Con el concurso Pal rato, haz del campus tu mejor espacio

Esta iniciativa de la Rectoría le da la oportunidad a los estudiantes de todos los pregrados de diseñar el nuevo mobiliario del campus, presentando propuestas de espacios para los encuentros casuales y la recreación. Los premios incluyen un reconocimiento de hasta 6 millones de pesos.

Pal-rato.png
A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre están abiertas las inscripciones.

Por:

01 sep 2021

La Rectoría lidera este semestre una iniciativa para que los estudiantes diseñen el nuevo mobiliario del campus, visionando espacios que permitan el encuentro casual de los miembros de la comunidad, el desarrollo de la vida universitaria más allá de la academia y la apropiación de las instalaciones en la Universidad del Norte. Con el apoyo de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Pal' rato es un concurso que busca que los jóvenes puedan reconocer el potencial de las instalaciones para la recreación pasiva y planteen propuestas novedosas de un mobiliario que dé cuenta del significado de compartir en el campus. 

Con miras a retornar progresivamente a las actividades académicas y aumentar de forma gradual los aforos, a partir del 1 de septiembre el concurso se posiciona como una oportunidad para que los uninorteños configuren su entorno. Por ello, podrán participar equipos de estudiantes de distintos programas de sexto semestre en adelante, con mínimo dos y máximo tres integrantes por grupo. 

Para Mauricio García González, director del departamento de Diseño, Pal' rato es una oportunidad de transformar nuestro campus mediante propuestas pensadas desde los jóvenes y para los jóvenes. “¿Quién mejor que las personas que van a hacer uso de las propuestas que se desarrollen para participar en su concepción? Por eso es importante que los usuarios finales del mobiliario se involucren con el diseño, pues ellos son los que conocen las necesidades, problemáticas, oportunidades de transformación, el tipo de espacios que se requieren para desarrollar las actividades que acostumbran a realizar dentro del campus y quienes tienen el insumo de primera mano para diseñar propuestas que se ajusten a los requerimientos que desean”, señala el magíster en Mercadeo. 

Conoce todos los detalles sobre esta iniciativa

Para participar, los interesados pueden diligenciar el formulario de inscripción hasta el 10 de septiembre. Luego el equipo coordinador del concurso les notificará por correo si la inscripción ha sido exitosa y adjuntará un vínculo de acceso a recursos como mapas y planos de ubicaciones. Ten en cuenta que podrán participar estudiantes de los distintos programas de la Universidad, no solo de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. 

Según Edgar Rincón, profesor del departamento de Diseño y quien estuvo a cargo de crear la propuesta de Pal' rato, la vinculación de equipos interdisciplinarios es vital para lograr el objetivo del concurso. “Cada programa de la Universidad tiene una cultura en sí mismo, por lo tanto, cada estudiante piensa el campus de una manera diferente. Esa es la importancia de crear equipos interdisciplinarios que interpreten las formas de vida universitaria de maneras distintas. Así, este concurso se dota de la experiencia, opiniones y el trabajo de estudiantes de otras disciplinas, que incorporan múltiples visiones en un equipo de trabajo”, apunta el magíster en Diseño. 

De acuerdo con el calendario, del 10 al 24 de septiembre, los estudiantes inscritos deberán entregar un esquema de amoblamiento (un vídeo de 3 minutos que sintetice su propuesta de dónde se van a colocar los mobiliarios, sus tipologías, cantidades y dimensiones generales dentro del campus). Y del 24 de septiembre al 8 de octubre, enviarán la conceptualización del mobiliario (3 planchas A2 en formato PDF con las cualidades funcionales, simbólicas y estético-formales). 

Posteriormente, el jurado hará una preselección de las propuestas y notificará a los equipos que pasan a la siguiente etapa. Durante la fase de definición, del 29 de octubre al 6 de noviembre, los equipos preseleccionados defenderán la viabilidad de su propuesta con la entrega de tres documentos: un juego de planos, un renderizado general y una simulación de la propuesta. El 6 de noviembre se conocerá a los ganadores y el 12 se realizará la premiación, que consiste en el reconocimiento de seis millones de pesos para el primer puesto, tres millones para el segundo y dos millones para el tercero. 

El jurado estará compuesto por docentes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dos expertos de la industria, miembros del Comité Planta física, un representante de la Oficina de Planeación y un comisionado de la Rectoría. Algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para elegir las tres propuestas ganadoras son la idoneidad de ubicaciones, que los productos finales respondan a la necesidad de espacios para encuentros casuales dentro de la institución, su viabilidad, armonía y significado identitario. 

Una puerta abierta para configurar nuestro entorno

Según el artífice del concurso, que los estudiantes realicen propuestas que cuenten su manera de vivir en el campus es uno de los requisitos más importantes. “En arquitectura, en la medida en la que se busca la eficiencia en los costos y el detalle del amoblamiento, es posible que se pierda la identidad. Por lo tanto, con la construcción de estos nuevos mobiliarios se busca que sean espacios que hablen de la diversidad en nuestra universidad y la vida de los estudiantes, más allá de la academia y la interlocución, lo que permitirá que los estudiantes se apropien de estas áreas”, expresa el docente Edgar Rincón. 

Y agrega que “esperamos recibir propuestas que se adecúen a nuestros espacios y que respondan a las necesidades, las capacidades y los requerimientos que tenemos en nuestra planta física, en términos de durabilidad y mantenimiento. Que las ubicaciones y el tipo de mobiliario escogido representen la diversidad de formas de ver la vida académica en el campus, y que las propuestas logren capturar la esencia y el significado de compartir en Uninorte”. 

Por su parte, el director del departamento de Diseño anima a los estudiantes a que hagan parte de esta novedosa iniciativa. “Las personas que participen van a adquirir un conocimiento más en profundidad del campus, pues hay muchos jóvenes que se limitan a conocer las áreas en las que concurren con mayor frecuencia, pero esto es una oportunidad para que los estudiantes de todas las carreras se puedan integrar con otros espacios donde habitualmente no conviven. Y cuando las propuestas ganadoras se materialicen, los demás miembros de la comunidad podrán disfrutar de algo que fue pensado y diseñado por y para ellos”, finaliza García González. 

 

Conoce más sobre el concurso en la página especial. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias