Con proyectos de energías renovables, estudiantes ganan beca para estudiar en México

bolivaryberrio.jpeg
Los becarios Marianella Bolívar y Yeison Berrío.

Por:

24 jul 2018

Marianella Bolívar y Yeison Berrío son estudiantes de posgrado en Ingeniería Civil de la Universidad del Norte, cuyos proyectos académicos tienen como objetivo la generación de energía eólica y aeromotriz en el Caribe y Pacífico colombiano. Algo nunca antes investigado, de acuerdo con los registros de los candidatos a maestría y doctorado.

Para el desarrollo de las investigaciones, auspiciadas por Colciencias y el Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), “era necesario fortalecer los conocimientos oceanográficos”. Esto los llevó a aplicar a una beca del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México, que les fue otorgada el pasado 10 de julio, para un curso avanzado sobre la dinámica superficial de olas oceánicas y sus aplicaciones para conversiones de energía.

Las revisiones que desarrollan con docentes, y que incluyen un análisis del comportamiento de los vientos en la Región Caribe en los ultimos 36 años, sería el principal referente en temas de energía renovable en Colombia. Plantea el aprovechamiento de las condiciones climáticas en la Costa Pacífica y el Caribe, a través de la construcción de parques eólicos en la profundidad de las aguas del municipio de Puerto Colombia y la desembocadura del Río Magdalena, al tiempo que estudia las posibilidades de aprovechamiento de energía aeromotriz por medio del análisis de las mareas en el Pacífico. “Colombia es un país con muchísimo potencial para este tipo de prácticas, se han enfocado los estudios en explotación de petróleo, pero no en energía renovable según oleajes”, destacó Bolívar. 

Las investigaciones ya han adelantado resultados en revistas y libros científicos de talla internacional. El artículo titulado Assessment of human damage and loss in ecosystem services in Puerto Colombia, se encuentra en revisión por parte de la revista Estuaries and Coasts, Journal of the Coastal and Estuarine Research Federation, y el capítulo titulado Integrating Ecosystems in Coastal Engineering Practice (INECEP) hace parte del libro Water Perspectives in emerging countries, publicado en Puerto Morelos, México en 2017.  “La meta es seguir investigando y descubrir cuáles serían las necesidades tecnológicas que hay que suplir para que este proyecto sea posible en un futuro”, señaló Bolívar.

La posibilidad de utilizar energía renovable en Colombia significaría un cambio profundo en el funcionamiento de los ecosistemas, otro de los puntos claves en los que están trabajando. "La idea es encontrar el equilibrio y que estos procesos no afecten al ecosistema marítimo, por ejemplo, que podamos mejorar nuestra calidad de vida pero al tiempo contribuir y respetar al medio ambiente", expresaron. La fracturación hidraúlica, uno de los principales problemas medioambientales en el país, podría disminuir en gran medida. 

La ingeniería civil y el ingeniero ambiental viajarán del 13 al 31 de agosto, con todos los gastos pagos, a México para tomar el curso en el que participarán académicos y estudiantes de distintas partes del mundo. Igualmente, tendrán la oportunidad de exponer los proyectos y recibir retroalimentación por parte de expertos en oceanografía. “Será muy bueno recibir recomendaciones de personas especializadas y que tienen experiencia, así podremos enriquecer nuestras ideas y ajustar lo que sea necesario”, puntualizó Berrío.

Por María Celeste Lozano

Más noticias