Con programación especial, Uninorte F.M. Estéreo celebra el Día Internacional del Jazz

logo-jazz-vespertino.jpg
Logo del programa Jazz Vespertino de Uninorte F.M. Estéreo.

Por:

30 abr 2018

“El jazz tiene el poder de promover el diálogo entre culturas, aprovechar al máximo la diversidad y profundizar el respeto de los derechos humanos y las formas de expresión”, fue el mensaje que Irina Bokova, directora general de la Unesco, dio el 30 de abril de 2017, Día Internacional del Jazz.

La celebración mundial de este género musical empezó hace siete años por la Unesco. Se escogió el 30 de abril para conmemorarlo y, año tras año, artistas, curadores musicales y amantes del jazz se reúnen en una ciudad del mundo para festejar. Este año Barranquilla se une a la gran festividad internacional a través de Uninorte F.M. Estéreo, con una programación especial, alterna a la que se realizará en la sede seleccionada para 2018, San Petesburgo, Rusia.

Como preámbulo de las canciones que escucharán en el programa ‘Jazz Vespertino’ (de 5 p.m. a 7:30 p.m.), expertos compartieron con Grupo Prensa sus opiniones sobre el género.

“El jazz le dio voz a aquellos que no la tenían en los Estados Unidos. Es una expresión que nace de la necesidad de las comunidades afroamericanas de equiparar sus expresiones culturales a aquellas que a principios del siglo XX eran consideradas más importantes o más altas”, afirmó Camilo Puche Perneth, profesor del departamento de Música.

No premeditar lo que se interpreta, según Puche, es la naturaleza de este género. La libertad de estilo al tocar un saxofón, por ejemplo, permite una “expresión universal”. “El carácter improvisatorio del jazz promueve unas formas de comunicación que trascienden idiomas, culturas, credos, etc. El entendimiento es entre personas de todo tipo”, añadió. 

En la actualidad, el jazz no solo se refiere a una línea musical estadounidense. Es un movimiento intercultural, evidenciado en los pentagramas. De ahí a que artistas enfocados en otras musicalidades, como el arpista colombiano Edmar Castañeda, adopten el jazz y los lleven a sus composiciones. 

“Es un fenómeno a nivel internacional”, puntualizó Giselle Massard, directora de la emisora Uninorte F.M. Estéreo. “El jazz se va mezclando, ya no es el que se escuchaba en el siglo XX, si no que poco a poco se ha ido fusionando con la música del mundo y en Colombia no ha sido la excepción”. A esto, Camilo Puche agregó que “muchos músicos de diferentes culturas colaboran, utilizando los elementos de improvisación que fundamentan el jazz, pero dejando intactas muchas de las expresiones culturales de sus países”.

Si bien Colombia ha dado frutos como Antonio Arnedo y Francisco Zumaqué, pioneros de jazz colombianos, son las fiestas alrededor del país los que mantienen vivo el movimiento. Uno que, de acuerdo con Diana Minerva Flórez, curadora musical, viene de las instituciones educativas. “El hecho de que el jazz haya permeado la academia ha permitido que se formalicen y se difundan este tipo de manifestaciones musicales. Por ser de índole académico, las miradas se han concentrado más. Se han abierto festivales como el Barranquijazz y el de Mompox. También en Cali, Medellín y Bogotá han organizado este movimiento para hacerlo público”, explicó.

A partir de las cinco de la tarde sonarán no solo las canciones favoritas de los oyentes del género en la ciudad, sino que también se escucharán a los artistas que harán parte de la celebración en San Petesburgo. Canciones que se han estado programando desde la semana pasada como antesala a la fiesta. “Son más de 50 músicos de jazz, de todo el mundo, que tocan en el Global Concert que organiza la Unesco, y siendo esta la emisora del jazz en Barranquilla, hemos querido celebrar con la audiencia”, recalcó Massard. 

El jazz en Uninorte F.M. no se limita a una fiesta, se celebra todos los días. De hecho, en las próximas semanas se lanzará un nuevo programa, ‘Africanerías de Samuel Piñago’, ideado por el director de Barranquijazz y conducido por la voz del mismo festival, Juan Carlos Buggi. Como dice el profesor Camilo Puche, “es indudable que el jazz es una expresión que tiene arraigo en nuestro país”.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias