Conflicto y paz, eje del segundo encuentro de maestrías en periodismo de Uninorte y la FIU

Los estudiantes de ambas instituciones participan en discusiones con diversos invitados de Estados Unidos y Colombia sobre los detalles, las diferencias y aprendizajes de los procesos de paz en Centroamérica y el de La Habana, Cuba, entre las FARC y el Gobierno colombiano.

David-Kramer-Programa-de-Estudios-Europeos-Euroasiáticos.jpg
David Kramer, director del Programa de Estudios Europeos y Euroasiáticos, habla sobre la libertad de prensa de los medios en todos los países.

Por:

19 jun 2020

Hablar del rol de los medios de comunicación en el conflicto armado y la paz en Colombia fue el objetivo del segundo encuentro entre las maestrías de periodismo de la Florida International University (FIU) y la Universidad del Norte (el primero de ellos se llevó a cabo en Uninorte en 2019), desarrollado del 15 al 19 de junio.

Con el seminario El rol de los medios de comunicación en conflicto y paz, estudiantes, profesores y directivos dieron inicio a la jornada a través de la plataforma digital Zoom. Francisco Mora, director de la Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, quien explicó el papel del Departamento de Estado de EE. UU. en las negociaciones con las FARC, y Alejandro Alvarado, director de la Maestría en Periodismo, fueron los encargados de la apertura.

Por parte de Uninorte estuvieron presentes los estudiantes de la maestría y el rector Adolfo Meisel Roca; igualmente asistieron Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo, y Juan Pablo Ferro, coordinador de la Maestría en Periodismo.

Durante su introducción, Alvarado recordó la experiencia que vivió el año pasado junto a sus estudiantes en Uninorte. En su discurso, resaltó la hospitalidad de la institución y algunas de las actividades realizadas como la visita a los Montes de María. Alvarado no perdió la oportunidad para enfatizar en el importante papel que juega la comunicación en la búsqueda de la paz.

El rector Adolfo Meisel aprovechó el espacio para hablar de la conectividad en la que se educa hoy el mundo. Además, expresó que la interconexión global ha permitido llevar a cabo el encuentro, el cual tiene como objetivo principal compartir conocimientos.

Por su parte Nancy Gómez recalcó que el departamento de Comunicación Social y Periodismo siempre se ha preocupado por hacer parte de estos procesos académicos, en donde los medios de comunicación juegan un papel importante. Luego de la intervención de Gómez, los directores coincidieron en que este tipo de actividades buscan alimentar la alianza entre Uninorte y la FIU, la cual va hasta el 2022.

Durante el resto de días, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en diferentes charlas, que tienen como objetivo mostrar la óptica de Centroamérica y Estados Unidos sobre el conflicto y la paz en Colombia. Entre los conferencistas invitados se encuentran Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, quien expuso las diferencias, semejanzas y aprendizajes de los procesos de paz en Centroamérica (de los años 80) y el de La Habana, Cuba, con el de las FARC y el Gobierno colombiano.

En el curso también intervienen Anthony Faiola, jefe de la Oficina de Sudamérica / Caribe de The Washington Post, y Daniel Coronell, presidente de Noticias de Univisión.

 

“Politizar la memoria histórica sería desastroso”: Víctor Uribe

Durante la conferencia Memoria Histórica y conflictos armados en América Latina, Víctor Uribe, profesor de Historia y Derecho de la Florida International University, admitió que a pesar de que la memoria histórica es naturalmente política, no debería ser instrumentalizada a favor de un grupo político en particular.

En su charla, el profesor Uribe dio un breve recorrido por la historia de las comisiones de la verdad que se han formado alrededor del mundo. Según su informe, desde 1979 más de 50 naciones han creado estos grupos y en América Latina han surgido en por lo menos 14 países.

Para Uribe, las comisiones de la verdad “son ya un componente común de las políticas públicas en la etapa de transición al posconflicto”. Para el docente, son los periodistas quienes también deben estar a la par de ver y lograr que esta misión se cumpla, pues las comisiones “son ya una herramienta fundamental para reconstruir la memoria histórica en sociedades blanco del autoritarismo o la guerra interna”.

El motivo de creación de varias de estas comisiones de la verdad, según la exposición de Uribe, apuntan a esclarecer la desaparición de personas, como sucedió en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. En otros casos, como Colombia, la primera comisión creada en 2005 tenía como objetivo esclarecer los actos de violencia y desaparición, específicamente para “dar luz sobre hechos del Palacio de Justicia”.

Adicional a esto, también hizo referencia a la comisión para el “Esclarecimiento de la verdad, convivencia y la no repetición”, creada en Colombia en el año 2018 y que cuenta con 12 miembros, los cuales han participados en más de 200 eventos. Una estadística que, dice, es muy favorable para nuestro país.

De la mano de este informe, Uribe conecta la participación del Centro Nacional de Memoria Histórica, creado muchísimo antes que la Comisión, en 2011. A pesar de que el centro ha sido blanco de críticas por a las declaraciones de su director Darío Acevedo, Víctor Uribe rescata el informe publicado en el 2013, cuando estaba bajo el liderazgo de Gonzalo Sánchez. Este documento titulado Basta ya: memorias de guerra y dignidad, representa un claro ejemplo de lo que puede hacer el país.

Ahora bien, para Uribe es importante reconocer el gran trabajo que se ha hecho entre Centro de la Memoria Histórica y Comisiones de la verdad previo al gobierno de Iván Duque. En este punto, se refirió a las declaraciones dadas por el actual director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, las cuales apuntaban a desconocer el conflicto armado en Colombia: “Lo que ha querido es reconstruir una versión de la memoria que le sirva a quienes han sido acusados de cometer el tipo de atrocidades que se cometieron por parte de las fuerzas armadas, paramilitares, con ayuda del ejército”.

A propósito, el profesor se mostró interesado en saber qué pasará el año que viene cuando un nuevo informe deba ser presentado, pues le preocupa la polarización que este pudiese tener. Esto último no es un tema ajeno, pues Uribe explicó que, en varias de estas comisiones a nivel mundial, los gobiernos han querido involucrarse para cambiar a su favor varios de los datos; “En toda parte ha sucedido que la gente quiere reescribir la historia, especialmente sectores del gobierno que se sienten vulnerados con la divulgación de la verdad acerca de lo que ha sucedido”.

Para finalizar, el profesor admitió que el reto adicional es para los periodistas, quienes deben “tratar de darle sobriedad a la discusión y acompañar la discusión con datos empíricos verificados”.

Para mayor información, comunicarse con la encargada de las Comunicaciones del evento, María José Pereira, a través del correo: mpereiraj@uninorte.edu.co.

Por: Edgar Arroyo Gómez y María Daniela Romero

Más noticias