Con ensayos clínicos, pruebas covid y programas de apoyo, el HUN sigue haciendo frente a la pandemia

Dos nuevos ensayos han sido adjudicados este semestre al Centro de investigación e inician en junio, con nuevos voluntarios. Desde mediados de mayo, también realiza con el Centro Médico pruebas que miden la respuesta de defensa que una persona crea cuando ha entrado en contacto con covid-19.

vacunación-en-HUN-2021.jpg

Por:

26 may 2021

Con acciones concretas desde la ciencia, la Universidad del Norte continua aportando sus conocimientos y servicios para hacer frente a la pandemia. Es por eso que el Hospital Universidad del Norte (HUN) ha venido realizando ensayos clínicos para nuevas vacunas contra la covid-19, como el de Janssen, de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, cuyo uso fue aprobado este año por la Food and Drug Administration -FDA- del gobierno de los Estados Unidos. Este primer semestre se han anunciado dos nuevos estudios con farmacéuticas internacionales, que iniciarán en junio con nuevos grupos de voluntarios.

“En esta ocasión con las moléculas estudiadas son de aplicación de dos dosis. Con ambos estudios se hará seguimiento por un año, en donde se mirará su evolución, efectividad y seguridad para que puedan ser autorizadas para su aplicación. Estamos preparándonos como centro y a cada participante, en el momento del reclutamiento, se le informará cuál es el patrocinador”, explica el Dr. Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte (HUN).

El Hospital seguirá atendiendo a los pacientes del estudio de la vacuna de única dosis de la firma Janssen, cuyo proceso inició a mediados de octubre de 2020 y continuará hasta completar dos años en el seguimiento de los voluntarios.

Para los ensayos clínicos del HUN, los voluntarios seleccionados son divididos en dos grupos: uno al que se le aplica la vacuna experimental y otro al que se le inyecta con el placebo. Ninguno de los participantes conoce la sustancia que recibe y debe ofrecer información de manera constante al Centro de Investigación, con el fin de avanzar en el desarrollo del respectivo estudio.

Pruebas cuantitativas de anticuerpos covid-19

Desde mediados de mayo, el Hospital y el Centro Médico Uninorte también vienen realizando pruebas cuantitativas de anticuerpos covid-19, que miden la respuesta de la defensa que una persona crea en el organismo cuando ha entrado en contacto con el virus. De acuerdo con el Dr. Macareno, esta prueba permite cuantificar “el número exacto de la cantidad de anticuerpos realizados” y sirve tanto en los casos que han tenido infección natural como en aquellos pacientes que han adquirido la vacuna.

“Con una simple toma de sangre, se manda el análisis hacia el equipo que realiza la cuantificación. Esta prueba es diferente a las pruebas rápidas, que solo daban una posibilidad cualitativa y no cuantitativa de la capacidad de anticuerpos. Esto es mucho más exacto, con menos márgenes de error para buscar las respuestas que hacen falta a cada uno de los interrogantes de las infecciones”, expresa el galeno.

De manera expedita, cada paciente obtiene los resultados, pues, una vez la prueba se monta en el equipo, el reporte demora alrededor de 30 a 60 minutos para emitirse. Con esta ya son tres pruebas que se ofrecen para hacerle frente a la covid-19.

Para solicitar una cita, la persona debe acercarse al HUN o el Centro Médico y agendar.

Vincúlate al programa de control metabólico y peso saludable del Centro Médico

El Centro Médico Uninorte desarrolla desde mediados de 2020 su nuevo programa de Control Metabólico y Peso Saludable, con el que busca crear hábitos saludables sostenibles, así como prevenir la obesidad y otras enfermedades cardiometabólicas en nuestra comunidad.

La interacción con el programa puede empezar con cualquiera de los profesionales del Centro, pues están capacitados para realizar la captación inicial del paciente. Con cita previa, la persona recibe la valoración del Dr. Eder Hernández, líder del programa, quien ordena una batería de laboratorios, con los que revisa en detalle el funcionamiento del organismo. Hecho los exámenes, el médico internista evalúa las necesidades y requerimientos del paciente en diversos campos como nutrición, psicología o fisioterapia, dependiendo del diagnóstico.

“Cualquier persona puede vincularse al programa porque nuestro mayor impulso para desarrollarlo es cuidar los diferentes estilos de vida, los cuales se vieron afectados también por la pandemia. La alimentación es un tema delicado”, puntualizó María Auxiliadora Hemer, directora del Centro Médico.

Para asignar una cita

Correo: citas_cmu@uninorte.edu.co Celular & WhatsApp: 3016011002

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias