Connected Worlds, colaboración mundial para estudiar las dinámicas de la región Caribe

Connected-Worlds.jpg
Los profesores Eloisa Berman, Ivonne Molinares, Davide Riccardi, Rita Sobzyck, Katherine Bonil y Roberto González participarán en este proyecto.

Por:

07 mar 2019

Los profesores del departamento de Historia y Ciencias Sociales Roberto González Arana, Eloisa Berman, Ivonne Molinares, Davide Riccardi, Rita Sobzyck y Katherine Bonil hacen parte del proyecto Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846) financiado por la Unión Europea en el marco de los proyectos Horizonte 2020. Con su participación, como lo sostiene la directora general del proyecto Consuelo Naranjo, aportarán para enriquecer  las distintas miradas que se tienen sobre la historia del Caribe, haciendo especial énfasis en la historia de la esclavitud y los procesos de construcción de identidad de estos pueblos.

El proyecto, que se llevará a cabo entre 2019 y 2022, es una colaboración entre 82 profesores e investigadores de 15 instituciones de Suramérica, el Caribe y Europa. Entre estas se destacan el Instituto de Historia del Consejo de Investigaciones Científicas, CSIC, que estará representada por Naranjo, directora del proyecto, el IHEAL, y las siguientes universidades europeas: Sorbonne Nouvelle de París, Leipzig de Hannover, Sacro Cuoro de Milán, Pablo de Olavide y Sevilla de España. De Colombia también participará la Universidad del Magdalena y del Caribe la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de República Dominicana y la Academia de Historia de Cuba. Los colaboradores provienen de diversas áreas del conocimiento como son la historia, la economía y la literatura.

ConnecCaribbean se propone “estudiar de forma comparada las sociedades caribeñas a partir de los elementos que generaron el mundo Atlántico”, explicó González, doctor en Historia. Asimismo anotó que el proyecto analizará la circulación atlántica de personas, ideas, tradiciones y productos.

González, quien es además director del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de Uninorte, desde donde se apoya este proyecto, destacó la importancia de participar en estas redes internacionales de investigación y cooperación, no sólo desde el punto de vista del impacto académico, sino también  por el uso práctico que se le puede dar al conocimiento generado a través de conferencias en los colegios, programas de radio y espacios de discusión con la comunidad.

Por su parte, la profesora Ivonne Molinares, detalló que uno de los beneficios que tendrá esta cooperación se verá reflejado directamente en la creación de la Cátedra Afro en la Universidad del Norte, que está proyectada para 2020. Asimismo, la investigadora, comentó que uno de los conceptos a estudiar es el racismo y su permanencia en los imaginarios, discursos y acciones de la sociedad hoy.

Otro de los temas en los que se profundizará a través del proyecto será la visión desde la esfera pública, y las políticas implementadas para la población afro en el país. Berman, doctora en Geografía, anotó que existen paralelos entre comunidades indígenas y afrodescendientes en cuanto a conflictos territoriales y las formas de agenciamiento político.

De igual forma, Sobzyck, doctora en sociología, anotó que es crucial estudiar las dinámicas del contexto migratorio pues aún existen rasgos que persisten y que son claves para un mejor entendimiento de las problemáticas. Bonil, doctora en Historia, complementó que uno de los aspectos que hace que este tipo de colaboraciones funcione es la posibilidad del estudio y análisis in situ y que esto ayudará a construir una base sólida desde donde se comenzará a entender la realidad actual del tema.

Riccardi, candidato a doctor en ciencias sociales, añadió que otro de los aportes del proyecto se concentrará en la contemporaneidad y cómo las relaciones de poder se ven reflejadas en la participación política y económica de la comunidad afrodescendiente en la región Caribe.

Desde el 24 de enero pasado se lanzó Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846) en Madrid, y el equipo multidisciplinar de profesores de Uninorte aseguró que están listos para asumir esta oportunidad de construir unos lazos más fuertes entre Europa, el Caribe y América a través de este importante proyecto.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias