Con “Los papeles del infierno“, el radioteatro vuelve al Club de Filosofía

El colectivo retoma sus actividades mensuales a través de la virtualidad. La obra está actualmente bajo la tutoría de la maestra Mabel Pizarro.

Obra_los_papeles_del_infierno.jpeg
La obra fue escrita por Enrique Buenaventura y dirigida por el maestro Luis Guillermo Henao Pérez (Q.E.P.D).

Por:

09 mar 2021

El Club de Filosofía y Humanidades de Uninorte inauguró su agenda de actividades de 2021, con la presentación de la obra de radioteatro Los papeles del infierno. La jornada teatral se realizó el 5 de marzo, en alianza con la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, a través de plataformas digitales.

"El club de Filosofía y Humanidades de Uninorte es una plataforma para divulgar la filosofía, las artes y la literatura que los artistas puedan presentar sus obras, su trabajo y su arte. Por eso hemos mantenido esta alianza con Bellas Artes que, en repetidas oportunidades, ha hecho parte de nuestra programación", expresó Katty Alzamora, coordinadora del Programa de Filosofía y Humanidades.

Los papeles del infierno es una obra escrita por Enrique Buenaventura, fue dirigida por el maestro Luis Guillermo Henao Pérez (Q.E.P.D) y actualmente está bajo la tutoría de la maestra Mabel Pizarro. La pieza, adaptada al formato digital, fue presentada en la versión de radioteatro en los cuadros: la maestra, la tortura, la autopsia y la orgía.

Imagen fija proyectada durante la obra sobre la cual se desarrolló el relato.

La experiencia sonora comenzó con un relato de la historia de la violencia en Colombia, con el hecho histórico del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Fotografías, primeros planos de acciones acompañaron las voces de los actores que transportaron a la audiencia a la historia de sus personajes, sus conflictos y acciones.

"Es un texto muy valioso para el teatro colombiano, en el que el autor retrata la violencia del país, que todavía nos azota. Por eso cobra tanta vigencia cuando se lleva a las tablas o al arte", puntualizó Mabel Pizarro, directora de la obra. 

Para los actores la experiencia fue distinta, ya que la obra fue el  primer montaje de teatro que realizaron desde sus casas, una dinámica artística diferente generada por la pandemia a la que tuvieron que adaptarse.

"Poco a poco nos fuimos adaptando, entendiendo que somos capaces de dar lo mejor de nosotros aun estando lejos. El trabajo en equipo fue importante para sacar este proyecto adelante", relató Tania Castro, estudiante de arte dramático, para quien el objetivo la obra fue hacer una crítica a la sociedad colombiana, que ha estado sumergida dentro de tantos abusos y no ha reaccionado porque "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".

Con esta actividad el Club de Filosofía y Humanidades da inicio a la agenda mensual que realiza eventos en distintos momentos del año, generando espacios para la reflexión, la crítica y la divulgación de las artes en Uninorte.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias