Concurso 4U Emprende premia las ideas más innovadoras y con impacto social

Diferentes iniciativas fueron protagonistas en la ceremonia, en la que 264 estudiantes, tanto de la Universidad del Norte como de las universidades ICESI, Eafit y CESA, se dieron cita con el fin de reconocer el talento y el trabajo constante en sus respectivos proyectos de emprendimiento.

4U-Emprende-4.jpg
Ganadoras del primer puesto, en la categoría 'Emprendimiento Social'.

Por:

28 may 2021

Con 94 proyectos registrados, atravesados por los criterios de la innovación y la sostenibilidad, cerró con broche de oro el Concurso 4U Emprende, cuyo propósito se centró en la promoción del espíritu emprendedor, la creatividad, el trabajo colaborativo y la creación de un modelo de negocio que permita brindar soluciones de impacto frente a problemáticas de corte económico, social y ambiental.

Fueron 264 estudiantes de las universidades ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte que trabajaron con dedicación en sus respectivas iniciativas. Los centros de emprendimiento de las instituciones mencionadas fueron los encargados de liderar este espacio de construcción colectiva y materialización de ideas a modelos de negocio formulados y prototipados.

El concurso fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los decanos: Octavio Ibarra Consuegra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte;  Gabriel Andrade, del CESA; Ricardo Uribe, de EAFIT y Enrique Ramírez, del ICESI. Se desarrolló en el marco de la Alianza 4U y arrancó el 8 de marzo, con cuatro áreas de trabajo: Emprendimiento social, Energías renovables y negocios verdes, Servicios profesionales y especializados, e Industrias creativas.

Los inscritos estuvieron inmersos en todo un proceso de acompañamiento, bajo formatos de talleres de formación, en los que abordaron temas como: Análisis del problema e identificación de oportunidades y Presentaciones efectivas, a cargo de EAFIT; Ideación de la solución y Producto mínimo viable, por parte de ICESI; Modelo de negocios, dictado por Uninorte y Validación, por el CESA.

Desde las 2:30 p.m., del jueves, 27 de mayo, inició la entrega de reconocimientos con las palabras del rector Adolfo Meisel, quien destacó que “la alianza 4U es de las muy buenas cosas que nos ha pasado en la universidad y ha superado mis expectativas, porque ha tomado una dinámica propia muy rápida y muy efectiva; esta premiación es una prueba fehaciente de sus logros”.

Manifestó, también, que “en un semestre complejo, los jóvenes le apuntan a emprender, a seguir retando las dificultades; el Covid ha sido complejo, con costos altos para la humanidad, pero estamos avanzando” y agregó: “estamos empeñados en seguir mejorando cada día, y en seguir brindando oportunidades a personas que, normalmente, no hubieran podido acceder a la educación superior”.

Henry Bradford, rector del CESA, también se sumó a las palabras de bienvenida, al expresar que “esto es uno de esos logros que demuestran la importancia de hacer cosas juntos, y los beneficios que trae para toda nuestra comunidad” y añadió que, el emprendimiento es y será punta de lanza para la reactivación económica y social de Colombia. “Yo sueño con que el próximo concurso sea con equipos conformados por estudiantes de las diferentes universidades”, dijo.

La vicerrectora de Aprendizaje de Eafit, Paola Podestá, expresó que “emprender no es un acto solitario, emprender implica estar presente e implica una transformación, es un viaje individual pero también lo es en equipo”. Por su parte, Francisco Piedrahita, rector del  ICESI de Cali, indicó que “este concurso es un logro impresionante, en tan poco tiempo” y resaltó la diversidad de temas abordados, de ideas planteadas y de programas académicos de los que provienen cada uno de los participantes.

Posteriormente, se dio inicio a la premiación. Los reconocimientos quedaron así:

En la categoría de Emprendimiento Social, el primer puesto fue para el emprendimiento denominado ‘Afrodita’. Fue creado por las estudiantes del CESA, María José González, Paula Montezuma, Laura Rodríguez y Marianella Gómez, el cual da solución a la baja confianza que tiene la mujer durante su ciclo menstrual. El premio fue entregado por Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte.

En la categoría de Energías renovables y negocios verdes, el primer puesto fue para ‘Solar E.I.’, emprendimiento dedicado a la fabricación de cargadores solares portátiles, a cargo de los estudiantes uninorteños del programa de Negocios Internacionales: Ita Lozano Sierra, Melissa Garrido, Valeria Visbal y María Camila Gómez. Francisco Pidrahita, rector del ICESI, fue el encargado de otorgar el reconocimiento.

Vale la pena destacar que el segundo lugar también se quedó en Uninorte, con la iniciativa ‘Biodiso Lab’, que fabrica productos a partir de residuos plásticos. El equipo está conformado por los estudiantes Luisa Orozco y Marco Tuirán, del programa de Ingeniería Mecánica. El decano Octavio Ibarra fue el encargado de entregarles su merecido premio, y expresó que “esta categoría contribuye muchísimo, tras los desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria”.

En la categoría de Servicios profesionales y especializados, el primer puesto fue para ’Neocade’, que nació del equipo configurado por Juan Camilo Silva, Marcela Bueno y Juan Sebastián Franco. Todos, estudiantes de ICESI. También fue reconocido el esfuerzo de Gerardo Ramírez y Luisa Vargas, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas, de la Universidad del Norte, con su emprendimiento ‘Gelu’, que promueve la decoración online para oficinas y empresas.

En la categoría de Industrias Creativas, el primer puesto fue para Miguel Hernández y Magueth Yepes, del programa de Música de la Universidad del Norte, con la iniciativa ‘Pentagrama’, que se constituye como una multiplataforma que optimiza los procesos al interior de la comunidad y la industria musical. Julián Navarro, decano de la División de Música de Uninorte, fue el encargado de felicitar a los ganadores así como de entregarles su reconocimiento.

El conjunto de premios se constituyó así: Para el tercer puesto de cada categoría, una membresía de Platzi durante un año, por parte del CESA. Para el segundo puesto, el diplomado de la oferta académica ofrecido por ICESI, y para el primer puesto, una mentoría a cargo de Endeavor, otorgada por Uninorte y una tablet por equipo, entregada por EAFIT.

Toda la información detallada del Concurso 4U Emprende aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias