Conciertos, conferencias y talleres acompañan la IX edición del Festival Internacional de Música de Cámara

Cinco grupos seleccionados se presentaron en las categorías clásica, jazz, contemporánea, colombiana y juvenil, del 28 de octubre al 1 de noviembre en el Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla.

FestivaldeMúsicadeCámaralanzamiento.jpg
Lanzamiento del IX Festival Internacional de Música de Cámara.

Por:

01 nov 2019

Cinco grupos seleccionados se presentan del 28 de octubre al 1 de noviembre en las categorías clásica, jazz, contemporánea, colombiana y juvenil del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla. La inciativa, liderada por el departamento de Música de la Universidad del Norte, cuenta en esta novena edición con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, el Museo Mapuka, el Club Lagos de Caujaral, el Colegio Altamira y UniNorte F.M. Estéreo.

El Festival desde 2011 brinda a la ciudad y la región una agenda artística y educativa de alto nivel, en torno a la música de cámara.

Un total de 124 agrupaciones inscritas rebasaron las expectativas de la convocatoria 2019, con propuestas provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre las cuales se realizó una cuidadosa selección para elegir el grupo de cada categoría: clásica, jazz, música contemporánea, música colombiana y agrupaciones vocales y juveniles.

"Estos espacios son de importancia a nivel cultural porque tenemos la oportunidad de traer artistas de gran nivel a la ciudad, que puedan compartir con nuestros estudiantes a través de conciertos, actividades académicas, talleres, clases magistrales, conferencias", puntualizó Humberto Ramírez, coordinador del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla.

La nueva edición inició el lunes 28 de octubre en la Biblioteca Piloto del Caribe, con la presentación del grupo Éfferus, de Bogotá, en música Clásica, conformado por Paula Castañeda (Colombia) -Violín, Irene Guerra (Colombia) – Violín, Cristian Díaz (Colombia) – Viola y María Fernanda Flórez (Colombia) – Violonchelo.

El martes 29 de octubre el cuarteto Éfferus realizó una actividad académica en el Auditorio Marvel Moreno, en donde compartieron sus conocimientos de los instrumentos violín, viola y violonchelo; seguidamente La Bandita, agrupación local en categoría Jazz, deleitó con su concierto a los asistentes en el Colegio Altamira.

Para el cuarteto es importante estar en este tipo de eventos porque patrocinan la música clásica y es importante ver otros espacios que también promueven ese tipo de artes. "Es una experiencia muy bonita, muy enriquecedora. Siempre tocar en público es un reto y es una oportunidad para compartir y crecer como agrupación", dijo María Florez, violonchelista del cuarteto Éfferus.

Durante el tercer día, el grupo de la Bandita ejecutó en el campus de la Universidad del Norte, un taller de ritmos colombianos adaptados a la percusión latina y un taller de comparsa cubana. Cerrando la noche con música contemporánea con el Dúo Puerto-Colombia, de Estados unidos, un dúo con fagot y clarinete que trajo una propuesta interesante en cuanto a sonoridades y formato.

El cuarto día el Dúo Puerto-Colombia, tuvo talleres de escritura para dúo de clarinete y fagot, y trató temas sobre el folclor y la música de cámara en Latinoamérica, idiosincrasia musical latinoamericana, la herencia folclórica europea, el folclor como mestizaje y el folclor en la sala de concierto. Finalizando con el concierto oriundo de Santo Tomás Atlántico Papaye Brass.

"Es un privilegio que la Universidad del Norte este involucrada en este Festival Internacional de Música de Cámara, porque le da la oportunidad a la gente de que tenga diferentes opciones culturales", agregó Marcela Celis, docente del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte y asistente al festival.

Complementó la programación de conciertos una agenda académica que también fue de entrada libre, y en la cual participaron estudiantes y profesionales de la música, actividades que fueron impartidas por los grupos seleccionados para esta edición del Festival en compañía de docentes del departamento de Música de Uninorte.

Hoy, 1 de noviembre, en el Museo Mapuka, finaliza esta novena edición del Festival Internacional de Música de Cámara con el cuarteto Colorín Colorado, proveniente del Valle del Cauca, una agrupación femenina de cuerdas pulsadas.

Resumen audiovisual

 

Entrevista Uninorte F.M. Estéreo

Más noticias