Con una tertulia se realizó el lanzamiento del libro 'Santa Bárbara de las Cabezas'

Publicado por la Editorial de la universidad, la obra del rector Adolfo Meisel presenta un estudio de caso de la que fue la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano. El lanzamiento se desarrolló en el Restaurante Bocas de Ceniza.

Lanzamiento-libro-las-cabezas-2023
El lanzamiento se desarrolló en el Restaurante Bocas de Ceniza del Bloque J.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 jun 2023

El libro Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942, publicado por la Editorial de la Universidad del Norte, fue presentado el martes, 26 de junio, en el Restaurante Bocas de Ceniza por su autor, el rector Adolfo Meisel Roca, mediante una charla “abrebocas” de lo que fue el gran trabajo investigativo alrededor de la más grande hacienda ganadera de la región y una de las más grandes del país a lo largo de más de dos siglos. Una razón suficiente para capturar la atención de cualquier lector interesado en conocer la historia del Caribe colombiano y del país.

La obra recoge el trabajo que el economista e historiador comenzó a adelantar hace más de una década, gracias a su interés por el desarrollo económico de la región. Se compone de una introducción, cinco capítulos y una conclusión, que abordan la historia de las tierras que conformaron la hacienda, mientras cuenta de forma paralela la historia de la familia Trespalacios, sus miembros fundadores y propietarios, y repasa la historia de Mompox, donde estos se establecieron y obtuvieron títulos nobiliarios.

“Fue la gran hacienda del Caribe colombiano por varias razones. Una, sobrevivió durante 200 años en manos de una misma familia. Segundo, su extensión, la cual rondaba las 78 mil hectáreas documentadas, pero otros estudiosos afirmaron que llegó a tener cerca de 100 mil. Y tercero, por su gran cantidad de cabezas de ganado, alcanzando las 40 mil. Son unos volúmenes que no hay en todo el Caribe colombiano”, enfatizó el rector.

                              

Santa Bárbara de Las Cabezas, ubicada al sur de lo que hoy es el departamento del Cesar, por más de dos siglos perteneció a los descendientes de la familia Trespalacios, herederos de los marqueses de Santa Coa, asentados en Mompox; y durante ese tiempo fue impactada por los grandes hitos históricos y económicos de la región, como la Independencia, el auge exportador a Panamá y las islas del Caribe a comienzos del siglo XX, las tomas de tierras por los campesinos a partir de la década de 1970 y la fuerte presencia de la guerrilla en las zonas rurales desde la década de 1980. Este libro reconstruye el pasado de esta importante hacienda ganadera y explica las razones por las que debe ocupar un lugar central en la historiografía del Caribe colombiano.

A lo largo del siglo XVIII, Mompox se consolidó como la segunda población del Caribe neogranadino. A inicios del XIX ya contaba con quince mil habitantes y se hacían tantos negocios como en Cartagena, lo cual atrajo a inmigrantes españoles y criollos ávidos de negocios. Llegó a albergar la mayor cantidad de nobles en todo el virreinato: dos condes y cuatro marqueses, y uno de ellos fue el fundador de Santa Bárbara de las Cabezas, Juan bautista de Mier y la Torre, primer marqués de Santa Coa.

Las siguientes generaciones, de la cuales el rector traza una detallada genealogía, se encargaron de la propiedad hasta que, en 1845, Oscar Adolfo Trespalacios Cabrales, tomó las riendas y anexó fincas como Mata de Indio y La Emboscada, y les compró a sus sobrinos su parte de la herencia. Murió en 1884, sin testar y con cinco hijos, que tuvo con Ana Paz. 

A finales del siglo XIX –cuenta Meisel– “Las Cabezas ya era la hacienda más grande y extensa del Caribe colombiano”, se extendía por más de setenta mil hectáreas haciendo un triángulo entre los ríos Ariguaní y Cesar. 

El profesor Santiago Colmenares, Ph.D en Historia Económica, fue invitado para compartir una breve reseña de la obra, la cual “constituye un ejemplo excelente para repensar el problema del desarrollo económico del Caribe colombiano en el largo plazo. Es lo que el autor hace en el libro, trayendo a colación los debates historiográficos que se han dado en torno al rol de la ganadería como factor de desarrollo o de rezago en el largo plazo”. 

En palabras del docente, es un libro que puede “impulsar una renovación de los estudios sobre la historia de la propiedad de la tierra y de la ganadería en el Caribe colombiano y en el Gran Caribe”. 

                         
 

Todo esto y más es abordado por Adolfo Meisel en esta metódica obra que ayuda a entender la sociedad y la cultura de nuestra región, mientras ofrece lecciones de administración en empresas familiares. Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942 también será presentado el 10 de agosto en Mompox y el 15 de agosto en Cartagena. El libro está disponible en la Librería Nacional, en Librería Lerner en Bogotá y en la tienda KM5 del campus Uninorte. Así mismo, se puede adquirir en línea en la Editorial tanto en formato físico como digital.  

Más noticias