Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico

El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.

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Ever Ávila, director de Manatí FM Estéreo, durante una locución radial.

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02 jul 2020

El programa Uninorte Social, iniciativa de la Universidad del Norte que apoya el desarrollo sostenible de las poblaciones de Manatí y Santa Lucía, se alió con la emisora comunitaria Manatí FM Estéreo (96.6 FM – sur del Atlántico) para llevarles información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario (familiares y culturales) durante el periodo de cuarentena.

La alianza empezó a funcionar desde el 1 de junio, a través de la nueva franja radial Sentido Sur, desarrollando cuatro programas y cuñas producidas por el Hospital Universidad del Norte, Pisotón, Univoluntarios, Cayena, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., Uninorte FM Estéreo y diferentes divisiones académicas.

“En este momento de la historia no tenemos manera de llegar a los municipios de forma presencial, pero no por eso íbamos a dejar de comunicarnos con la gente. La radio recobra su protagonismo social y hace que los mensajes puedan llegar de forma masiva. Afortunadamente Manatí FM Estéreo tiene sintonía en todo el sur del Atlántico, hasta en las fincas y predios más apartados”, señaló Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social.

Dentro de la franja, las cuñas de prevención de covid-19, enviadas por el HUN y la división de Ciencias de la Salud, se emiten todos los días, entre 12 del mediodía y 2 de la tarde. Están enfocadas en temas como el lavado de manos, tratamiento de pacientes en casa y desmentir mitos en torno al virus.

Los cuatro programas se emiten todos los días, excepto los sábados. Los lunes y miércoles, de 10 a 10:30 de la mañana, se desarrolla un programa didáctico de Univoluntarios, con contenido educativo y especializado en lenguaje y matemáticas para el público infantil. La iniciativa viene desde 2019, cuando grupo de voluntarios viajaba cada 15 días a los municipios para hacer refuerzos académicos a niños de los colegios de primaria.

De igual forma, los viernes, de 10 a 10:30 de la mañana, se emite un programa enfocado más en los jóvenes, con contenidos que tratan temas de sexualidad responsable, música, deportes y también de prevención ante la covid-19. Los martes y jueves, de 4:30 a 5 de la tarde, se desarrolla un programa con contenidos variados, producidos por Pisotón, la Biblioteca, Uninorte FM Estéreo y las divisiones académicas que quieran divulgar información con perfil comunitario.

“Los domingos tenemos el programa más largo, de 6 de la tarde a 7 de la noche, con contenidos normalmente pregrabados. Hacemos entrevistas a representantes de diferentes géneros musicales, como el vallenato o la champeta. Por ejemplo, el domingo pasado les dimos una serenata vallenata a los papás. También entrevistamos a María Emilia Ruiz, la voz femenina del grupo vallenato de Uninorte, alternando con la cantante vallenata Margarita Doria”, manifestó Avendaño.

Para Ever Ávila Muñoz, director de Manatí FM Estéreo, la alianza con Uninorte Social se ha convertido en una herramienta importante para empoderar a las poblaciones de Manatí y Santa Lucía, no solo con conocimiento sino también con una nueva oportunidad de escucha.

“Ha sido una excelente experiencia trabajar con Uninorte, una de las mejores del país, en medio de esta grave situación de la pandemia. La universidad hace un esfuerzo admirable trayendo todo el conocimiento de la comunidad científica, con sus mensajes y reflexiones que escucha a diario nuestra comunidad, y entrevistando a nuestros personajes del cono sur del Atlántico”, afirmó Ávila, de 64 años.

Tanto Avendaño como Ávila coinciden en que la coalición se ha convertido en una carrera contrarreloj, en donde la información verídica compite con la que es construida desde supuestos e imaginarios culturales.

“La radio es un medio de comunicación para que a uno lo escuchen, pero lo que más hemos aprendido en Uninorte Social es a saber escuchar. Si nosotros no sabemos escuchar, difícilmente podemos dar un contenido que la gente apropie y disfrute. El reto es seguir llevando todo el conocimiento que la universidad emite en un lenguaje sencillo”, concluyó la coordinadora.

Por José Luis Rodríguez R.

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