Con retorno gradual al campus, estudiantes de especialización desarrollan laboratorio de Higiene Industrial

La actividad hace parte del plan de estudio de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollada en convenio con la Universidad de San Buenaventura. Los estudiantes conocieron las instalaciones y el manejo de los equipos del laboratorio.

Lab-Higiene-Industrial2021.jpg

Por:

03 jun 2021

Con el nuevo retorno progresivo a la presencialidad en el campus, se ha dado apertura en la Universidad del Norte a nuevas actividades y servicios de manera escalonada, dando cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad. Una de ellas se llevó a cabo el sábado, 29 de mayo, con la práctica de laboratorio de la asignatura Higiene Industrial, de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo – Cartagena.

La actividad hace parte del plan de estudio del programa de posgrado, desarrollado en convenio con la Universidad de San Buenaventura (Cartagena), y se realiza el último sábado de la asignatura. La jornada, que comprendió el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., fue realizada por seis estudiantes provenientes de Cartagena y el profesor Nelson Moyano. 

“El módulo de Higiene Industrial se hace acá, con el objetivo de que vengan a hacer las prácticas, conozcan su Universidad, las instalaciones y los equipos que tiene a su disposición, como medidores térmicos, dosímetros o vibrómetros. La clase evalúa los factores de riesgos ambientales a nivel laboral, como ruido, iluminación, temperaturas extremas, sustancias químicas, entre otros”, explicó el profesor Moyano en el laboratorio, ubicado en el Bloque K.

Para la estudiante Linda Lucia Ortega Flórez, de 28 años, todos los conocimientos adquiridos en los módulos le han sido útiles para su labor diaria, porque trabaja en el área de seguridad y salud en el trabajo del sector plástico. Al igual que sus compañeros, era la primera vez que visitaba Uninorte y destacó su infraestructura y talento humano.

“Estudiar un posgrado no fue una decisión fácil en medio de la pandemia, por el tema de la virtualidad y uno acostumbrado a lo presencial, pero ha sido un reto bastante interesante. Casi culminamos y hoy puedo decir que fue bueno decidir hacerlo”, afirmó Ortega Flórez.


Los estudiantes, provenientes de la Universidad de San Buenaventura, recorrieron parte del campus en su visita.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio en las áreas de la ingeniería, la química, el diseño industrial,  el derecho, humanidades y ciencias sociales, administración y las ciencias de la salud. Además, sus egresados tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

“Estoy sorprendido con las instalaciones, están muy bien dotadas en cuanto a infraestructura y equipos y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad del Gobierno. Venir a este campus, desde Cartagena, para nosotros era muy importante porque nos permite desarrollar y despejar muchas dudas dentro de las temáticas que desarrollamos”, afirmó Sergio Martínez Ramos, de 40 años, asesor y consultor en seguridad industrial y emergencias, y operario industrial.

En el actual Sistema de Seguridad Social de nuestro país se encuentra el Sistema Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que pertenecen todas las empresas. En estos diferentes niveles se han establecido objetivos, los cuales solo pueden alcanzarse a través de un capital humano con una sólida formación profesional y gran capacidad de gestión. Todo esto enmarcado en principios, valores y altos estándares de conocimiento, los cuales solo se adquieren mediante una formación profesional especializada, como la Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias