Con nuevo catálogo web, nos preparamos para enriquecer nuestra gestión del aprendizaje

Durante el primer semestre, 14 profesores y más de 700 estudiantes participaron de un piloto para conocer las características de la nueva plataforma de enseñanza-aprendizaje, que reemplazará en 2022 al catálogo Blackboard. En este segundo semestre se desarrollarán capacitaciones y asesorías a docentes y colaboradores administrativos.

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30 jul 2021

Entendiendo que las formas de aprendizaje son dinámicas y que el panorama educativo está en continua evolución, la Universidad del Norte se prepara para implementar en el primer semestre de 2022 un nuevo catálogo web, plataforma LMS (Learning Management System) para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes de la institución.

Esta decisión es el resultado de una búsqueda permanente, por parte del Centro para la Excelencia Docente (Cedu) y la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones, de las mejores plataformas tecnológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en Uninorte y promuevan la innovación educativa y el aprendizaje activo y colaborativo. Desde septiembre de 2019, el Cedu y DirTIC realizaron una nueva revisión de las tendencias en las plataformas LMS, consultaron a las IES: UNAB Bucaramanga, ICESI, EAFIT, Andes Colombia y Andes Chile, y a diferentes proveedores tecnológicos.

En esa búsqueda identificaron a Brightspace como una excelente opción y durante el primer semestre de 2021, 14 profesores y más de 700 estudiantes participaron en clases piloto para que conocieran las características y herramientas que brinda este catálogo web, en reemplazo del actual: Blackboard. Durante el desarrollo de los cursos en la nueva plataforma, este grupo de docentes y estudiantes diseñaron, editaron y compartieron diferentes herramientas y actividades que genera la aplicación, desarrollada por la compañía de software desire2learn (D2L), líder mundial en tecnologías de aprendizaje.

“La evaluación fue muy positiva, dieron un concepto muy favorable de la plataforma, destacando su sencillez, interfaz moderna y el uso de una serie de herramientas que permiten tener una mejor experiencia de aprendizaje. Los profesores han tenido un proceso de aprendizaje acelerado en tecnologías en la pandemia y sabemos que tendrá muy buena recepción, porque es mucho más intuitiva”, manifiesta Fadia Khouri Saavedra, directora del Cedu.

La nueva plataforma ofrece su servicio desde la nube y funciona de la misma manera en cualquier dispositivo, generando muy buena experiencia de usuario final. Las actualizaciones y la habilitación de nuevas funcionalidades son transparentes y todos los usuarios pueden hacer uso de ellas de forma inmediata. Su sistema de seguridad de información, además, está certificado con la norma ISO 27000.

“Me gusta la forma intuitiva y eficiente con la que se puede manejar la plataforma. La facilidad para brindar retroalimentación a los estudiantes, la estética en la organización de la información y la posibilidad de crear nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes”, reseñó uno de los docentes del piloto. Otros educadores destacaron la edición de preguntas complejas (con imágenes, opciones, regex) porque “es más sencilla y versátil que en Blackboard, así como los reportes para calificar son más rápidos”. “Es muy orientado hacia mejorar la experiencia del usuario en todas las funcionalidades que ofrece. Su presentación se me hace más sencilla”, concluyó otro educador.

Por su parte, varios estudiantes reseñaron positivamente “la separación de contenido por módulos / notificaciones”. “Lo que más me gusta de Brightspace es que muestra el avance que llevas en cada una de las temáticas del curso”, detalló uno en su retroalimentación. “Me gusta la facilidad a la hora de enviar trabajos/exámenes/quices y de recibir la retroalimentación propia, adecuada y efectiva”, describió otro.

De acuerdo con Mario Gómez, ingeniero en Tecnologías para el Aprendizaje del Cedu, el nuevo catálogo web, según el contexto Uninorte, “es el que más se ajusta a la resolución de nuestros procesos de enseñanza, seguimiento y analítica del aprendizaje”.

En conclusión, las reseñas de las clases piloto destacan el diseño minimalista de la plataforma, una interfaz intuitiva, su adaptabilidad a distintos tamaños de pantalla, la facilidad para brindar retroalimentación y la organización de los contenidos. La plataforma permite, entre sus muchas características, importar contenido de otras fuentes, por ejemplo, otro LMS; copiar cursos previamente organizados y alinear actividades de clase con objetivos de aprendizaje y competencias para generar reportes de desempeño.

Capacitación y acompañamiento

En el segundo semestre de este año, la Universidad tiene como objetivo formar a su cuerpo docente en los aspectos básicos de la plataforma, para que en 2022 inicien satisfactoriamente sus clases. Para ello, se desarrollarán diversas estrategias dirigidas a todos los profesores.

“Tendremos diferentes espacios, vamos a darles muchos recursos incluso para que puedan aprender solos, si lo desean. Habrá una página web con todos los tutoriales y recursos. También está la comunidad de Brightspace, que es muy grande, pero nuestra principal estrategia es a través de dos cursos virtuales”, explica la directora del Cedu.

En el primer curso, denominado Vive la experiencia Brightspace, el docente asumirá el rol del estudiante, visualizando la plataforma desde esa perspectiva para que identifique y comprenda la mejor forma de organizar sus clases con efectividad. En el segundo curso, denominado Crea la experiencia Brightspace, a través de una ruta de aprendizaje, aprenderá a manipular la plataforma desde su rol de educador, para crear elementos, editar contenidos, realizar evaluaciones y el diseño de su propio curso, con el acompañamiento del Cedu y pares.

“Los profesores irán aprendiendo a cómo hacerlo a través de esta ruta de aprendizaje y en paralelo tendrán un curso asignado para que vayan haciendo el montaje y desarrollo de su propia asignatura. Por departamento, tendrán un asesor del Cedu en todo momento con el que podrán aclarar todas las inquietudes. También estará el par de apoyo docente, un profesor del propio departamento que tiene excelentes habilidades con las tecnologías y empatía para trabajar con sus colegas, ayudándoles con asesorías desde el área disciplinar”, argumenta Khouri.

Los Viernes TIC se enfocarán en el uso de Brightspace y en el Laboratorio de aprendizaje docente, ubicado en el primer piso del Bloque K, permanecerá un colaborador del Cedu con monitores (estudiantes) tecnológicos que apoyan a los profesores con el uso del catálogo. Este acompañamiento se dará de manera presencial y virtual, en horario laboral.

Agentes de cambio

De igual forma, desde Gestión Humana, serán citados a partir de agosto colaboradores administrativos del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE)Bienestar Universitario, Cedu, coordinadores de pregrado y posgrado, para recibir capacitación en el uso de la plataforma y convertirse en agentes de cambio de sus distintos grupos de interés (docentes de tiempo completo, catedráticos, conferencistas de posgrado y de educación continua).

“Las personas que ayudarán a los profesores son funcionarios administrativos que laboran en estas oficinas, más a nivel de apoyo hacia la implementación en la academia”, puntualiza Ella Vergara, jefa de capacitación de Gestión Humana.

“Brightspace no solo es un catálogo, es una nueva forma de enseñanza-aprendizaje. Con esta plataforma las clases van a ser mucho más dinámicas, los estudiantes tendrán nuevos espacios de aprendizaje, interacciones más profundas y más herramientas de integración tecnológica. Es una nueva experiencia de aprendizaje”, concluye.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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