Concurso Emprende Uninorte selecciona dos ideas de negocio ganadoras

Concurso-Emprende-Uninorte.jpeg
Jairo Gil, emprendedor de Bascosta; Paola Peña, representante de Tecnoglass; Randy Aguirre y Alberto Moros, emprendedores de Innelektrikk.

Por:

04 jul 2017

Un dispositivo que convierte energías renovables en electricidad eficiente, y otro que reporta automáticamente cuando se presentan fallas en sistemas de pesaje, fueron las dos ideas de negocio ganadoras del Concurso Emprende Uninorte 2016-2017; evento anual organizado por el Centro de Emprendimiento, con el patrocinio de Tecnoglass, que busca estimular y destacar el potencial de los uninorteños para idear proyectos empresariales dinámicos e innovadores.

Mediante un desayuno en el Restaurante 1966, el 29 de junio se realizó la premiación de la tercera edición de este concurso, en la que participaron equipos conformados por dos integrantes, quienes podían inscribirse en las dos categorías diseñadas para este año: Tecnología y Medio Ambiente, que acogía propuestas relacionadas con tecnologías limpias, desarrollos móviles y el medio ambiente; y Empresas Familiares, dirigida a apoyar uninorteños que desearan crear unidades de negocio al interior de las empresas de su familia.

Fueron 85 los proyectos pertenecientes a estudiantes y egresados que se inscribieron en ambas categorías, y tras completar un proceso de seis meses de capacitaciones y asesorías para reforzar los detalles de sus emprendimientos, se seleccionaron nueve finalistas para asistir a la premiación.

Finalmente el jurado conformado por los egresados y empresarios locales Liliana Meza, Eliana Chaves y Guillermo Cepeda, escogieron como ganadores de la Categoría Tecnología y Medio Ambiente a Randy Aguirre y Alberto Moros. Ambos son estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Eléctrica e idearon el emprendimiento llamado Innelektrikk. Mientras que Jairo Gil, estudiante de la Maestría en Administración de Negocios, ganó en la categoría Empresas Familiares, en la que compitió con una innovación pensada para Bascosta, la compañía creada por sus padres hace 20 años.

Estos emprendedores fueron escogidos por las habilidades que demostraron durante todo el proceso para sacar adelante sus proyectos, así como el grado de innovación que estos tenían y su potencial para crear un impacto a nivel nacional e internacional; por lo que cada uno recibió un computador MacBook Air como premio por sus esfuerzos.

El estudiante Alberto Moros explicó que la innovación de Innelektrikk es ser una invención que logra convertir energía solar, eólica e hidráulica en electricidad, para suplir la demanda energética en lugares de difícil acceso, como casas en zonas rurales, o en barrios subnormales.

“Lo bueno es que es muy versátil y tienes energía 24/7 porque al ser híbrido no depende de una sola fuente renovable”, dijo Moros, y agregó que empezar a crear impactos tecnológicos desde el Caribe fue la principal motivación para diseñar este prototipo y entrar en el certamen.

Su compañero Randy Aguirre manifestó que participar de Emprende Uninorte les permitió formalizar su idea de negocio y perfilar lo que querían como empresa. “Pudimos mejorar nuestro perfil profesional, para pasar de ser estudiantes a ser futuros empresarios emprendedores”, afirmó.

Por su parte, Jairo Gil contó que durante dos décadas, Bascosta, su empresa familiar, se ha dedicado a la comercialización de sistemas de pesaje y que su proyecto se trató de un dispositivo inteligente que la organización busca integrar en dichos equipos, para detectar automáticamente posibles daños en las básculas y balanzas que distribuyen, y así poder repararlos con mayor prontitud.

“El proceso anterior de reparación de un equipo de pesaje se puede llevar hasta una semana, pero con este nuevo dispositivo reduciremos el tiempo a un día o menos”, apuntó Gil, quien también dijo que este tipo de concursos permiten “hacer una introspección en el enfoque innovador que todo emprendedor debe tener”. 

La directora del Centro de Emprendimiento, Liyis Gómez, expresó que otra de las finalidades del Concurso Emprende Uninorte es ser “un proceso de aceleración” para los proyectos de los emprendedores uninorteños, ya que en los tiempos propuestos por el evento ellos logran generar y materializar proyectos innovadores.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias