado como magistrada del Tribunal Superior de Popayán y quien anteriormente se desempeñó como jueza en Bogotá, Barranquilla y Soledad, expresó estar de acuerdo con el magistrado Marcucci con relación a la importancia de la formación en principios y valores de los abogados, tarea que, aseguró, “siempre se ha desarrollado perfectamente en la Universidad del Norte”.

“Aquí lo tienen todo, la academia les brinda la posibilidad de formarse con calidad, pero deben salir, visitar los juzgados y tribunales para que conozcan los roles propios de estos espacios, como el del juez, el abogado, el litigante y el particular”, resaltó Escobar, enfatizando en la importancia de la formación práctica para el crecimiento profesional y personal del abogado.

Para Robinson Gómez, juez penal del Circuito y quien también se desempeñó como Juez de control de garantías, el egresado de Uninorte tiene una serie de habilidades y características que lo distinguen de los demás, entre estas, su confianza, el profesionalismo para asumir retos y la humildad.

“Nosotros que estamos dentro de la rama vemos cómo los egresados de esta universidad se destacan, por eso no tenemos absolutamente nada que envidarle a los egresados de otras recocidas universidades, sobretodo porque nuestro profesionalismo está basado en valores, y por eso, sin mucho esfuerzo, nos destacamos”, comentó.

Jaime Sandoval, Aleksey Herrera, Alfredo Castilla, Luis Gómez y Marcos Fonseca fueron algunos de los docentes que los egresados recordaron y agradecieron durante el conversatorio por sus cualidades como profesional y persona, el manejo de las temáticas impartidas, las metodologías de enseñanza y más.

“Uno siempre busca emular las cosas que le causan admiración y personalmente cuando cursaba mi carrera de Derecho, muchos profesores me marcaron como el doctor Jaime Sandoval, quien me hizo enamorar del derecho Penal”, afirmó Luigi Cianci, juez penal del Circuito.

Paola Ruiz, abogada asesora en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, y Patricia Fritz, profesional universitario grado 16 de los juzgados administrativos, coincidieron en la importancia de tener una experiencia desde antes de realizar la judicatura, especialmente por el cúmulo de habilidades que se desarrollan en la práctica y que cada día se exigen con mayor fuerza en el mundo laboral.

“Quisiera que se sientan confiados de sus conocimientos y aunque la mayoría crean que nos preparan para trabajar en el ámbito privado, ustedes deben aprovechar todas esas materias tan espectaculares como sociología, filosofía y argumentación jurídica, son esas materias las que les darán una formación más nutrida para desempeñar un cargo en la Rama Judicial”, afirmó Ruiz.

Por su parte, Fritz, quien lleva 17 años trabajando en la rama judicial, recordó sus inicios como judicantes cuando en su primer día de trabajo le asignaron realizar un proyecto para sustentar una sentencia, hecho que, aseguró la abogada, hasta el día de hoy le ha permitido reconocer la importancia de aprender cada día para ser una mejor profesional.

“Aunque antiguamente había un rezago con relación a realizar una judicatura, esto se debía principalmente a los malos salarios, lo cual ha venido mejorando poco a poco, por lo que hoy en día los salarios en la rama judicial se justifican, no son los mejores, pero cuando se hace lo que se quiere, y si esto es de corazón, se justifica cada esfuerzo”, expresó.

Conozca más sobre laprogramación y los expertos invitados aquí

Por Luis Navas Cohen

Más noticias